Lectura 4:00 min
Los Elementos que definen un Clásico
La rivalidad de ambos equipos aún no alcanza el nivel antagónico que tienen partidos como América y Chivas. Sin embargo, la expectación que genera entre los aficionados está por encima de la cifra promedio, pero aún faltan razones que definan su impacto para tener la talla de un derbi.
El origen de Pumas y Cruz Azul en el futbol profesional es el mismo, ambos equipos llegaron a la Primera División por méritos deportivos hace más de 50 años y se han posicionado como uno de los cuatro equipos más populares del país, según el estudio ‘Afición al Futbol de Consulta Mitofsky’.
El partido del domingo será el número 128 entre Pumas y Cruz Azul, ¿es tiempo suficiente para construir una rivalidad?
“Las rivalidades se van construyendo a lo largo de mucho tiempo y la de Pumas y Cruz Azul no es el partido de mayor antagonismo”, señala Sergio Varela Hernández, sociólogo y quien ha estudiado el fenómeno social del futbol.
Existen varios factores para que un partido se convierta en un clásico como: el impacto mediático, rasgos de identidad de cada equipo, antecedentes en partidos de trascendencia, elementos que incrementan la identidad.
Por ejemplo, Pumas y Cruz Azul nacieron de instituciones con un sentido colectivo, representando a la UNAM y a una cooperativa que elabora cemento. La esencia de ambos equipos es similar, por lo que la rivalidad en la cancha se ha ido delimitando a lo largo de los años por resultados deportivos.
“Era una rivalidad de directivas, eso siempre lo escuché y lo vi”, indica José Guadalupe Castañeda, exfutbolista de Cruz Azul durante la década de los 90, una época donde creció la rivalidad entre los equipos porque disputaron partidos de eliminación directa en la Liguilla.
El defensor de La Máquina recuerda que durante esos años había un directivo de Pumas que influía en las convocatorias de la Selección Mexicana. Elementos de Cruz Azul no fueron tomados en cuenta y la rivalidad creció entre las directivas.
“Por muchos años no llevaron jugadores a la selección, hasta que Óscar, Conejo, Pérez y Francisco Palencia tuvieron un muy buen momento”, recuerda Castañeda.
El duelo entre Pumas y Cruz Azul es uno de los partidos que mayor arraigo y expectación genera. Tan sólo en las últimas seis ediciones ha convocado —en promedio— a 68% del aforo tanto del estadio Azul, como del Estadio Olímpico Universitario; lo que significa estar por encima de la media del torneo, que apenas llega a 57% de asistencia en cada juego.
“Es un clásico de la capital, tal vez no es un partido como contra América, pero para mí sí es un clásico y se juega de una forma diferente. Son de los rivales a vencer en el torneo y más por el momento que vivimos los dos equipos, donde peleamos posiciones importantes”, expresa Alfredo Saldívar, portero de Pumas.
Aunque para el futbolista de Pumas el partido ante Cruz Azul es uno de los más importantes del torneo, el sociólogo Sergio Varela señala que son los partidos o campeonatos claves “los que pueden incrementar la rivalidad, pero tampoco es que hayan disputado muchos partidos de primer nivel. Además, ambos equipos no son considerados elitistas”, expone el sociólogo, rasgo que se cumple en los duelos ante América, que representa el poder económico en el futbol mexicano.
En la historia de los enfrentamientos de Pumas y Cruz Azul, se encuentran dos finales de liga y en la que se repartió un título para cada equipo.
No existe un conteo oficial que hagan los equipos sobre el número de partidos que juegan entre ambos, como es el clásico regio.
Además, un rasgo que se ha destacado a lo largo de los últimos 10 años es el intercambio de jugadores entre ambas instituciones y que suman un total de 18 elementos, como Pablo Barrera, Alejandro Castro, Francisco Fonseca, Gerardo Torrado, Emmanuel Villa, entre otros.
“La forma en que venga el jugador a aportar es lo que marcará la diferencia. Martín (Rodríguez) y Felipe (Mora) están muy felices acá y quizá sí tienen sentimientos encontrados de enfrentar a su ex equipo, pero van a dejar todo por Pumas”, señala Alfredo Saldívar sobre los exjugadores Cruz Azul que llegaron con los Pumas.