Lectura 3:00 min
¿Por qué se gasta tanto dinero en la NBA?
La liga de basquetbol estadounidense logró negociar sus derechos televisivos y por ello ahora hay más presupuesto en las franquicias.
Los contratos que se renovaron y los que firmaron en agencia libre las franquicias de la NBA suman más de 4,000 millones de dólares. El tope salarial para la próxima temporada incrementó aproximadamente 30% en relación con la fase regular previa la cantidad antes mencionada fue lo que incrementó durante 11 campañas .
El que las franquicias puedan ofrecer salarios más altos es consecuencia de que la Liga recibirá anualmente 2,600 millones de dólares hasta el 2024 por los derechos de televisión.
Por ejemplo, lo que recibirá anualmente la NBA es más de lo que recibirá la NHL por sus derechos de transmisión: 2,000 millones de dólares por una década.
En relación con los datos que recolecta el portal de Spotrac, el contrato más oneroso que se negoció como agente libre fue el de Mike Conley, ya que Memphis para retenerlo ofreció 152 millones de dólares por cinco años.
El acuerdo se coloca como el más alto en la historia de la NBA y desplazó al de Kobe Bryant por 134 millones de dólares. Conley casi triplicó su salario promedio.
Memphis ha gastado en la agencia libre 252.9 millones de dólares en cuatro acuerdos en la agencia libre.
En segundo lugar se coloca Charlotte, con 192. 8 millones de dólares, de dicha cantidad, seis de cada 10 dólares se destinarán para el acuerdo de Nicolas Batum, que permanecerá cinco años más con los Hornets.
En tercer lugar se colocan los New York Knicks, con 153.9 millones de dólares. De dicha cantidad, 75% corresponde a los contratos de Joakim Noah (72 millones de dólares) y Courtney Lee (48 millones de dólares), ambos son por cuatro años.
Algunos de los jugadores que negociaron como agentes libres y la siguiente temporada podrán duplicar su salario son: Al Horford, que pasó de Atlanta a Boston, por 113 millones y cuatro años; DeMar DeRozan, que continuará en Toronto, por 139 millones de dólares y cinco años, y Harrison Barnes, quien dejó Golden State para integrarse a Dallas y cuyo salario promedio pasará de 3 a 22 millones de dólares.
Las organizaciones que han destinado 30 millones de dólares o menos en la agencia libre son: Minnesota, Denver, Indiana, Phoenix y Chicago.
En relación con el tope salarial de la siguiente temporada, es un tema pendiente para el comisionado de la NBA, Adam Silver, ya que indicó que se habló de un aumento progresivo en el tope salarial, pero la unión de jugadores rechazó la medida.
Sabíamos que se produciría esta inyección masiva de dinero (...) No cabe duda de que es algo de lo que se hablará en próximas reuniones con el sindicato de jugadores , mencionó Silver. El comisionado quiere que todos los equipos tengan las mismas oportunidades.
Por ejemplo, Golden State contrató a Kevin Durant por 54 millones de dólares (dos años); Pau Gasol se integrará a San Antonio por 30 millones (dos años), y Dwyane Wade se une a Chicago por 47 millones (dos años).