Lectura 6:00 min
Charros de Jalisco cimientan cultura ganadora hacia una década
Desde la adquisición de la familia González Íñigo, en 2021, la novena tapatía acumula cuatro títulos en cinco finales. El reto, comparte el director general a El Economista, es mantener esa filosofía al menos por otro lustro.
Charros participa en casa con la etiqueta de ser el vigente bicampeón de LMP.
Por primera vez en su historia, Charros de Jalisco está encarando la Serie del Caribe como local. Se trata de uno de los torneos de beisbol internacional más longevos, siendo esta la edición 68 y con sede en el estadio Panamericano de Zapopan.
Guadalajara ya había sido sede en 2018, pero el representante de México, emanado del título de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), fue Tomateros de Culiacán.
Esta vez, Charros participa en casa con la etiqueta de ser el vigente bicampeón de LMP. Si bien se trata de una Serie del Caribe mermada por cuestiones políticas, como ocurrió con la repentina baja de Venezuela, el objetivo es ganar, aunque no una obligación.
"En el deporte no hay obligaciones, sino preparación, trabajo y formar rompecabezas con las piezas adecuadas", comparte a El Economista el director general de Charros de Jalisco, Luis Alberto González.
Nunca es una obligación, siempre es una competencia donde el contrincante quiere lo mismo que tú y sabemos que, en especial, en la Serie del Caribe vamos a enfrentar a cuatro organizaciones que vienen por el mismo objetivo. Más allá de obligación, es una motivación y sentimos que tenemos el talento suficiente para lograrlo".
Charros de Jalisco (México Rojo) participa en la edición 2026 junto a Tomateros de Culiacán (México Verde), Leones del Escogido (República Dominicana), Cangrejos de Santurce (Puerto Rico) y Federales de Chiriquí (Panamá).
Para la novena tapatía este torneo sería la cereza en el pastel de un proyecto de múltiples éxitos en el último lustro, recordando que en 2021 la familia González Íñigo, originaria de Sonora y radicada desde hace años en Jalisco en la industria agroindustrial y alimentaria, adquirió al equipo. Desde entonces cosechan tres títulos y un subcampeonato.
Fórmula de éxito
Desde la adquisición de la familia González Íñigo, el éxito se traduce en tres títulos de LMP (2022, 2025 y 2026), uno de Liga Mexicana de Softbol (LMS; 2024) y un subcampeonato de Liga Mexicana de Beisbol (LMB; 2025).
El bicampeonato en LMP les permite estar en la pelea por su primer título internacional: la Serie del Caribe, además, con hambre de revancha tras haber perdido la final 2025 en Mexicali (ante República Dominicana).
"Me encantaría levantar este trofeo. Creo que para la organización, después del éxito en estos cinco años desde que llegamos y en las 12 temporadas que lleva en LMP, sería un elemento adicional e inolvidable para la afición de Jalisco. Aparte, hacerlo en casa sería un sueño hecho realidad", confiesa González.
Te puede interesar
Al ser cuestionado sobre las causas del éxito sostenido del equipo, recalca que son más de 150 colaboradores con dos conceptos clave: trabajo y talento.
"Somos una organización que dedicamos mucho tiempo y con gente muy talentosa para hacer esto realidad. Creo que esa combinación, trabajo con talento, nos ha permitido llegar a estos momentos. Somos más de 150 personas que todos los días cuidamos detalles para que los jugadores tengan todas las facilidades para hacer bien su trabajo. Es difícil poner un solo tema, así que diría que este trabajo muy dedicado y el talento son los que nos han dado resultados positivos".
Específicamente en la parte deportiva, exalta la experiencia del cuerpo técnico y la forma de relacionarse del mánager, Benjamín Gil.
"Tenemos gerentes deportivos como Héctor Carrillo en LMP y Miguel Solís en LMB, pero hemos tenido un cuerpo técnico liderado por Benjamín Gil y asistido por Noé Muñoz, Julio César Miranda, Alfredo Amezaga, Pablo Ortega y Heriberto García".
Gil, que al mismo tiempo es mánager de la Selección Mexicana de cara al Clásico Mundial (WBC, por sus siglas en inglés), aporta un valor no tangible desde la óptica de la directiva:
"Benjamín tiene, primero, gran experiencia. Desde jugador fue muy exitoso, llegando a Grandes Ligas (MLB), y no hay duda de que ha sido el mánager mexicano más exitoso en los últimos años.
"Es un gran comunicador. Tiene una relación con los jugadores, tanto mexicanos como extranjeros, fuera de serie. Sabe cómo motivarlos y mantenerlos listos para desempeñarse al máximo, sobre todo, en momentos importantes como playoffs. Y tercero: tiene una estrategia de juego que lo diferencia de los demás mánagers, porque es muy definida y basada en principios que respetan mucho al beisbol y elementos de antaño, como correr bases con mucha velocidad, tener buena defensa y la columna vertebral (…) Es un hombre que ha sido exitoso y por eso los jugadores le tienen respeto".
Visión 2031
Benjamín Gil es una de las piezas clave en el futuro cercano de Charros de Jalisco. Su contrato es, al menos, por todo 2026 tanto en LMB como en LMP, pero el anhelo de la directiva es que se quede a largo plazo.
"La única condición es que si tuviera oportunidad de ir a MLB como mánager, se irá. Lo apoyaremos al 100% porque estamos convencidos de que merece esa oportunidad. De otra manera, aquí hay que hacer historia, porque en los siguientes años Charros tiene oportunidad de pasar a la historia como una de las grandes franquicias".
Al margen de la continuidad de Gil, artífice del bicampeonato de LMP y el subcampeonato de LMB, Charros aspira a mantener su competitividad al menos por cinco años más: 2031, cuando la familia González Íñigo cumpla una década como propietaria.
—¿Qué le hace falta a Charros a nivel deportivo y organizacional después de todo lo que han logrado?
"Sé que ganar un campeonato requiere de muchos elementos y circunstancias que jueguen a tu favor, pero lo que nos falta es mantenernos por más tiempo. Estas cinco temporadas han sido fuera de serie, difícilmente pudiéramos esperar repetir éxitos, pero diría que nos falta tener otros cinco años similares a los anteriores. Para nosotros sería un gran regalo como organización y hacia los aficionados de Jalisco", responde Luis González.
Charros ganó dos de sus primeros tres partidos en la Serie del Caribe 2026 y sigue en la pelea por el pase a semifinales.
También intenta romper una década de sequía para México en este torneo, ya que el último en ser campeón fue Venados de Mazatlán en 2016.