Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

El Clásico Mundial dejará 285 mdd

De acuerdo con datos recabados por El Economista, el evento dejaría estos beneficios repartidos entre las ciudades que son sede.

Tres semanas de espectáculo gracias al rey de los deportes en las que, sin contratiempos, habrán tres centenas de millones de dólares en el World Baseball Classic (WBC), en categorías como derrama económica para las ciudades e ingresos por boletaje.

A través de cálculos realizado por El Economista, hay la certeza de que el impacto monetario del Clásico Mundial 2013 ronda los 285 millones de dólares.

Algunas categorías son más evidentes. Particularmente, el efecto que la justa tendrá en ciudades como San Juan, Puerto Rico; Fukuoka y Tokio, Japón; Miami y San Francisco, en Estados Unidos.

En la primera sede, autoridades del deporte puertorriqueño informaron que se esperan 15 millones de dólares a través de los servicios turísticos que dejaron los partidos del Grupo C de la competencia.

Para el caso de Japón, la Major League Baseball (MLB) afirmó que el torneo dejó 110 millones de dólares en la anterior ocasión que albergó partidos.

Mientras que, en Miami, la bonanza será de 30 millones para los seis encuentros de segunda fase que ahí se desarrollen y en San Francisco, para la Championship Round, la alcaldía estima que se embolsarán 100 millones de dólares. Phoenix no difundió sus expectativas.

Hasta la actividad efectuada este lunes, se habrían captado no menos de 28 millones de dólares en taquilla, según la estimación hecha por este diario. Se tomó en cuenta el precio promedio por ticket en las sedes de Japón, Puerto Rico, Phoenix, junto con la asistencia a los estadios.

En Fukuoka, la media fue de 85.8 dólares para los partidos del anfitrión y 80 para el resto; 34 y 34.4, en San Juan; mientras que en Phoenix fue de 35.3, y para el duelo entre México e Italia, en Chase Field, el costo legó a los 70 dólares.

La final en San Francisco depararía 5.4 millones de beneficios, lo que sumado a la cantidad revelada párrafos atrás, da una garantía por 33.4 millones de dólares en localidades.

Asimismo, el torneo 2013 tiene a 60 sponsors, cuatro de ellos de impacto global: Delta, Konami, MetLife y USA, que dan soporte a los más de 15 millones de dólares que la organización reparte entre las selecciones participantes y la federación de la especialidad, según revela MLB y a los 1.65 millones que ésta gasta en hospedar a los miembros de cada selección.

WBC, BUEN NEGOCIO

Entrevistado por El Economista, Dan Rascher, doctor y titular del Sport Management Program, de la Universidad de San Francisco, califica de bueno el negocio alrededor del WBC.

A pesar de ser un problema para los entrenamientos de la MLB, ésta se ha comprometido con el crecimiento del beisbol en el mundo, su esfuerzos se ven con la liga creada en Australia .

El especialista augura un mayor desarrollo de la justa en derechos de medios de comunicación (por ahora son 36 cadenas la que llevan la señal a 200 países) y en patrocinios principales.

Rascher concluye que la MLB debe hacer que el World Baseball Classic incite a que más aficionados estadounidenses se interesen por las selecciones de otros países.

Es un escaparate para tantos peloteros internacionales que juegan en Grandes Ligas o Ligas Menores, para mostrar cómo es el deporte a nivel mundial , concluyó.

diego.fragoso@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas