Lectura 4:00 min
La fábrica que construye (o lo intenta) pilotos F1
Llegar a la máxima categoría no es sencillo, pasaron 30 años para que nuestro país tuviera un representante.
Después de competir en karting, un piloto tiene que recorrer un camino por diversos seriales que le lleva entre cinco y siete años de preparación para poder aspirar a conseguir un lugar en la máxima categoría del automovilismo, la Fórmula Uno, donde sólo hay lugar para 22 pilotos.
Las escuderías de F1 también se han ocupado por formar a los talentos que posteriormente defenderán sus colores. Por ejemplo, Red Bull para este 2014 presentó a cuatro prospectos, McLaren-Mercedes también trabaja bajo dicho esquema desde 1989 y su máximo representante es Lewis Hamilton. Otras de las opciones son Ferrari Driver Academy y hace un año se dio a conocer Caterham Racing Academy.
En México hace cuatro años se presentó el programa Mexicano Rumbo a la F1, en donde participa la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
En el proyecto se han involucrado entre 80 pilotos y 100 pilotos, de los cuales 50% corre en alguna categoría del automovilismo, mientras que 15 de ellos participan en competencias de Estados Unidos y Europa. El proyecto reúne a pilotos kartistas de entre 12 y 14 años, quienes compiten durante 11 fechas. Fernando Urrutia, uno de los 22 integrantes de la primera generación de pilotos, describió el programa como un campeonato completo, donde te enseñan de todo, de cómo compórtate dentro y fuera de la pista, es una muy buena base para dar el salto .
Es un programa que permite al kartista reducir costos para poder continuar en un deporte donde los recursos son indispensables. José Jassen, presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, describió que la participación de un joven kartista en una carrera representa una inversión de entre 30,000 y 50,000 pesos en llantas, mecánico, viáticos, remolque transporte, inscripción, entre otros. El que un piloto se integre al proyecto implica que los recursos que se invierten se reducen hasta 10,000 pesos.
José Jassen añadió que los costos se reducen porque la Conade pone una parte, otra proviene de los patrocinadores y otra de la familia, es una inversión tripartita. El programa está dando frutos .
Uno de los integrantes de la primera generación, Fernando Urrutia, probará suerte durante el próximo mes en la BRDC Formula 4 Winter Series 2014 bajo los colores de Sean Walkinshaw Racing, equipo que tiene convenio con el programa de desarrollo de talentos de Caterham.
El originario de la ciudad de México indica que el automovilismo es un deporte con altos costos y por eso es importante el apoyo de los patrocinadores. Por el momento, cuenta con el apoyo de DENER, BenQ, HP y Mac Computadoras, y añadió que es complejo convencer a las empresas, porque no se fijan en el talento de un piloto y en lo que puede representar para México. Es un deporte muy caro y sin la ayuda de patrocinadores no se puede llegar a ningún lado .
El chico de 18 años pudo conseguir una parte para las carreras próximas, pero está a la espera de que se sumen más firmas y pueda continuar por más tiempo en Europa.
El presente es Sergio Pérez (Sahara Force India) y Esteban Gutiérrez (Sauber), y ahora se busca a quienes serán los futuros representantes. Ambos pilotos cuentan con el respaldo de Escudería Telmex -proyecto que data del 2002 y también es semillero de jóvenes promesas- y tan sólo en sus principales apuestas, del 2011 al 2014, han invertido 132 millones de dólares.