Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Sin Cuba, los JCC no son parámetro

Conade lamenta la ausencia de la isla en los Juegos Centroamericanos donde la mayor presión será para México que está obligado a mostrarse como la potencia regional del deporte.

La ausencia de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez este año, se tornan en presión para los mexicanos.

Cada vez que han tenido que competir con los atletas isleños en este tipo de justas, no han logrado adueñarse de la cima del medallero, pues en los últimos 20 años, cada vez que los cubanos han asistido a estas competencias, han arrasado con las medallas en casi todos los deportes.

Para el 2010 la excusa fue la falta de seguridad para sus atletas por lo que desistieron acudir a la competencia regional más importante del ciclo olímpico.

De 1990 a la fecha, Cuba ha tenido participación en cuatro de las cinco ediciones de los JCC, y en todas ha dominado en el medallero, dejando a México en el segundo puesto de la justa regional.

Incluso, los isleños son los mayores ganadores de medallas en la competencia centroamericana al lograr un total de 3,055, mientras que México ocupa el segundo puesto con 2,820 preseas en total.

Curiosamente, en dos décadas, que nuestro país sólo logró coronarse en los Juegos de El Salvador 2002, justamente cuando los isleños estuvieron ausentes pues el Comité Olímpico de ese país, argumentó que no existía seguridad para sus atletas.

Entonces los mexicanos consiguieron 138 medallas de oro, 111 de plata y 102 de bronce, el mayor número de preseas que han logrado en las últimas dos décadas en esa competencia.

Aunque México se antoja como el favorito en Mayagüez, Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, augura una reñida competencia.

Nos perjudica el hecho de que no vaya Cuba, sin duda, pero no van a ser unos Juegos Centroamericanos fáciles, Colombia y Venezuela han crecido bastante. Entonces aunque ahora seamos los claros favoritos va a estar competida la cosa , dijo.

Así pues, México tendrá que aprovechar la ausencia de los cubanos en disciplinas como ­atletismo, boxeo y judo, áreas en las que históricamente los isleños se han llevado la mayoría de los títulos centroamericanos.

No hay que caer en excesos de confianza porque en cuatro años las cosas pueden cambiar mucho. Nos volveremos a encontrar y esta vez será en casa, donde pelearemos fuerte por llevarnos el mayor número de medallas , afirmó De la Garza.

La competencia de los atletas nacionales, estará con Venezuela y Colombia, naciones que han demostrado que pueden dar pelea.

Sin embargo, los mexicanos asistirán a esta justa con lo mejor de su gama de atletas, al ser encabezados, seguramente, por la campeona mundial en clavados Paola Espinosa, entre otros campeones mundiales y olímpicos que, no obstante, no tendrán un parámetro para medir sus capacidades reales de cara a Guadalajara 2011 y Londres 2012, pruebas de mucho mayor nivel y obligaciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas