Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Liderazgo con visión de medallero para Nuria Diosdado

México es candidato en natación artística con una figura que ha roto paradigmas dentro y fuera del agua.

Experiencia. Nuria Diosdado ha sido seleccionada nacional por 19 años y en París vivirá sus cuartos Juegos Olímpicos. Foto: Especial

Una de las disciplinas que llega con mayor efusión de México a los Juegos Olímpicos de París 2024 es la natación artística. Las razones son deportivas y estructurales, pero en ambas ha sobresalido su espíritu de batalla liderado por la más experimentada de la selección: Nuria Diosdado.

No es un secreto que los deportes acuáticos en México vivieron una profunda crisis en el proceso hacia París 2024. En los últimos 2 años, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que preside Ana Gabriela Guevara, decidió cortarles el apoyo económico de una beca mensual y ahí se desataron todos los problemas.

Pese a la escasez de recursos y una insólita animadversión de Conade, las sirenas de natación artística lograron responder con resultados: una inédita medalla de oro en el Mundial 2023 de Egipto y otras dos de oro en el Mundial 2024 de Francia.

Ni se diga en el plano continental: México arrasó con 5 medallas de oro y 4 de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, además de 2 oros en los Juegos Panamericanos de Santiago en ese mismo año.

“Hemos sido un equipo que ha demostrado que tiene la fuerza tanto física como mental para pelear una medalla, para estar en el podio mundial y definitivamente para crecernos ante cualquier adversidad. Sé que el equipo está completo, seguimos entrenando y perfeccionando nuestras rutinas”, menciona Nuria Diosdado en entrevista con El Economista.

Diosdado acumula 19 años en la selección mexicana de natación artística y París 2024 será su cuarta participación en unos Juegos Olímpicos. Nunca ha podido obtener una medalla en ese escenario, pero los cambios de reglas en la actualidad le permiten soñar con ese logro, al igual que sus compañeras, como Joana Jiménez y Jessica Sobrino.

En síntesis, el nuevo sistema de puntuación de la natación artística en Juegos Olímpicos se refiere a brindarle a los jueces el itinerario de la rutina de los equipos previo a la competencia. Si los equipos cumplen, recibirán más puntos, pues ahora se trata de una percepción más matemática que subjetiva respecto a las ejecuciones de los atletas.

“Todos los países somos favoritos con el nuevo reglamento, de pronto en una Serie Mundial gana México pero tres meses antes gana China, todo está mucho más dinámico y eso lo hace más emocionante. Todos vamos por todo, hasta el final de la competencia no sabremos quién ganó. El rival más fuerte somos nosotras mismas con nuestro propio desempeño y puntuación y a eso vamos a apuntar”.

Con eso, Nuria Diosdado cumpliría su sueño de ser campeona olímpica. 

fredi.figueroa@eleconomista.mx 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas