Lectura 4:00 min
Fichajes de verano en Liga MX cierran en 130 millones de euros
El gasto de los 18 equipos para el Apertura 2023 bajó 8% respecto a la temporada pasada; América, Cruz Azul y Tigres, los que más desembolsaron.

Foto: Reuters
Se cerraron las bombas y las carteras en el futbol mexicano. Tras la clausura del mercado de fichajes en la Liga MX este 13 de septiembre, el recuento total de gastos por parte de los 18 equipos quedó en 130.73 millones de euros, destacando que América, Cruz Azul y Tigres fueron los que más desembolsaron.
Esta cifra representa un 8% menos de lo que se gastó en la temporada 2022-23 en el futbol mexicano, de acuerdo con el portal especializado Transfermarkt. Sin embargo, hay que recalcar que en este año futbolístico todavía faltan sumar los fichajes del mercado de invierno, rumbo al torneo Clausura 2024.
En total, el mercado de verano de la Liga MX entre junio y septiembre, que los equipos utilizaron para reforzarse de cara al torneo Apertura 2023 (que ya está en marcha), consistió en 218 altas por un monto específico de 130,736,413 euros, lo que dejó un gasto promedio por club de 7.26 millones de euros.
Los tres equipos que más gastaron en la ventana veraniega fueron Cruz Azul, con 21.82 millones de euros; América, con 19.42; y Tigres, con 13.82. Muy cerca se quedaron otros como Monterrey con 13.5 millones, Bravos de Juárez con 13.41 y Toluca con 13.12
Cruz Azul lideró estas transferencias a través de seis altas: Moisés Vieira (4.54 millones de euros), Willer Ditta (4.2 millones), Carlos Salcedo (3.72 millones), Kevin Castaño (3.66 millones), Diber Cambindo (3.2 millones) y Ángel Sepúlveda (2.5 millones); también se integró Jesús Dueñas, pero el portal de Transfermarkt no define el valor de su fichaje.
Por el contrario, América llegó casi a los 20 millones de euros en sólo dos fichajes: el del lateral mexicano Kevin Álvarez con 10.25 millones y el del delantero colombiano (en proceso de naturalización) Julián Quiñones por otros 9.17, ya que el defensa chileno Igor Lichnovsky llegó como préstamo en el último día del mercado.
El tercero en el podio de los gastos, Tigres, superó los 13 millones de euros luego de comprar la carta de tres atacantes mexicanos sub 23, quienes son vistos como los estandartes para rejuvenecer a la plantilla: Ozziel Herrera (7 millones), Diego Lainez (6 millones; el torneo pasado estuvo a préstamo) y Marcelo Flores (815,000 euros).
A nivel individual, las compras más altas fueron las de Kevin Álvarez de Pachuca al América por los ya mencionados 10.25 millones de euros, seguido del español Sergio Canales, por quien Monterrey pagó 10 millones al Betis. El tercer lugar lo ocupa Julián Quiñones tras salir del Atlas; el cuarto en la lista es el colombiano Diego Vayoles, transferido de Talleres de Argentina a Bravos por 7.85 millones; y el top 5 lo cierra Ozziel Herrera, de Atlas a Tigres.
No figuran entre los más caros los fichajes de Jesús Manuel "Tecatito" Corona, quien llegó a Monterrey desde el Sevilla por 3.5 millones de euros, y tampoco Érick "Guti" Gutiérrez repatriado por Chivas desde el PSV Eindhoven por 5.5 millones.
Por el contrario, los equipos con más ingresos por venta de jugadores en este verano fueron Pachuca, Atlas y Tigres. Los tuzos sobresalieron con 28.03 millones de euros tras las ventas de Kevin Álvarez, Luis Chávez, Cristian Arango, Mauricio Isais y Fernando Álvarez; los rojinegros ingresaron 16.17 millones y los regiomontanos 8.15 millones.
No hubo muchas salidas de futbolistas de la Liga MX hacia el extranjero en este verano y la más alta, según con los registros de Transfermarkt, es la del mediocampista de la Selección Mexicana, Luis Chávez, transferido al Dínamo de Moscú por 6.5 millones de euros.
Le siguen el delantero colombiano Cristian Arango, también vendido por Pachuca, pero al Real Salt Lake de la MLS por 5.58 millones y en tercer lugar está el atacante chileno Víctor Dávila, que pasó de León al CSKA de Moscú por 5 millones. El resto de exportaciones fueron por un costo menor a los 4 millones.
El mercado de fichajes se cerró oficialmente el 13 de septiembre, un par de días antes de iniciar la Jornada 8 del Apertura 2023, es decir, muy cerca de la mitad del torneo.
Una larga lista de altas o de gastos no garantiza buena cosecha de puntos, pues Atlético de San Luis es líder y desembolsó menos de 1 millón de euros (733,000), mientras que Cruz Azul, el que más gastó, es penúltimo de la tabla general.
Top 5 de fichajes más caros del Apertura 2023:
- Kevin Álvarez (Defensa mexicano) – de Pachuca al América por 10.25 millones de euros.
- Sergio Canales (Medio español) – de Betis a Monterrey por 10 millones de euros.
- Julián Quiñones (Delantero colombiano) – de Atlas al América por 9.17 millones de euros.
- Diego Valoyes (Delantero colombiano) – de Talleres de Córdoba a Juárez FC por 7.85 millones de euros.
- Ozziel Herrera (Delantero mexicano) – de Atlas a Tigres por 7 millones de euros.
Fuente: Transfermarkt