Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Puebla: de la inestabilidad a la reconstrucción

La crisis económica de la franquicia en el ciclo 2017-18 motivó a un cambio interno. Por ejemplo, llegó un nuevo dueño, los canteranos reciben más oportunidades el 85% del plantel ya le pertenece al club.

Ezequiel Rescaldani fue uno de los 65 refuerzos que llegaron a Puebla entre el Apertura 2014 y el Clausura 2018. El delantero argentino llegaba después de un paso efímero por Málaga en el futbol español, donde no pudo consolidarse, pero era el momento donde varios jugadores que militaban en ligas europeas escogieron a la Liga MX como destino.

El atacante apenas jugó 136 minutos con Puebla en Primera División e integraba una plantilla en la que jugaba Matías Alustiza, Christian Campestrini, Luis Gabriel Rey, entre otros jugadores.

“Evidentemente había jugadores que no pertenecían al club y que tenían que regresar a sus equipos y qué pasaba, que tenían un buen torneo y forzosamente tenían que regresar a sus equipos de origen”, dice Ángel Sosa, vicepresidente deportivo de Puebla desde julio del 2017, cuando comenzó la etapa de reconstrucción de la franquicia poblana.

El entorno financiero del club indicaba que para el inicio de la temporada 2017-2018, la familia Chargoy no tenía fondos para cubrir la fianza que estipula la Liga MX, que llega a 10 millones de dólares anuales. Los entonces dueños, recurrieron a poner como aval a TV Azteca, a cambio de 15 millones de dólares por conceptos de ingresos adelantados por el contrato de los derechos de transmisión de los partidos del equipo.

La cifra significaba tres años y medio donde la directiva no recibiría ningún peso en el rubro que llega a representar hasta 75% de los ingresos de un club de Primera División.

“Toda reconstrucción es tardada. Nosotros quisiéramos ver resultados inmediatos, pero hoy con esta conjunción de jugadores que ya nos pertenecen y de jóvenes que estamos sacando para que jueguen en el primer equipo, nos ha costado un poco, pero estamos en lo acordado, darle la posibilidad de jugar a los jóvenes, acompañado de jugadores que vienen a sumar”, añade Ángel Sosa, uno de los directivos que impuso TV Azteca en el acuerdo con la familia Chargoy para la administración de la inversión.

La dinámica del equipo consistía en una renovación de casi 50% del plantel cada año. Es decir, en promedio, cada torneo corto había entre ocho a 10 jugadores nuevos que llegaban al equipo prestados, libres, lo que significaba que el club no desembolsaba ningún peso.

El monto de inversión en fichajes del club llegó a 3.1 millones de dólares en cuatro años.

Los constantes cambios en la plantilla impactaron en el valor del plantel de Puebla, que tan sólo en el último año se ha devaluado 25 por ciento. Ha sido un comportamiento inestable el de la franquicia, los rangos de la cotización del equipo se situaban entre los 26.6 millones de dólares y los 35 millones dólares, en los últimos cinco años, lo que lo ubicaba como una de las cinco franquicias menos valoradas del futbol mexicano.

“Fue empezar a tener jugadores con diferentes perfiles para tener un buen conjunto. Actualmente 85% de los jugadores pertenecen al club Puebla”, añade el vicepresidente deportivo del club.

En esta nueva etapa también hay nuevos dueños, Miguel Jiménez García es el presidente de la institución y la cara visible del proyecto, aunque se mantiene Ángel Sosa como el encargado de las decisiones deportivas.

Para el torneo Apertura 2018, por primera vez en más de 15 años, el club incorporó a cinco futbolistas de la cantera al primer equipo.

También los refuerzos fueron seleccionados gracias al departamento de inteligencia deportiva del club, con lo que sumaron a seis jugadores en calidad de préstamo.

“Hay muchas variables como el costo, el tipo de jugador, si lo necesita como una solución inmediata o es una inversión para una posible reventa”, enumera Ángel Sosa sobre las variables para la selección de refuerzos en esta nueva etapa.

Con Enrique Meza como técnico buscarán la estabilización del equipo, en esta nueva realidad de la franquicia que superó crisis económicas, inestabilidad deportiva y un cambio de dueños.

Después del empate a dos goles ante Pumas y con 14 unidades en el torneo, todavía aspiran a regresar a la Liguilla, después de cinco torneos de ausencia.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas