Buscar
Deportes

Lectura 2:00 min

El futbol argentino en crack financiero

Los clubes de la Primera División acumulan deudas por más de US252 millones, acuciados por escasos ingresos, gastos excesivos, déficit operativos y la falta de ventas rutilantes a un mercado externo que redujo sus compras.

Los clubes de la Primera División del futbol argentino acumulan deudas por más de 252 millones de dólares, acuciados por escasos ingresos, gastos excesivos, déficit operativos y la falta de ventas rutilantes a un mercado externo que redujo sus compras.

Al término de la última temporada, 15 de los 20 clubes de la máxima categoría incrementaron sus pasivos, mientras que solamente Lanús, Colón, Chacarita, Godoy Cruz y Racing Club consiguieron ganancias, según balances contables de las instituciones.

La suma de las deudas alcanza los 252 millones de dólares, y al tope de los endeudados está Boca Juniors, con obligaciones por 34.8 millones de dólares.

Un monto apenas menor es el que debe Independiente, a pesar de que en los últimos años sumó ingresos por 46.75 millones de dólares por las transferencias de Sergio Agüero (Atlético Madrid, España), Oscar Ustari (Getafe, España) y Germán Denis (Nápoli, Italia), aunque también sumó gastos por la remodelación de su estadio, recientemente reinaugurado.

En tanto, River Plate dejó de ser millonario, tal su apodo histórico, para totalizar un pasivo de 30 millones de dólares, un monto exigible a la brevedad y que complica la gestión del Kaiser Daniel Passarella, exjugador y exdirector técnico del club, convertido en flamante presidente de la entidad de la banda roja.

La situación se complica porque, a diferencia de otras temporadas, esta vez los clubes europeos no llegaron a Buenos Aires en busca de refuerzos, con lo cual los clubes dejaron al descubierto sus problemas operativos.

Entre los que consiguieron mantener a salvo su economía está Lanús, que en el último año logró ingresos por 3.3 millones de dólares.

Otros clubes con números favorables, aunque con menos ganancias son el mendocino Godoy Cruz, Colón de Santa Fe, que se apresta a renovar su estadio, y el ascendido Chacarita.

Racing, después de varios años de balances deficitarios, consiguió enderezar el timón de su economía y mantenerse en Primera.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas