Lectura 9:00 min
El Mundial se distancia de las estrellas
Los datos dan una sentencia: si un jugador supera los 200 partidos en un ciclo mundialista, es probable que fracase. ¿Cuál es el futuro de los mundiales cuando las superfiguras llegan con los fusibles quemados?
Hace 24 años, Antonio Gaspar estaba en casa, y cuando colgó el teléfono no sintió ningún remordimiento, acababa de rechazar una oferta laboral. No era cualquiera, había dicho no al Benfica de Portugal, uno de los clubes más populares de su país. Pero el doctor del equipo, Levy Aires, no desistió y durante un año trabajó para convencerlo.
Gaspar no debería ser cualquier persona para aquellos 26 millones que siguen a Cristiano Ronaldo en Twitter. Antonio es fisioterapeuta y gracias a él, CR7 como le conocen al jugador es una máquina aceitada... o al menos eso pensábamos.
Es un fenómeno de la naturaleza , dice Gaspar al referirse al jugador de Real Madrid y actual Balón de Oro. Antonio tiene 51 años, 14 de ellos ha laborado con la selección de su país, y ahora el mundo debe estar atento a lo que hagan sus manos y sus terapias, porque la máquina Cristiano no lo es tal.
Cada vez que el futbolista portugués está en una cama para recibir un masaje, no es extraño que tenga sobre el cuerpo al menos seis manos. Si CR7 fuera oro, sería 109,134 onzas; por eso lo cuidan al extremo.
Brasil 2014 llega esta misma semana y Cristiano será el segundo jugador considerado estrella previo a un Mundial, con más partidos en un ciclo. Entre el 2010 y el 2014 ha disputado 243 encuentros, apenas superado por el mejor jugador de todos los tiempos, Pelé, que llegó hasta los 253 cotejos en cuatro años.
Pero la mala noticia es que a Gaspar no le alcanzan las manos ni los métodos de agua, ni relajación, ni electricidad para ponerle a punto. El fenómeno de la naturaleza, como lo cataloga él, ha jugado roto los últimos dos meses, una tendinitis grave en su rodilla izquierda le ha obligado a Portugal a contratar a Javier Santamaría, el fisio de Real Madrid.
Pero no es sólo Cristiano, también Lionel Messi tuvo que parar dos meses en la temporada, Luis Suárez y Franck Ribéry son duda, Radamel Falcao se cayó... ¿las copas del Mundo son para las estrellas?
Parece que cada vez que es año mundialista se empeñan en que los torneos de Liga sean más largos (...), así es y así seguirá , dice Mario Alberto Kempes, campeón del Mundo con Argentina en 1978.
Las grandes estrellas año con año juegan más y más y más partidos. Ribery, candidato al Balón de Oro, llega al ciclo de Brasil con 197 encuentros en las piernas; pero Messi con 240, Cristiano con 243 y Diego Armando Maradona -cuando ganó el Mundial de México 1986 y lo catapultó como uno de los mejores de la historia- apenas disputó 138 partidos en cuatro años.
El futbol se ha modernizado de tal manera que ahora es más rápido y requiere de más despliegue físico , reflexiona Israel Rodríguez, licenciado en Educación Física de la Universidad de Carabobo.
Es verdad. Pelé corría en los años 70 5 kilómetros por partido; Maradona se desplazaba 6 km; y Messi y CR7, entre 10 y 12 km. Se han duplicado las cifras y el desgaste es mayor.
Además, en el momento en que el balompié se hace industria afecta los calendarios y todo lo referente al deporte. Sergio Galán, máster en alto rendimiento en FC Barcelona, hace una reflexión: La llegada de la televisión y la presión que eso conlleva puede ser el punto de inflexión .
Si hacemos un ranking de las máximas estrellas de la historia de este deporte y quiénes fueron los que más partidos disputaron previo a la Copa del Mundo, cinco de ellos se ubican entre el 2000 y 2014. Cristiano ha jugado entre los procesos del 2006 al 2014 un total de 466 encuentros y Messi, 457.
Los jugadores son sometidos a desplazamientos exhaustivos, con tiempo insuficiente para recuperarse , comenta Adam Vivian, director general de futbolistas profesionales de Australia. Y es que no es un tema exclusivo de las estrellas, es de todo el planeta. Vivian recuerda que el club local Central Coast Mariners tuvo que jugar tres partidos con más de 40 horas de viaje en ocho días.
¿Cuántos partidos jugaron las denominadas leyendas previo a una Copa del Mundo? Pelé, 253 para el ciclo que terminó en 1970; Franz Beckenbauer, 225 para Alemania 1974; Zidane, 217 para Francia 1998; Maradona, 138 para México 1986; Johan Cruyff para Alemania, 74. Sólo tres sobrepasaron los 200 partidos y las superestrellas actuales superan por mucho esa cifra.
Es evidente que llegan cansados, pero es un problema que únicamente puede resolver la FIFA , comenta Pelé.
Y entonces, ¿quiénes triunfan? La respuesta es: quienes juegan menos ya sea durante el periodo completo o que en la temporada previa no tienen una actividad mayúscula.
De los MVP de los mundiales entre 1990 y el 2010, todos jugaron entre 135 y 190 partidos en el ciclo, la excepción es el uruguayo Diego Forlán, que alcanzó los 228 partidos y Zidane en 1998. Los jugadores deben tener un periodo mínimo de recuperación de tres días , dice Adam Vivian.
Otra de las recetas es que las estrellas descansen los últimos minutos de los partidos, que es cuando mayor incidencia de lesiones se presentan , detalla Sergio Galán.
La Unión de Jugadores FIFPro dio a conocer en un estudio de este año que de 300 jugadores encuestados, 174 tuvieron algún tipo de lesión grave y 18% ha tenido que pasar por una operación quirúrgica. La rodilla y el tobillo son los más propensos al castigo , detalla Israel Rodríguez, especialista en bioética deportiva.
No hay tregua nunca. El 17 de abril pasado un aficionado, después de que Barcelona perdiera ante Madrid la final de la Copa del Rey, le gritó a Messi: Hay que correr más . Lio ya le había otorgado 20 títulos a su club.
Haz clic en la imagen para ampliarla
Considerando los datos del Mundial de Sudáfrica, ninguno de los futbolistas que brilló en las estadísticas individuales llegaba con la etiqueta de cracks. Thomas Müller fue campeón de goleo, Egidio Arévalo el que más pelotas recuperó, Sami Kherida el futbolista que corrió con más intensidad. Hace cuatro años, como ahora, también Messi y CR7 llegaban como las grandes figuras y los dos fracasaron.
Llegar a punto a un Mundial requiere recetas que no son viables para los clubes profesionales hoy en día. Según el especialista Israel Rodríguez, es sobrellevar la participación en la temporada sin que sobrepase sus límites físicos y dar más actividad a los suplentes .
Galán Villaverde, Licenciado en Actividad Física y deporte por la Universidad de Alcala, sostiene la tesis que aparte del descanso físico es importante, el descanso emocional, es decir, el tiempo alejado de los medios que esté un jugador, por eso quizás habitualmente tienen más problemas a final de temporada, los jugadores más expuestos a la presión mediática... .
Menos futbol en las piernas es la solución para que el futbolista brille en un Mundial. Un ejemplo, cuando Francia fracasó en el Mundial de Corea-Japón 2002 tras ser eliminado en la primera ronda, Zidane -la principal figura del torneo- disputó la temporada previa 55 partidos oficiales; para 2006, cuando se hablaba de su retiro, jugó previo al campeonato de Alemania 41 cotejos y ese año fue MVP. ¿Será este el caso de Messi?, previo al Mundial de Sudáfrica, tenía en las piernas 58 encuentros, ahora para Brasil tiene 46.
En una revisión entre la Liga MX, Premier League, Bundesliga y el campeonato brasileño, los jugadores tendrán que actuar en más de 30 cotejos (en promedio), lo que significa que llegarán al Mundial con un total de 28,800 calorías quemadas y 270 kilómetros en las piernas.
México no es la excepción, Carlos Peña dará poco más de una vuelta al mundo por la distancia recorrida en traslados, el jugador de León sumará para el verano 46,246 km, en lo que fueron las 23 semanas previas al Mundial por las viajes realizados.
El Mundial le da más oportunidad a los más jóvenes o quienes cuidan su condición física , concluye el especialista de la Universidad de Carabobo.
Un partido de futbol con las condiciones climáticas (humedad y calor) que se presentarán en Brasil puede gastar hasta 4,000 calorías, lo que se traduce en lo que consume una persona normal en cuatro días y los futbolistas lo queman en 90 minutos, y si a eso le sumamos el desgaste previo...
Además, un jugador puede alcanzar las mismas velocidades que los récords del mundo de 1,500, 800 o 5,000 metros planos en el atletismo, hablamos de más de 25 kilómetros por hora.
Pelé dijo hace unas semanas que ya no hay figuras como antes, pero es que sí las hay; el problema es que además del desgaste físico también está el emocional. FIFPro dice en su más reciente estudio médico que tres de cada 10 sufre problemas mentales como presión, ansiedad, bajo autoestima o depresión.
Entre las 10 superestrellas del futbol que más partidos han disputado previo a un Mundial, CR7 y Lio ocupan cuatro de los puestos. Ronaldo, el brasileño y Zidane, el francés, fracasaron en su intento de brillar cuando rozaron o superaron los 200 partidos en un ciclo.
Antonio Gaspar y Javier Santamaría tienen la encomienda de masajear las veces que sea necesario a Cristiano, entrar a la piscina y ponerle a tono. Pero los datos dicen que ni él, ni Messi van a brillar.
No se nos olvide algo, son humanos, no máquinas; e incluso las máquinas como CR7 un día se rompen y los humanos como Messi también se cansan.

