Lectura 4:00 min
Commanders, cerca de ser la venta más alta de un equipo deportivo
De acuerdo con diversas fuentes, el equipo de la NFL ya logró un acuerdo para ser comprado por 6,000 millones de dólares por un grupo liderado por el empresario Josh Harris.
Foto: Reuters
Los Washington Commanders entrarán en los libros de historia como la franquicia deportiva en ser vendida con el precio más alto. De acuerdo con reportes de fuentes especializadas como Sportico, Front Office Sports, CNN y CBS Sports, el equipo de la NFL será adquirido por un valor de 6,000 millones de dólares por un grupo liderado por el empresario Josh Harris.
“Josh Harris ha llegado a un principio de acuerdo para adquirir a los Washington Commanders por 6,000 millones de dólares, según personas familiarizadas con el asunto. El todavía propietario de los Commanders, Dan Snyder, y Harris esperan ejecutar un contrato en los próximos días, dijeron las personas, a quienes se les otorgó el anonimato porque no estaban autorizadas a discutir la transacción públicamente”, reveló Sportico la mañana del 13 de abril, aunque en el resto del día la noticia no se hizo oficial.
De acuerdo con CBS Sports, para que esta transacción sea un hecho se necesita el aval de al menos tres cuartas partes de los propietarios de la NFL, integrada por 32 equipos, por lo que sería la propia liga quien tendría que dar la validez para que Harris y su grupo asuman como nuevos dirigentes de la franquicia de Washington.
Si la venta se concreta por los 6,000 millones de dólares mencionados, se ubicaría como la más alta en la historia de los clubes deportivos, superando los 5,400 millones que pagó Todd Boehly por adquirir al Chelsea FC de la Premier League en mayo de 2022 y los 4,650 millones que pagó la familia Walton-Penner en junio también del año pasado.
Esa cantidad no es problema para Josh Harris, cuya fortuna es estimada justamente en 6,000 millones de dólares de acuerdo con Forbes. El egresado de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Harvard ha construido su fortuna gracias a ser uno de los cofundadores de la firma de inversión Apollo Global Management, en la que hasta la fecha mantiene un 6% de participación.
Con esa solidez financiera decidió inmiscuirse en la industria deportiva a partir de 2011, cuando adquirió por 290 millones de dólares a los Philadelphia 76ers de la NBA y desde entonces ha elevado el valor de dicha franquicia en casi un 600%. Después adquirió a los New Jersey Devils de la NHL y agregó participaciones en los Pittsburgh Steelers (NFL) y el Crystal Palace FC de la Premier League de Inglaterra.
Respecto a la transacción con los Washington Commanders, Harris incluyó en su grupo de inversores al multimillonario Mitchel Ralles y también a la ex estrella de los Lakers, Earvin ‘Magic’ Johnson. Su interés por adquirir al equipo había salido a la luz desde finales del año pasado, pero estaría por concretarse en esta primavera.
“Sí, nuestra oferta está adentro. Esperamos que ganemos. No sabemos qué va a pasar, pero veremos qué sucede con el Sr. Snyder tomando esa decisión; mientras, nosotros estamos entusiasmados”, declaró ‘Magic’ Johnson a principios de abril de este año, cuando la oferta con el grupo con Harris y Ralles ya era oficial.
Con esta elevada transacción se dará fin a la era de Daniel Snyder como propietario de los Commanders, una franquicia que compró en 1999 por 750 millones de dólares bajo su antiguo nombre (Redskins), aunque nunca logró congeniar con los éxitos deportivos, ya que el mayor alcance del equipo en ese lapso fueron dos derrotas en playoffs divisionales (en 1999 y en 2005).
Snyder puso a la venta a los Commanders en 2022 orillado por decenas de denuncias que se hicieron públicas en 2020 respecto a incidentes de acoso sexual, lo cual provocó una investigación por parte de la NFL hacia su persona y, finalmente, una sanción de 10 millones de dólares que terminó por romper la reputación del propietario frente a los aficionados y el resto de dirigentes de la liga.
Las negociaciones formales por los Commanders se llevaron a cabo durante los últimos seis meses, reporta Sportico, y se produjeron en medio del constante espectro de ver si Jeff Bezos, el tercer hombre más rico del mundo, podría presentar una oferta. Bezos tiene una fortuna estimada de 124,000 millones de dólares, pero nunca presentó una oferta.