Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Miedo: el gran peso psicológico de Cruz Azul

Cinco partidos sin triunfo ante el américa ha generado un condicionamiento a nivel neurológico que inhibe el desempeño de los jugadores de la máquina, dicen los expertos.

El 28 de septiembre del 2008, luego de que América venciera a Cruz Azul 2-0, en un compromiso en el que la Máquina llegó a 12 partidos consecutivos sin poder ganarle a las Águilas —cuatro empates y ocho descalabros— Miguel Sabah tras el partido dijo ante los medios que los elementos celestes ingresaron “asustados” al campo de juego, situación que los llevó a estar en desventaja apenas a los cinco minutos.

Hoy, nueve años más tarde, la situación es similar, con el plantel dirigido por Paco Jémez acumulando cinco partidos sin saber lo que es imponerse a su odiado rival. Con cuatro derrotas y un empate, la Máquina se mete esta noche a la cancha del Azteca en busca de terminar con la paternidad azulcrema, situación que los pondría en los cuartos de final de la Copa MX.

Eso sí, para lograrlo, tendrá que vencer los fantasmas que representan la final perdida en el 2013, oportunidad en que les empataron el marcador en tiempo de compensación, y la voltereta del torneo pasado, campeonato en el que tras tener ventaja de 3-0, terminaron por caer 4-3 en el Azul.

Tras ser cuestionado por El Economista sobre qué tanto pesan estos antecedentes a la plantilla cementera, Jesús Estrada Salas, psicólogo y catedrático del Instituto Politécnico Nacional, explicó que en un momento dado se presenta “un condicionamiento a nivel neurológico” que implica una “inhibición” a la hora de estar sobre la cancha.

Lo anterior es compartido por uno de los futbolistas históricos del club celeste. Carlos Hermosillo, quien marcara el gol con el que la Máquina se coronó en 1997, dijo a este diario que si bien no entiende a ciencia cierta el por qué Cruz Azul no puede sacar buenos resultados ante América, cree que pueda “existir un peso psicológico” por el par de partidos en que el conjunto de la Noria sufrió volteretas cuando parecía que tenía en las manos la victoria.

César Delgado, delantero argentino quien jugó con Cruz Azul entre el 2003 y el 2008, y que vivió una racha similar ante las Águilas, aseguró que al ser un grande, “los equipos se agrandan y dan lo mejor de sí” contra los celestes. Eso sí, el Chelito aceptó que en partidos de este tipo al equipo que ahora dirige Paco Jémez “le ha costado mucho”, por lo que opina que el plantel debe “hacerse fuerte como grupo y equipo”.

Hermosillo asegura que el equipo de sus amores tiene esperanzas de acabar con esa mala racha esta noche, ya que cree que “no hay equipos invencibles ni nada es para siempre”. Para ello, expone, es necesario que Paco Jémez le dé “regularidad” a un equipo “plagado de empates y de muy pocas victorias”.

Finalmente, Estrada Salas opinó que para que los cementeros den por terminada su racha negativa ante América, sería necesario que el cuerpo técnico y el departamento psicológico acuerden trabajar en busca de una estrategia para hacer un partido “para no perder” y que los jugadores vayan “condicionándose” para no ser derrotados ante las Águilas. Jesús asegura que esto no implica renunciar a una victoria, pero sí primero asegurar que no los superen.

El especialista dijo que un caso como éstos es fundamental “establecer el autoestima”, y esto sólo puede suceder “obteniendo resultados”, mismos que podrán “modificar la personalidad”, factor que permitirá a los jugadores encaminarse a victorias ante su odiado rival. Esta noche en el Azteca tienen su primera gran oportunidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas