Lectura 4:00 min
Cruz Azul arruinó su fiesta de regreso a Ciudad de los Deportes
La Máquina perdió ante Pachuca en su retorno al estadio Azul, durante el arranque del Clausura 2024. Como aderezo, hubo múltiples abucheos a jugadores y cuerpo técnico
Foto EE: Especial
Todo estaba servido para que Cruz Azul viviera una fiesta en su regreso al estadio Ciudad de los Deportes, o también llamado estadio Azul, que fue su casa durante 22 años (1996-2018). Sin embargo, el propio equipo se encargó de ser el antagonista de una noche que estaba pronosticada para festejar.
Cruz Azul perdió 0-1 ante Pachuca la noche de este sábado en la Jornada 1 del torneo Clausura 2024 de la Liga MX. Lo que tenía de especial este encuentro es que La Máquina volvía a actuar como local en el recinto de Ciudad de los Deportes, después de cinco años y medio de residir en el estadio Azteca.
Un solitario gol del máximo anotador de la Selección de Venezuela, Salomón Rondón, puso el último golpe a una noche desabrida para La Máquina. El venezolano, reciente incorporación de Pachuca para el Clausura 2024, fulminó a la defensa cementera al minuto 78 y con ello firmó la victoria.
El resultado fue lógico de acuerdo con el trámite del partido. Pachuca fue el más insistente al marco desde el primer tiempo. Aunque no dominó en posesión, sus contragolpes fueron certeros a partir del propio Rondón, quien ganaba cada balón aéreo contra los zagueros azules, Willer Ditta y Gonzalo Piovi.
Incluso Pachuca pudo irse con marcador de 0-2, ya que en tiempo de compensación (después de los 90’), Bryan González tuvo un mano a mano contra el portero cementero Kevin Mier, pero en el último instante intentó darle la asistencia a Salomón Rondón, pero este ya no pudo definir porque los defensas regresaron.
Casa llena y abucheos
El estadio Ciudad de los Deportes contó con una asistencia de 26,100 aficionados, por lo que los abucheos se hicieron evidentes desde los primeros instantes. El primer desprecio del graderío fue para el entrenador de La Máquina, el argentino Martín Anselmi, al momento del anuncio de la alineación por parte del sonido local.
A lo largo del partido, los abucheos continuaron para los jugadores que salían de cambio, como el mediocampista Erik Lira y Gabriel ‘El Toro’ Fernández, quien llegó como fichaje estelar para la delantera a partir de este torneo, procedente de Pumas y por un estimado de 9 millones de dólares.
“Me gustó mucho el primer encuentro en el futbol mexicano, porque hay mucho ritmo e intensidad, me gustó mucho porque es un futbol que propone. Pero somos un equipo en construcción, es normal que cuando el equipo gana la atmósfera no sea la mejor”, mencionó Anselmi en la conferencia posterior al partido.
Un grito de la afición que llamó la atención en particular fue el que suscitó en un par de ocasiones entre los últimos 15 minutos: “¡Escobar, Escobar!”. Los aficionados cementeros hacían alusión al defensa paraguayo Juan Escobar, quien durante la semana tuvo diferencias que hicieron públicas con el entrenador Anselmi y, en este primer partido, no apareció ni siquiera en la banca con los suplentes.
Además, ese grito se hizo más potente debido a las fallas de los centrales titulares de La Máquina contra Pachuca, Ditta y Piovi, quienes fueron exhibidos en varias ocasiones principalmente por Salomón Rondón, pero también por algunos delanteros juveniles de los Tuzos, como Alexei Domínguez y Bryan González.
Cruz Azul tuvo una especie de resurrección al minuto 92, cuando Ángel Sepúlveda metió el gol del empate aprovechando una serie de rebotes en el área de Carlos Moreno, arquero del cuadro hidalguense. No obstante, el árbitro Iván López acudió al VAR y finalmente anuló la anotación por fuera de lugar.
En total, Anselmi debutó a sus cinco refuerzos en esta Jornada 1: el portero colombiano Kevin Mier, procedente de Atlético Nacional; los defensas Gonzalo Piovi (argentino) y Camilo Cándido (uruguayo), del Racing de Avellaneda y Bahía de Brasil; el mediocampista argentino Lorenzo Faravelli, del Independiente del Valle; y el delantero Gabriel Fernández, ex jugador de Juárez y Pumas en Liga MX.
Sin embargo, ninguno de ellos lució convincente: Fernández falló un tiro al arco completamente solo en el primer tiempo y Piovi fue errático contra Rondón. Por ello la afición hizo aún más enfático el grito pidiendo a Juan Escobar, quien hasta el semestre anterior fungió como capitán cementero.
Cruz Azul se había despedido del estadio Azul con una victoria por 2-0 sobre Monarcas Morelia el 21 de abril de 2018. Casi seis años después, el regreso a este escenario fue con derrota ante Pachuca. La Máquina piensa en reponerse en la Jornada 2, en la que visitará a Bravos en Ciudad Juárez.