Lectura 3:00 min
Navidad, casa llena de anuncios en la NBA
Las televisoras hacen uno de sus mejores negocios con la liga de baloncesto en el día festivo que desean las marcas para comprar tiempo publicitario en las cinco transmisiones de juegos, y cotizan el espacio a precios récord.
NBA: Los Angeles Clippers at Los Angeles Lakers
Navidad es una de las fechas más esperadas por los amantes de la NBA, año con año la liga de baloncesto fiel a la filosofía de aprovechar toda oportunidad para generar negocio, deleita a la audiencia con una atractiva cartelera por la que ABC/ESPN de Disney ha vendido todo el tiempo publicitario de sus cinco transmisiones a precios récords.
“Además de los playoffs, el día de Navidad es una de nuestras propiedades más buscadas dentro de la NBA. Es un gran conductor para la mitad delantera de nuestro año”, expresó Jacqueline Dobies, directora ejecutiva de gestión de ingresos y rendimiento de ventas de publicidad de Disney.
Dobies compara el interés de este día con los de juegos de postemporada: “sin citar las tarifas exactas, diré que el precio que vemos el día de Navidad es diferente a todo lo que hemos visto históricamente”.
Los anunciantes pagaron precios premium por tener un lugar durante el juego entre Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers en el horario estelar.
Los Lakers jugaron en navidad por vigésimo primer año consecutivo y con grandes expectativas, se enfrentaron a los Clippers por cuarta ocasión esta fecha; sin embargo, es la primera vez desde que los Clippers se mudaron a Los Ángeles en que ambos se encuentran tan balanceados, con récords inmejorables y cada uno con jugadores top como LeBron James, Anthony Davis, Kawhi Leonard y Paul George. además, se trató del choque entre el primer y cuarto lugar de la conferencia oeste.
La estrella de los Clippers, Paul George, dijo: “Jugar en Navidad en casa es un honor especial. Simplemente, disfrutarlo con la familia, creo, lo envuelve todo como algo increíble”.
El juego principal en el 2018 entre Lakers y Golden State Warriors se posicionó como top cinco de audiencia entre los juegos de navidad desde el 2001 con 10.21 millones de espectadores. El año pasado los juegos de navidad alcanzaron su mejor audiencia desde el 2011, promediando 3.0 en rating y 5.83 millones de espectadores en ESPN y ABC, 15% más en rating y 14% más en audiencia respecto al 2017, según datos de Sports Media Watch.
Para las televisoras, los juegos de navidad son una de las ventanas importantes durante la temporada regular por la cantidad de audiencia. Según datos de Statista, para poder tener un comercial de televisión durante las finales de la NBA en el 2018, los anunciantes tuvieron que pagar más de 750,000 dólares, dichos costos se encuentran en constante alza.