Lectura 4:00 min
Erik Ten Hag, análisis y táctica para revivir al Manchester United
El técnico neerlandés, exitoso en su juego táctico y reconocido por propiciar un futbol atractivo, es la más reciente adquisición de los Red Devils para poner fin a cinco años de sequía de títulos.
Erik Ten Hag es conocido por su capacidad darle vuelta a los partidos gracias a cambios tácticos. Foto: Reuters
El Manchester United hizo oficial la contratación de Erik Ten Hag como entrenador del primer equipo para las próximas tres temporadas, hasta 2025. Ten destaca por sus cualidades de propiciar un futbol ofensivo, habilidad para los cambios tácticos y su visión a largo plazo, los "Red Devils" consideran que es el candidato ideal para acabar con su sequía de títulos que inició en 2017.
Desde la salida de Alex Ferguson, en 2013, han desfilado ocho entrenadores que no han cumplido con la expectativas de uno de los cuatro clubes más valiosos del mundo (4,200 millones de dólares) de acuerdo a Forbes. Su último campeonato en la Premier League fue en la temporada 2012-13 y desde entonces sólo han coleccionado una FA Cup (2015-16), una Copa (2016-17) y una Community Shield (2016).
Esta temporada, la Premier está perdida desde hace tiempo para los Red Devils, mientras que quedaron eliminados de la FA Cup y la Carabao Cup y fueron eliminados por el Atleti en Champions League.
La buena noticia para los Reds es que entrenadores como el antiguo seleccionador de Inglaterra, Steve McClaren, encuentran cierto parecido en el estilo de Ferguson y Ten Hag. El inglés, que trabajó con el Neerlandés en el Twente de la Eredivisie, quedó sorprendido por su capacidad de análisis.
“Veía cosas en los partidos que nadie más veía, yo incluido. He trabajado con Alex Ferguson y encontraba que algunos de sus cambios eran extraños, pero funcionaban. Con Erik era parecido”, dijo McClaren a The Athletic. También relató que un día después de aterrizar en el Twente, Ten Hag lo esperaba con una carpeta con seis semanas de entrenamientos planificados, algo que nunca había visto.
Ten Hag es conocido por su capacidad darle vuelta a los partidos gracias a cambios tácticos. Como Pep Guardiola, el neerlandés tiene una obsesión por la táctica y por el más mínimo detalle en la preparación de su equipo. Por otra parte, su estilo ha atraído a los directivos del Manchester United.
“Durante los últimos cuatro años en el Ajax, Erik ha demostrado ser uno de los entrenadores más emocionantes y exitosos de Europa, reconocido por el futbol atractivo y ofensivo de su equipo y por su compromiso con la juventud”, dijo John Murtough, director deportivo del United.
Después del despido del noruego Ole Gunnar Solskjaer a finales de noviembre, el United había nombrado al alemán Ralf Rangnick como interino hasta final de temporada, para tener tiempo para elegir un nuevo entrenador. Ahora Rangnick tendrá un rol de consejero dentro del club. En tanto, Ten Hag finalizará el curso con su actual equipo y se unirá al United al terminar todos sus compromisos.
Ten Hag se retiró como jugador a los 32 años, después de 10 temporadas en el Twente, también militó para el De Graafschap, el RKC Waalwijk y el FC Utrecht. Inmediatamente se unió al staff técnico pasando primero por los equipos juveniles del Twente, antes de integrar el staff del primer equipo.
Entre sus logros como director técnico se encuentra llevar a la élite a los Go Ahead Eagles en 2013 en su primera temporada como entrenador principal, ser dos veces campeón de la Eredivisie con el Ajax, y puede que pronto tres; y llevar a este equipo a las semifinales de Champions en 2019.
La tarea que tiene por delante no es sencilla: tendrá que reconstruir una plantilla desequilibrada, recuperar la moral de estrellas en horas bajas como Marcus Rashford o Jadon Sancho y afrontar algunas posibles salidas como la de Paul Pogba.