Lectura 5:00 min
Guadalajara Open: cuadro estelar sin sello mexicano
El main draw, encabezado ahora por Ons Jabeur y Maria Sakkari, ya está en acción, aunque las raquetas mexicanas se despidieron temprano de ‘su’ WTA 1000
Renata Zarazúa. Foto: Especial
El inicio del Guadalajara Open 2023 rema contracorriente para no perder su atractivo ante los ojos del mundo ni del público local, pues trata de reponerse de las bajas de último minuto de sus mejores sembradas y también de las eliminaciones tempraneras de sus representantes mexicanas sobre la cancha.
En teoría, el ser uno de los nueve exclusivos torneos de categoría WTA 1000 de la temporada lo pintaban como un evento lleno de glamour con las tenistas mejor rankeadas del mundo, pero desde finales de la semana pasada se fue cayendo esa expectativa con las bajas de Iga Swiatek (2), Jessica Pegula (5), Coco Gauff (3) y Elena Rybakina (4).
Aún así, persistía el atractivo de ver a talentos mexicanos destacar en el único evento WTA 1000 que se celebra en suelo latinoamericano y que sólo se encuentra por debajo de los estándares de los Grand Slams. Pero la jornada inaugural del cuadro principal (main draw) también tumbó ese sueño entre los fans.
Las cuatro mexicanas que debutaron en el main draw este domingo fueron eliminadas: tres en singles y una en dobles. Primero fue la joven Lya Isabel Fernández, de 16 años; después cayó la experimentada doblista Giuliana Olmos; luego perdió Ana Sofía Sánchez y finalmente Renata Zarazúa.
La adolescente Lya Fernández, situada en el ranking 961 del mundo, disputó el primer main draw de su naciente trayectoria en el WTA Tour gracias a un wild card de los organizadores del Guadalajara Open, pero perdió en un lapso de 59 minutos por parciales de 6-1 y 6-2 ante la estadounidense Hailey Baptiste.
Baptiste es sólo cinco años mayor que Fernández, pero dejó clara su superioridad de experiencia para instalarse en la segunda ronda del WTA 1000 de Guadalajara, donde enfrentará a la checa Karolina Pliskova, ex número 1 del mundo (en 2017).
El caso de mayor asombro fue la derrota de Giuliana Olmos, quien hasta finales de agosto era top 20 del mundo en el ranking de dobles. Haciendo dupla con la brasileña Luisa Stefani, perdieron también en primera ronda ante la pareja de rusas Veronika Kudermetova y Anastasia Potapova por parciales de 6-4, 3-6 y 10-7.
De toda la delegación mexicana, que también incluyó a Fernanda Navarro y Victoria Rodríguez (eliminadas en primeras rondas de qualies), Olmos era la mejor instalada en el ranking mundial, actualmente en la posición 24 de dobles y con cinco títulos, destacando dos de nivel 1000 (Roma 2021 y Madrid 2022).
Por ello, Olmos y Stefani eran la quinta pareja mejor sembrada en Guadalajara 2023 y candidatas al título, además del respaldo de las gradas particularmente para la mexicana, quien portó un traje tricolor en su aparición del domingo, aunque el resultado no las acompañó en el cruce contra las rusas.
Después vino la caída de la potosina Ana Sofía Sánchez por parciales de 6(1)-7 y 4-6 ante la ucraniana Dayana Yastremska, en un choque que estuvo al límite de las dos horas. Sánchez posee el ranking 437 en la actualidad a sus 29 años y Yastremska el 102 a sus 23, pero con mayor recorrido en el WTA Tour.
Por el contrario, para Ana Sofía Sánchez este fue su debut en el cuadro principal de un torneo WTA 1000, al igual que lo había sido para la regiomontana Lya Isabel Fernández. A raíz de esto, la ucraniana Yastremska se enfrentará en segunda ronda a la vencedora entre Robin Montgomery y Victoria Azarenka.
En un escenario opuesto apareció Renata Zarazúa, pues a pesar de que actualmente se ubica en el puesto 181 del ranking, a sus 25 años ya ha tenido mucha mayor experiencia incluso en eventos de Grand Slams. No obstante, terminó cayendo por parciales de 1-6 y 6(4)-7 ante la canadiense Eugenie Bouchard.
Ambas entraron al cuadro principal vía wild card y, aunque la canadiense ostenta el ranking 248, no tuvo problemas para superar a la mexicana en sets corridos e instalarse en segunda ronda, donde enfrentará a la rusa Veronika Kudermetova.
Zarazúa y Fernanda Navarro todavía tienen oportunidad de destacar en el Guadalajara Open 2023 frente al público mexicano, pero a través de dobles, ya que este lunes disputarán su partido de primera ronda. Zarazúa lo hará junto a la rusa Veronica Miroshnichenko, enfrentándose a la ucraniana Lyudmyla Kichenok y a la neerlandesa Arantxa Rus, mientras que Navarro y la canadiense Eugenie Bouchard se medirán a la dupla conformada por la china Yifan Xu y la eslovaca Tereza Mihalikova.
Cabe recalcar que tras las bajas de último momento de Iga Swiatek, Coco Gauff, Elena Rybakina y Jessica Pegula en singles, el cuadro principal de singles del Guadalajara Open 2023 ahora está armado para que la tunecina Ons Jabeur (séptima rankeada del mundo) y la griega Maria Sakkari (novena) se topen en la final del 23 de septiembre.