Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Diez clubes europeos deben US2,345 millones

Una cuarta parte de ese monto, es la deuda del club inglés Manchester United, que no ha logrado equilibrio en sus finanzas.

En seis de los últimos siete años Manchester United se erigió como la marca de futbol más poderosa del mundo. En ese periodo promediaba ingresos anuales de 494 millones de dólares, pero las deudas no eran ajenas a la institución. Aunque redujo sus compromisos en más de 1,000 millones de dólares, los Diablos Rojos son el equipo que más dinero le debe a sus acreedores: 569 millones de dólares. Su ingreso a la Bolsa de Valores de Nueva York fue una estrategia para no comprometer sus finanzas y evitar perjudicar el rendimiento deportivo.

Los 10 equipos europeos con mayores deudas netas suman 2,345 millones de dólares, según Futbol Finanzas, de los cuales una cuarta parte los aportan los Reds Devils con 569 millones de billetes verdes.

Aunque la deuda representa 97% de los ingresos que generó ManU la temporada pasada (US585 millones), y pese a que en el 2010 los compromisos del equipo alcanzaban 1,590 millones de dólares, los flujos de dinero son más grandes y constantes para una marca como la del equipo inglés, como se comprobó con la firma de su más reciente patrocinio: General Motors, que erogará 559 millones de dólares por siete años. Además, la familia Glazer, propietaria del club, incluyó la salida al mercado de valores, donde se pretende recaudar 100 millones de dólares que irían directo a pagar a bancos y otros clubes, con lo que se espera que para 2017 se finiquiten sus adeudos.

El panorama es distinto para clubes como Valencia, el tercero con la deuda más grande, declarado en bancarrota y ofrecido al mejor postor, capaz de darle solución a los 374 millones de dólares comprometidos con acreedores.

El club español tiene una media de ingresos en las últimas cuatro temporadas por 152 millones de dólares, lo que representa 2.4 veces menos que el monto total de sus deudas. La construcción del nuevo estadio, con un precio estimado en 300 millones de dólares, se encuentra sin concluir debido a los problemas de liquidez; incluso los problemas han legado a la plantilla, que reciben pagarés como garantía de pago a final de temporada.

El empresario Peter Lim es el único interesado en comprar al club y deberá gastar 345 millones de dólares por 70% de las acciones y una parte del nuevo estadio.

Para Real Madrid y Barcelona las deudas no son tema que les preocupe, ya que apenas representan 22.9% y 20.7% de su presupuesto anual para la presente temporada.

En el caso de los merengues en el último lustro tienen ingresos garantizados por 567 millones de dólares y su deuda alcanza 165 millones de dólares, por lo que Florentino Pérez aseguró que tienen liquidez para afrontar los compromisos.

Para Barcelona, cuyo presupuesto alcanza 703 millones de dólares, su deuda apenas alcanza 146 millones de billetes verdes. Aunado a su mejor época deportiva y financiera, las estimaciones de la dirigencia contemplan no tener adeudos en el 2018.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas