Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

La franquicia de Xolos se devaluará 85%

El conjunto que dirige Antonio Mohammed podría volver a la Liga de Ascenso, ya que sólo cuenta con 9 unidades que lo mantienen en el fondo de la tabla porcentual, cuando van 12 Jornadas del Torneo Apertura 2011.

Parece que la felicidad de tener un equipo en Primera División durará muy poco en Tijuana. Como el pabilo de una vela, los Xoloitzcuintles amenazan con extinguirse. En un abrir y cerrar de ojos el equipo fronterizo puede volver a la Liga de Ascenso y devaluarse, por lo menos, 85 por ciento.

El conjunto que dirige Antonio Mohammed sólo cuenta con nueve unidades, que lo mantienen en el fondo de la tabla porcentual. En las 12 fechas del Apertura 2011 ha sido incapaz de ganar en casa y apenas suma un triunfo ante Santos, de hace dos meses. Su inoperancia tendría como consecuencia pasar de un precio de 5 millones de dólares a 750,000 dólares cuando descienda, de acuerdo con la tabulación de franquicias que realiza la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

La estancia de Xolos en el máximo circuito no ha sido sencilla. El cese en el timón de Joaquín del Olmo en la fecha 9, sin importar que fue el artífice para el ascenso del equipo, es una muestra de que las cosas no marchan como se esperaba.

Hace un año, a estas alturas del torneo, Necaxa, el último equipo que sucumbió a la división de ascenso, contaba con más unidades que las que ha sumado Xolos. El equipo de Aguascalientes tenía 13 puntos, mientras que Tijuana sólo cuenta con nueve unidades.

Las cifras arremeten contra Tijuana. De los últimos 10 equipos que han probado el amargo sabor de perder la categoría, Xolos sólo supera a Indios, que en el Apertura 2009 no ganó ningún juego y en la fecha 12 llevaba cuatro puntos, e iguala con Necaxa, que en su primer descenso en 2008 totalizaba seis empates y una victoria.

Lejos están los Xoloitzcuintles de las marcas de Colibríes de Cuernavaca, que en 2002 tenía 18 puntos en la fecha 12, aunque a la postre le fueron insuficientes, y del Puebla de 2004, que no le alcanzaron las 19 unidades en sus primeros 12 juegos para permanecer en Primera.

EL VALOR DE LA NÓMINA NO ES PRETEXTO

Xolos cuenta con una nómina por debajo de la media del futbol mexicano. Aunque tener una de los planteles más modestos de la Liga no debe ser una excusa para situarse en el último lugar de la porcentual y penúltimo de la tabla general, pues Pumas tiene una nómina más reducida y se encuentra a un punto del liderato.

De acuerdo a Transfermarkt el valor total de las nóminas de los 18 equipos del Apertura 2011 se cotiza en 683.25 millones de dólares, del cual el promedio por plantel equivaldría a 37.95 millones de billetes verdes. El sotanero porcentual cuenta con una plantilla cotizada en 26.68 millones de dólares, una de las más bajas, pero que se encuentra por encima de los universitarios (26.64), Puebla (26.5), Atlas (26.1) y Querétaro (22.25).

El valor de las nóminas no debe ser un pretexto en la cancha. Aunque Xolos, los rojinegros y el conjunto poblano pelean las últimas plazas con el América; Querétaro se encuentra a media tabla y Pumas hasta la jornada anterior era el líder de la competencia.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas