Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Selección Mexicana recae en narrativa de ‘robos’ en Concacaf

Directivos, medios y jugadores centroamericanos acusan a Concacaf de un arbitraje tendencioso a favor de México tras la serie ante Honduras en Nations League. Este escenario ya había ocurrido hace ocho años

Foto: Cuartoscuro

Una larga lista de adjetivos negativos invade los titulares de la Selección Mexicana luego de su agónica victoria en penales contra Honduras en cuartos de final de la Nations League, que se dio el martes en el estadio Azteca después de 13 minutos de compensación y un penal ejecutado tres veces.

Pero en Centroamérica la narrativa de la Selección Mexicana es liderada por la palabra robo. Directivos, medios y jugadores, no sólo de Honduras, acusan a la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) de un arbitraje que fue tendencioso en favor del Tri.

“La camisa, el dinero y el país pesaron. Es un robo a mano armada, en mi vida había visto un robo así”, sentenció el vicepresidente de la Federación Hondureña de Futbol (Fenafuth), Juan Francisco Saybe, en la zona mixta posterior al partido entre su selección y la de México, que terminó 2-2 global pero 4-2 en penales.

Menos de 24 horas después del partido, el presidente de la Fenafuth, Jorge Salomón, se unió al señalar que analizarán medidas legales contra el arbitraje, que fue liderado por el salvadoreño Iván Barton.

“Nos vimos afectados por el tiempo extra y en penales también. Vamos a analizar lo que vamos a hacer legalmente porque fue un arbitraje, más que casero, que llevaba dirección (…) No nos había pasado algo así de incómodo, parecía de película, habían pasado los nueve minutos, no eran nueve, eran cinco, después diez y después 11 y luego 12”, expresó Salomón en entrevista con El Heraldo de Honduras.

Si bien hay decisiones divididas respecto al tiempo de compensación, que pasó de nueve a 13 minutos y le dio posibilidad a México para empatar el global al 101’, llamó la atención el que no se activara al menos el segundo paso del protocolo del grito homofóbico, que se hizo presente más de tres veces en el estadio Azteca.

El primer paso se cumplió con una llamada de atención del sonido local, pero como los gritos continuaron se debió proseguir con el segundo paso, en el que se debe detener el partido por dos minutos con los jugadores en cancha. Si la situación continúa, los jugadores se van a vestidores y, finalmente, el partido se suspende y el triunfo se le otorga al equipo afectado, que habrían sido los hondureños.

“Hubo varias acciones durante el partido, los cánticos (grito homofóbico), tuvieron que haber parado el partido según los protocolos, el comisario, etc. Estamos tristes porque no clasificamos directos, vamos al repechaje, pero estamos contentos con el desempeño de la selección”, insistió el presidente de la Fenafuth.

A esto se suma que, ya en la serie de penales, el salvadoreño Barton repitió dos veces el penal del mexicano César Huerta acusando que el portero hondureño, Edrick Menjívar, se adelantó. Sin embargo, no tuvo el mismo rigor con el meta tricolor, Luis Malagón, cuando atajó el tiro de Bryan Róchez.

Todos estos ingredientes provocaron el enfado de los seleccionados hondureños antes de abandonar la cancha del estadio Azteca. Hay videos en los que se ve al volante Bryan Acosta reclamándole al capitán mexicano, Edson Álvarez, mientras que otros jugadores centroamericanos gritaban: “Esto sólo pasa en México”.

Esa molestia se replicó con el vicepresidente de la Fenafuth en la zona mixta e incluso con el entrenador, Reinaldo Rueda, en la conferencia de prensa inmediata al partido: “Vine a esta conferencia por respeto a ustedes (en alusión a los periodistas)”, comenzó Rueda con rostro totalmente serio.

Continuó: “Aparte de lo que todos ustedes vieron a la distancia, se vieron otras cosas ahí adentro, todavía más delicadas, de respeto al juego limpio y que es una pena por el futbol de Latinoamérica, porque después vamos a los Mundiales y por ahí salimos diferentes. Hoy nos toca este trago amargo”.

Y bajo esa narrativa se unieron otras voces desde Centroamérica. Gustavo Roca, periodista hondureño de Diario Diez, escribió: “La delincuencia en Concacaf se resume a una cuarteta arbitral comandada por Iván Barton” y en otra publicación puso una foto de la Selección de Panamá en 2015 con la frase: “La especialidad de la casa. México más Concacaf, un idilio malévolo de nunca acabar. Los antagonistas de las epopeyas centroamericanas”.

Esta última hizo alusión a la semifinal de la Copa Oro 2015, en la que México venció a Panamá con un penal polémico en tiempo extra señalado por el árbitro estadounidense Mark Geiger. En aquella ocasión, los futbolistas panameños se retiraron del campo unos minutos en desaprobación del penal y después del partido subieron fotos a sus redes sociales con una manta que decía “Concacaf ladrones corruptos”.

Desde Honduras, Costa Rica y Miami, varios comunicadores publicaron mensajes similares al de Gustavo Roca, acusando al arbitraje de Barton y a la Concacaf de ‘robarle’ la serie al combinado centroamericano, que otorgaba boleto directo a la Copa América 2024 y a las semifinales de la Nations League.

Ahora Honduras tendrá que disputar el boleto a la Copa América contra Costa Rica en un repechaje a partido único en Texas en marzo. México, por su parte, garantizó el boleto a dicho evento, que se disputará en suelo estadounidense, donde el Tri suele llenar estadios por sus ciudadanos residentes en aquel país.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas