Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

El socialismo, seducido por la F1

Asia es uno de los mercados que pretende conquistar Liberty Media, dueña de la F1, y ya ha convencido a dos naciones comunistas: China y ahora Vietnam.

Vietnam, el lugar de una de las más sangrientas batallas del siglo XX, tendrá su Gran Premio de Fórmula 1 a partir del 2020. Con este país, son ya dos los regímenes socialistas (de los pocos que quedan en el mundo) que recibirán a una de las actividades más capitalistas y glamorosas del mundo: la F1.

La Fórmula 1 hará parada en la capital Hanói, anunció el régimen comunista, expuso AFP. “La ciudad logró albergar una carrera del Mundial de Fórmula 1 de la Federación Internacional del Automóvil a partir de abril del 2020”, informó la alcaldía en un comunicado oficial invitando a la presentación del circuito la próxima semana.

El otro país socialista que tiene un Gran Premio es China, que se incorporó al serial en el 2014. Asia ha aprovechado en los últimos años la plataforma de la F1 para exponer su marca país. En la historia, se han celebrado 10 Grandes Premios en la región y seis se mantienen en el calendario pagando cuotas entre los 30 y 45 millones de dólares.

¿Cómo se autodefine la marca F1?, según su página oficial, con los términos “Innovación, el glamour, la emoción, la velocidad y la excelencia”.

El estudio “Formula One’s New Urban Economies” se refiere a la categoría de la siguiente manera: “La industria de la F1 ha llegado a ser un microcosmos en la economía mundial, se instala en las naciones emergentes ofreciendo nuevos negocios y oportunidades, por una cuota que les garantice recibir un Gran Premio”.

En los últimos 15 años, el calendario de F1 ha dado un vuelco total. Antes, 80% se desarrollaba en Europa, pero vieron la posibilidad de cobrar altas sumas de dinero para que las ciudades —que no tienen focos internacionales— tengan opción de mostrarse. De esta manera, los Grandes Premios llegaron a Corea del Sur, India, Malasia, Abu Dhabi, Singapur y hay reportes de prensa de que Tailandia, Hong Kong o Sudáfrica están interesados en tener el escaparate, así como ahora la llegada de Vietnam.

Riesgos económicos

Junto a América del Norte, Asia es uno de los mercados designados por los propietarios de la F1 desde enero del 2017, el grupo estadounidense Liberty Media, para desarrollar la categoría reina del automovilismo.

Pero albergar un GP es aún costoso y conlleva un riesgo económico, en especial para ciudades como Hanói, sin gran cultura automovilística.

En el 2018, Malasia dejó de albergar, ante la falta de rentabilidad, el GP que organizaba desde 1999, víctima sobre todo de la competencia de Singapur.

Los organizadores esperan que la clase media, en pleno auge en el sudeste asiático, con países económicamente dinámicos, adopte el gusto por disciplinas tradicionales de los países más ricos.

Liberty Media, por su parte, aspira a aumentar a 25 el número de carreras por temporada de F1, por las 21 en el 2018 y el 2019, un marco que privilegiaría a los circuitos urbanos.

Además de Hanói, Miami aspira asimismo a organizar una carrera desde el 2019, pero las negociaciones entraron en punto muerto y la ciudad de Florida no disfrutará de la F1 al menos hasta el 2020.

Por algunas carreras, la F1 llega a cobrar más de 40 mdd anuales por tener un espacio en el calendario. “En muchos de los países de Asia, son los propios gobiernos quienes pagan las cuotas, porque ayuda a promover al país; por ejemplo, en Alemania no necesitan un Gran Premio para que sean conocidos”, asegura el especialista de F1 Christian Sylt.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas