Lectura 4:00 min
Benoit Richaud: "Donovan Carrillo está en la cima de su carrera"
El patinador artístico mexicano, el único en activo con experiencias olímpicas y competencias de élite se alía con el mejor coreógrafo del mundo (de acuerdo a la ISU, Unión Internacional de Patinaje). El francés nos cuenta sobre la evolución de Donovan: “No se trata del nivel del patinaje, sino de su personalidad”.
Foto: Especial
Cuando Donovan Carrillo comienza a bailar en la pista de hielo, la sonrisa es parte de la coreografía, no es algo planeado, es innato y no necesitan pedírselo.
Cada música elegida en su playlist de competencia, cada decisión respecto al ritmo, cadencia y movimiento a seguir tiene el trazo de Benoit Richaud, el coreógrafo francés de patinaje artístico sobre hielo, ya encumbrado entre los mejores del mundo, avalado por la ISU (Unión Internacional de Patinaje).
Benoit atendió a El Economista previo a los Juegos Olímpicos de invierno en Milano-Cortina, Italia 2026. Días previos a la competencia, compartió en sus redes sociales un clip de segundos de una práctica con Donovan. No pueden entrenar juntos todo el año, pero eso no ha limitado el seguimiento del plan. Además, el coreógrafo ha sabido leer a Donovan desde que comenzaron a trabajar en los Olímpicos de Pekín 2022. Jamás se olvidará la coreografía en su programa corto con la canción de Carlos Santana, fue el día que marcó la reaparición de México en la competencia después de 30 años de ausencia.
“Primero que nada, Donovan siempre fue un patinador, porque tiene mucho carisma natural. No se trata del nivel del patinaje, sino de su personalidad. Tiene algo natural que atrae a la gente. Tiene luz cuando empieza a moverse, a bailar, cautiva a la gente. Estuve trabajando con él a principios de enero en Canadá y su evolución es realmente espectacular. Creo que está en la cima de su carrera ahora mismo”.
Donovan bailó con un traje brilloso negro al ritmo de Elvis Presley en septiembre de 2025 en el Clasificatorio Olímpico en Beijing ‘Skate to Milano’ y logró el tercer lugar (medalla de bronce) con 222.36 puntos. El boleto a Milano Cortina representa sus segundos Juegos consecutivos y marca otro precedente para el deporte nacional. Él y Ricardo Olavarrieta han sido los únicos mexicanos con el mismo número de citas olímpicas en patinaje artístico individual masculino. Aquel día en Beijing, Donovan corrigió los errores en la rutina, se levantó sin perder el carisma. Se le salía el corazón durante la calificación y dijo:
"La espera por las puntuaciones ha sido más larga que el propio programa. Se ha sentido como una eternidad. Sabía que había tenido algunos fallos tontos. Peleé por cada elemento y traté de conseguir todos los puntos posibles con los giros, la coreografía, los pasos. El programa no ha salido como esperaba, fue mejor en los entrenamientos, pero estoy feliz de que haya sido suficiente [para asegurar una plaza olímpica]".
Para ese momento, Donovan ya entrenaba en Canadá bajo la dirección técnica de Jonathan Mills y Myke Gillman.
Benoit compartió con este medio su opinión sobre esa coreografía de Elvis Presley que diseñó y clasificó a Donovan.
“Para ser honesto, Donovan maneja muy bien la presión porque está muy orgulloso de ser mexicano. No he visto a alguien tan orgulloso de representar a su país. Todos tenemos presión, pero él siente amor y eso le da ese poder mágico. Creo que, ya saben, lo que hizo para clasificar a los Olímpicos en esa competencia especial en septiembre. Estaba demostrando toda su fuerza porque fue capaz de dar lo mejor de sí, en un momento muy crítico y se debe también en gran medida, a sus raíces latinas, que cuando realmente quiere hacer algo, lo hace. Así que es realmente espectacular ver eso en un patinador. No todos tienen eso”.
Tras su clasificación a Milano Cortina, Donovan compitió en el Trofeo ISU CS Triatleti en octubre (10° sitio) y en el Cuatro Continentes en enero de 2026 (15° lugar).
“Lo curioso es que Donovan todavía puede progresar mucho y gracias a esta habilidad ahora entiende que lo que hace es totalmente normal. Antes soñaba con ser un patinador increíble y finalmente, se ha dado cuenta de que lo es. Está trabajando para progresar en muchos aspectos diferentes, pero para mí, lo principal, es que ahora sabe que pertenece al grupo de los mejores patinadores del mundo. Antes, era más bien una búsqueda, decía: ‘quiero ir a los Juegos Olímpicos’. Ahora dice ‘soy de los mejores".