Lectura 3:00 min
Sin Brasil, Sudamérica mira más opciones de Mundial
Al ser la verdeamarelha el principal rival a vencer, Ecuador, Venezuela y Perú inician el camino rumbo a la búsqueda de una plaza en la Copa del Mundo 2014 y olvidar el mal trago que les hicieron pasar los cariocas en la eliminatoria a Sudáfrica 2010.
La práctica profética antes del Mundial casi nunca ha dado buenos resultados. Cada año las eliminatorias sudamericanas son calificadas por la prensa en general como las más reñidas de la historia , y este año para la edición 2014 no es la excepción. La diferencia será la ausencia de la selección brasileña que con su estilo impregnado de estrategiay de Jogo Bonito, se impone incluso antes de enfrentarla.
A diferencia de la justa pasada celebrada en Sudáfrica, las selecciones de Ecuador, Venezuela y Perú, esta vez arrancan más seguras la disputa por una plaza, pues no cuentan con la intimidación de su verdugo verdeamarelha, ya que es el anfitrión.
Lo anterior, no es miedo sino precaución en respuesta a lo recibido por cada Selección de parte de los dirigidos por Carlos Caetano Dunga durante las eliminatorias del Mundial 2010, en las que incluso aseguró su clasificación tres jornadas antes de que finalizarán.
Para ese torneo mundialista Ecuador fue el primer representante nacional en obtener una muestra de la experiencia adquirida por el único país que ha disputado todos los mundiales.
El conjunto de la Canarinha vapuleó con cinco goles al conjunto ecuatoriano, el cual no vio en ninguno delanteros, la posibilidad de superar por lo menos en una ocasión las redes alguna vez custodiadas por Moacir Barbosa.
Tras esa derrota Ecuador sólo pudo superar a Bolivia y Perú, sin embargo ahora tiene puestas sus esperanzas en Christian Benítez, Jaime Ayoví y Christian Suárez, goleadores en activo de la Liga mexicana y potentes delanteros para enfrentar a Venezuela su primer rival.
Pero Ecuador tendrá que tener cuidado pues es justo la Vinotinto, otra de las selecciones que buscará aprovechar la falta de la escuadra brasileña- pentacampeona del orbe- para clasificar por primera vez a una justa mundialista.
Venezuela confiará en sus jugadores locales y contará con la seguridad que le brindó la Copa América Argentina 2011, en la que sorprendió por su desempeño y logró llegar a semifinales.
Misma en la que Perú también demostró su crecimiento posesionándose del tercer lugar del podio. La escuadra Bicolor que en Sudáfrica no pudo evitar recibir cuatro tantos de los puntas brasileños, hoy enfrentará a Paraguay con la mejor escuadra en los últimos diez años.
La dupla que conforma Paolo Guerrero máximo artillero de la pasada Copa América y Jefferson Farfán delantero del Schalke 04 de la Bundesliga, es con la que el estratega Sergio Makarián espera superar las eliminatorias y en un futuro los cuartos de final, máximo logro de la Bicolor.
Estas son las Selecciones víctimas de la verdeamarelha que fijan sus esperanzas en la ausencia del juego de táctica y grandes pases que distingue a Brasil para hacerse de un acceso al Mundial 2014.