Lectura 3:00 min
Diagnóstico: América está estresado
Vamos a ser campeones, vamos a ganar algo, la Copa, la Liga o el Mundial de Clubes, ojalá que se puedan ganar los tres, sería maravilloso si ganamos algo, así lo propusimos desde enero pasado , dijo Ricardo Peláez, previo al inicio del Apertura 2016, campaña en la que América festeja su centenario.
Vamos a ser campeones, vamos a ganar algo, la Copa, la Liga o el Mundial de Clubes, ojalá que se puedan ganar los tres, sería maravilloso si ganamos algo, así lo propusimos desde enero pasado , dijo Ricardo Peláez, previo al inicio del Apertura 2016, campaña en la que América festeja su centenario.
De acuerdo con Jesús Estrada Salas, psicólogo y catedrático del Instituto Politécnico Nacional, el discurso del presidente deportivo de las Águilas ha sido una de las principales causas para que el equipo dirigido por Ricardo La Volpe haya fallado en momentos clave, como podría ocurrir en el Clásico contra Chivas en los cuartos de final de este torneo.
América no sólo fue goleado 3-0 por Guadalajara en el Estadio Azteca en la Jornada 7 del torneo: su odiado rival los eliminó en semifinales de la Copa MX en la misma cancha en tanda de penales, tras el empate 1-1 en el tiempo regular, el pasado 26 de octubre.
Estos hechos rompieron con los objetivos planteados por Peláez, quien contemplaba ganar tres títulos en el año del centenario y además quebró las ilusiones de la afición americanista, la cual empezó a ser blanco de burlas.
Por hacer tanto alboroto de sus 100 años, anunciando que quieren ganar todos los campeonatos, ellos mismos se han impuesto una presión que ha permitido que el público les exija mucho más , expuso Estrada Salas.
Además, el psicólogo explicó que el América excedió sus niveles de estrés para conseguir sus objetivos.
Siempre se necesita de una dosis de estrés moderado. Cuando la carga se excede no se acierta para dar respuestas, situación que en un juego se ve reflejada con fallar a la hora de ceder pases de rutina, perder oportunidades de goles y descuidar la defensa , expuso.
El cuadro capitalino tiene esta semana una gran oportunidad de cobrar revancha ante Guadalajara y darle una gran alegría a su afición, la mala noticia es que, de acuerdo con el especialista, en un momento lleno de presión, debido a los recientes antecedentes en clásicos y la urgencia de seguir vivos en su segundo objetivo, Ricardo La Volpe y su plantel no tienen mucho que hacer para manejar el estrés.
(El estrés) ha sido generado fuera del vestidor, con las expectativas que generó la directiva al decir públicamente que irían por todos los campeonatos .
Previo al tercer Clásico del semestre el especialista menciona que el América debe tratar de dejar de lado que está en pleno centenario y encarar el compromiso consciente de que se trata de un juego muy importante , para así liberarse de las cargas extras que la directiva ha generado con las posturas que ha tomado de manera pública.
Mientras tanto, en Guadalajara ya se preparan para vencer por tercera ocasión consecutiva a las Águilas y terminar de arruinar su centenario, de acuerdo a Alan Pulido.
Yo creo que ya está arruinado, fueron dos partidos importantes que les ganamos en su Centenario, eso va a quedarle marcado por siempre, la gente lo dice y lo sentimos de esa manera , dijo el jugador a Fox Sports.