Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Dietas olímpicas: entre McDonald’s y sushi

Algunos deportistas consumen 8,000 calorías al día por el desgaste físico al que someten su cuerpo.

Londres. En la Villa Olímpica de Londres 2012 se mezclan montones de idiomas, acentos… y estómagos. Y es que cada uno de los 10,500 atletas cuenta con dietas completamente diferentes que oscilan entre las 1,500 y 6,000 calorías.

Grandes figuras del deporte se congregan en la que es su casa durante poco más de dos semanas y debido a lo exigente que resultan las competencias de alto rendimiento, de acuerdo con el especialista en nutrición Alex Popple, quien trabaja con el equipo británico de natación: La dieta que se le pone a un atleta de alta competencia va de acuerdo con el desgaste físico y las necesidades nutricionales del deporte que practican.

Es decir, no podemos asignarle lo mismo a un nadador, que entrena dos veces al día y requiere gran cantidad de nutrimentos, que lo que le asignamos a un arquero, pero en promedio deberán consumir aproximadamente 4,000 calorías diarias , destacó en entrevista con El Economista.

GUSTOS DE GRANDES ATLETAS

Aunque el deporte regularmente se asocia con una alimentación balanceada, lo cierto es que a las grandes estrellas deportivas poco les gusta seguir las reglas. Simplemente, Michael Phelps, considerado uno de los mejores nadadores en la historia olímpica, ha dicho que su dieta consiste en consumir 8,000 calorías, gran parte de las cuales proviene de comida chatarra.

Mientras que su compatriota y rival, Ryan Lochte, maneja la misma dieta y según sus propias palabras: Todo lo que he comido desde que llegué a Londres son hamburguesas de McDonalds .

En contraparte, el velocista Usain Bolt, famoso por sus récords mundiales en 100 y 200 metros libres, tiene una dieta basada únicamente en papas, las cuales, en la medida de lo posible, busca llevarlas de Trelawny, su ciudad natal. Las papas tienen un alto contenido de esteroides y alcaloides naturales que ayudan especialmente al rendimiento de los velocistas , aseguró Popple.

Mientras tanto, uno de los principales rivales del relámpago jamaiquino, Tyson Gay, cuenta con una dieta que consiste en 230 gramos de proteínas, 380 gramos de carbohidratos y 70 gramos de grasa.

Por su parte, la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva tiene entre sus preferencias de dieta desayunar café negro, pan con mantequilla, queso y jitomate. Ya para sus días de competencia trata de comer carbohidratos y nueces. Su comida consiste en pasta cocida al dente con queso y jitomate. Para la cena come pollo, zanahorias, papas y brócolis. Su desayuno para antes de saltar consiste en una barra de chocolate y café.

Otras grandes estrellas, como el basquetbolista estadounidense LeBron James, tienen dietas especiales con alimentos energéticos y mucha fruta; en tanto, Roger Federer se alimenta de pastas y arroz, los cuales siempre acompaña con pollo y carnes. Entre sus platillos favoritos se encuentran las ensaladas, especialmente la carpresse, los gnocchi con queso gorgonzola y las salchichas con queso.

Su rival, el serbio Novak Djokovic, tiene una dieta basada en pollo, soya y sushi, y debido a su alergia a la harina, ha dejado de consumirla, lo cual según el propio tenista lo ha hecho más ligero en la cancha. Mientras que a la heptatleta británica Jessica Ennis le gusta comer especialmente ensaladas y los vegetales.

En el extremo del abanico se encuentra la turca Nur Tatar, quien compite en taekwondo, tiene una ingesta diaria de 1,500 calorías, para mantener su peso.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas