Lectura 3:00 min
El Mundial más caro para apoyar a la selección
Hace 16 años, para ir a un mundial a apoyar al Tri se pagaban hasta 7,000 dólares. Hace cuatro años en África, a más de 15,000 kilómetros de distancia, fueron 10,000 dólares; ahora en un crucero de lujo, el precio se triplicó.
Recife, Brasil. El puerto de esta ciudad se pintó de verde, blanco y rojo. Aproximadamente 3,500 mexicanos tomaron las aguas de este sector de Brasil, en las que estarán hospedados en el ostentoso crucero MSC Divina, mismo en el que disfrutarán de todos los lujos posibles antes y después de cada partido a los que asistan en el mundial.
Con banderas y sombreros de charro en manos y cabezas, los fanáticos aztecas cautivaron a los turistas y a la prensa, que de inmediato buscó captar las mejores imágenes antes de que llegara la hora de que subieran al barco. Después de regalar unas cuantas fotos, llegó el momento de enfilarse hacia la entrada del que será su hotel flotante.
El MSC Divina, que se convertirá en una especie de sucursal del Ángel de la Independencia si a la selección mexicana le acompañan los buenos resultados, mide 333 metros de largo y cuenta en su interior con siete restaurantes, 24 bares, cuatro albercas, casino, discoteca, teatro, cine y biblioteca, lujos que provocaron que los paquetes para asistir a la justa mundialista del 2014 se convirtieran en los más caros de la historia.
La estadía en el crucero puede ir desde las cinco hasta las 11 noches y los precios van desde los 11,000 hasta los 35,000 dólares, cifras que superan cualquier otro viaje de seguidores mexicanos a las anteriores copas del mundo.
Jorge Nápoles, quien viajó solo a Brasil, explicó que adquirió el paquete más caro, mismo que comenzó a pagar desde hace ocho meses y a un plazo de 12.
Vendí mi coche, terminé con mis ahorros y no sé cómo voy a terminar de pagar el viaje , dijo sonriente el fanático de 36 años que vestía la tradicional del Tricolor, que se alcanzaba a ver autografiada por Javier Chicharito Hernández y Guillermo Ochoa. Fui a verlos a Estados Unidos contra Nigeria y en el hotel conseguí las firmas , agregó el espigado aficionado que imita el peinado del guardameta del Ajaccio.
En medio de la fiesta mexicana en Recife, Patricia Méndez, quien viajó con su hijo, destacó que los 11,000 dólares que pagó por el paquete de cinco noches y dos partidos, sólo uno de ellos de México, significó un esfuerzo mucho mayor que el que realizó en 1998, cuando para viajar a Francia desembolsó 7,000 billetes de la divisa estadounidense. Desde aquella edición en la que Zinedine Zidane y compañía se coronaron, la de Corea-Japón 2002 ha sido la justa más accesible, con un precio de 5,900 dólares.
Para Alemania 2006, edición en la que 50,000 compatriotas realizaron el viaje, los precios se incrementaron y los paquetes fueron vendidos en 8,800 dólares. Hace cuatro años, en Sudáfrica, el precio fue de 10,000, cifra muy lejana a los 35,000 que algunos fanáticos pagaron o están pagando para vivir unos días como una celebridad en el hotel flotante.
A ritmo del Mariachi Loco , y en medio de una fiesta mexicana en Recife, Jorge y Patricia se olvidaron de las preocupaciones respecto de cómo pagarán sus viajes al Mundial, ya que agitando sus banderas y sus cuerpos se alejaban mientras el crucero iba mar adentro.