Lectura 3:00 min
Steve Ballmer, el más rico entre los dueños de equipos deportivos
El ex-CEO de Microsoft lidera la lista de Forbes por el repunte de la compañía de software y la caída de otras industrias.
Steve Ballmer es el propietario de los Clippers de Los Ángeles y también el más rico del mundo entre los dueños de alguna franquicia deportiva, de acuerdo con un nuevo ranking de la revista Forbes. Con un patrimonio neto de 52,700 millones, Ballmer supera a Mukesh Ambani, de India como el más rico. Además, ocupa el puesto 11 entre las personas más ricas del planeta en general, encabezado por Jeff Bezos (113,000 millones) por tercer año consecutivo.
Steve Ballmer ha acumulado su fortuna de la mano de Microsoft, que a diferencia de muchos índices mundiales del mercado de valores que han caído hasta 20% en los últimos 12 meses, el gigante de software aumentó 30%. Las ganancias de Microsoft, impulsadas por los sólidos resultados de computación en la nube, agregaron 11,500 millones al patrimonio neto de Ballmer.
Ballmer ha transformado completamente a los Clippers, que dejaron de ser una franquicia perdedora a ser modelo en la NBA desde que pagó un récord de 2,000 millones de dólares para el equipo en el 2014. Con un valor de franquicia de 2,150 millones, los Clippers eran favoritos al título de la NBA esta temporada con las contrataciones de Kawhi Leonard y Paul George el verano pasado. Antes del paro por el coronavirus el 12 de marzo, tenían marca de 44-20, la segunda mejor de la Conferencia Oeste, detrás de sus vecinos Lakers.
El mes pasado, Ballmer llegó a un acuerdo para comprar el Forum en Inglewood, California, de Madison Square Garden por 400 millones, en lo que podría ser una nueva arena de los Clippers en la ciudad, poniendo fin a la batalla legal de MSG para detener a un nuevo competidor para eventos en vivo.
Hay 60 propietarios multimillonarios de equipos en las principales ligas deportivas de todo el mundo. Poseen un total de 80 equipos (docenas de otros multimillonarios poseen participaciones minoritarias en equipos o propias en ligas inferiores) y colectivamente suman 379,000 millones. Al grupo le fue mejor que a la mayoría de las personas en los últimos 12 meses, con un patrimonio neto promedio de 15,000 millones de dólares. Sin embargo, el patrimonio neto combinado es de 86,000 millones desde que el coronavirus comenzó a sacudir los mercados mundiales a mediados de febrero.
Si bien Ballmer fue el ganador en términos de dólares, Tom Gores lideró el campo en términos de porcentaje, con un aumento de 43% en su patrimonio neto, 5,7000 millones. Gores, quien compró los Detroit Pistons en el 2011, lanzó su firma Platinum Equity en 1995.
La fortuna de Mukesh Ambani se desplomó 13,000 millones, a 36,800 millones de dólares, ya que las acciones de su gigante de petróleo y gas Reliance Industries se hundieron por las preocupaciones sobre la demanda de energía durante una recesión global. Todavía se clasifica como el segundo propietario del equipo más rico. Ambani es propietario de los Mumbai Indians de cricket en la Premier League india, que está a punto de ser cancelada como resultado del coronavirus.