Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Diego Valdés y América se adueñan del Clásico Nacional

El chileno lideró la paliza que las Águilas propinaron a Chivas en el Clásico de Clásicos del Apertura 2023, siendo la peor para Guadalajara desde 2014

Foto EE: Especial

América volvió a tomar el control del Clásico Nacional y lo hizo con una actuación que no dejó dudas de su superioridad. Las Águilas destrozaron 4-0 a las Chivas en su choque del Apertura 2023 para retomar el triunfo en esta rivalidad, bajo la guía artística del mediocampista chileno Diego Valdés, como su máxima figura.

Hace cuatro meses, Chivas eliminó al América en semifinales con una arrasante ejecución en el estadio Azteca que terminó con victoria de 1-3. Pero eso se borró de golpe con la actuación de este 16 de septiembre, donde las Águilas perforaron cuatro veces el marco del Guadalajara y estuvieron cerca al menos en un par de ocasiones más.

Después de una intensa lluvia que saturó de chubascos al Coloso de Santa Úrsula, América y Chivas se presentaron para jugar la edición 250 del Clásico Nacional en el marco de la Jornada 8 del Apertura 2023. Los azulcremas venían de ganar 2-3 a Cruz Azul y los rojiblancos de caer 1-2 ante Monterrey.

Pese a ello, este choque representaba una revancha para el América, luego de que el último Clásico disputado en su casa terminó con aquella derrota de 1-3 (2-3 global) que no sólo los dejó fuera de la pelea por el título del Clausura 2023, sino que incluso provocó la renuncia de su ex entrenador, Fernando ‘Tano’ Ortiz.

Chivas comenzó con un buen parado táctico en el que no dejaba salir al América con balón controlado y parecía que sería el primero en golpear la puerta mediante su tripleta de atacantes: Ricardo Marín, Alexis Vega y Roberto Alvarado. Los últimos dos venían de jugar con la Selección Mexicana.

Sin embargo, la primera oportunidad que tuvo el América para desdoblar culminó adentro de la red. El seleccionado uruguayo Brian Rodríguez se escabulló por la banda izquierda y recortó a cuatro defensas dentro del área para liquidar al portero Miguel Jiménez. Era el minuto 21 y los azulcremas ya tenían la ventaja.

Al poco tiempo empezó el protagonismo del show para Diego Valdés. Aunque el mediocampista chileno ya había destacado con buenos pases a profundidad, como suele ser su costumbre desde que llegó al futbol mexicano, al 37’ se convirtió en el ‘mago’ del Clásico Nacional con un tiro de fuera del área que dio en el ángulo.

La pincelada de Valdés tuvo triple efecto: causó la ebullición del público en alegría, desmoronó el ánimo de Chivas y le dio calma al América para manejar el balón con un 2-0 a su favor. Pero para el chileno no era suficiente.

Asumió el número en su espalda con la herencia de talento que dejaron otros dieces como Cuauhtémoc Blanco y Salvador Cabañas para convertirse en el protagonista total del Clásico y, al 65’, volvió a colocar un balón al ángulo que sentenció el partido con el 3-0, siendo este su primer doblete en fase regular desde el 26 de agosto de 2022.

Valdés repartió balones con cadencia a Julián Quiñones, Brian Rodríguez y Leo Suárez. El 10 en su espalda no fue una losa, sino una motivación, aunada a su técnica individual que le permitió asegurar la victoria ante el acérrimo rival faltando todavía media hora de partido.

Por el contrario, Chivas no ofreció respuestas. Su número 10, Alexis Vega, fue retirado al medio tiempo y extendió su ineficacia en clásicos contra América, pues desde que llegó a Guadalajara no ha podido anotar en estos partidos. Ingresaron Gilberto Sepúlveda y Alan Mozo en búsqueda de equilibrio y dinámica, pero no hubo tal efecto.

América siguió dominando el partido y se dio el lujo de sacar a su estrella de la noche, Diego Valdés, al minuto 75. Al público no le importó soportar la lluvia para despedirlo con una ola de aplausos, mientras recibía a Salvador Reyes y Alejandro Zendejas. Curiosamente, ellos dos firmaron el 4-0 al minuto 80.

En una descolgada que tomó en total desequilibrio a la defensa de Guadalajara, Reyes cruzó un balón dentro del área que Zendejas empujó a través de una barrida. Se decretó una goliza que pudo ser peor porque el árbitro, Fernando Guerrero, marcó un penal minutos después, pero el VAR lo hizo retractarse.

De todas formas, América no necesitó de un penal para tener una actuación redonda. Ganó 4-0, convenció a sus aficionados, encumbró a su número 10, tuvo un gol de uno de sus jugadores de cambio y todavía se dio el lujo de experimentar con una defensa inédita, con el novato Ramón Juárez y el refuerzo que apenas tenía dos días de aterrizar en la Ciudad de México, el chileno Igor Lichnovsky.

Por si fuera poco, el resultado es su victoria más abultada contra Chivas desde el 30 de marzo de 2014, cuando también ganaron 0-4 pero en territorio tapatío. Además, América llegó a una racha de 12 partidos sin perder ante Guadalajara en fase regular de Liga MX; su último tropiezo fue el 18 de febrero de 2017.

Otro bono para el América es la posición en la tabla. Gracias a la goliza en el Clásico Nacional, se colocaron momentáneamente en el cuarto lugar con 14 puntos en 7 partidos, pues tienen pendiente la visita a Querétaro, que se jugará a mitad de esta semana. También empataron a Bravos de Juárez como la mejor ofensiva del torneo, ambos con 16 goles a favor.

Por su parte, Chivas hilvanó tres derrotas consecutivas en el Apertura 2023, que empezaron con un 1-2 ante Santos, el 1-2 ante Monterrey y el 0-4 ante América. Su próximo partido será en casa contra Pachuca, intentando mantenerse en el top 10 de la tabla.

La asistencia en el Clásico Nacional fue de 62,514, que representaron el 77% de la capacidad del estadio Azteca. El América consiguió su victoria número 93 en esta rivalidad tan pasional, contra 79 empates y 78 triunfos para Chivas. Con todos esos ingredientes, la noche mexicana del 16 de septiembre no fue tricolor, sino azulcrema.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas