Lectura 3:00 min
COI garantiza 80% de vacunados antes de los Juegos
El presidente del organismo aseguró que ese porcentaje de atletas y funcionarios tendrá protección antes de la inauguración.
An advertising of Tokyo 2020 Olympic Games is displayed in Tokyo
A poco más de dos meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos, Tokio se incendia entre protestas que exigen la cancelación por ser una amenaza de salud no solo para la población japonesa, sino para la de todo el mundo. Para apagar ese fuego, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha garantizado que el 80% de atletas y funcionarios estará vacunado antes del día de la inauguración, el 23 de julio.
“En este momento, hasta el 75% de los residentes de la Villa ya están vacunados o se han asegurado la vacunación antes de los Juegos, pero nuestros esfuerzos no se detienen ahí. Tenemos buenas razones para creer que esta cifra estará muy por encima del 80%. El principio más importante es muy claro: la Villa Olímpica es un lugar seguro y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se organizarán de forma segura”.
El mandatario aprovechó la conferencia a 65 días de los Juegos Olímpicos para confirmar que no serán cancelados, asegurando que otros magnos eventos deportivos en el mundo han sabido salir adelante con éxito durante la pandemia.
“Junto con nuestros socios y amigos japoneses, solo puedo volver a enfatizar este compromiso total del COI de organizar un evento seguro para todos. Para lograr esto, ahora estamos completamente enfocados en la realización de los Juegos Olímpicos", agregó Bach.
El mensaje del COI se da unos días después de que un ex representante de la Federación Japonesa del Colegio de abogados reuniera más de 350,000 firmas en línea para la cancelación del evento. “La celebración de los Juegos Olímpicos debería ser bienvenida por todos, pero eso no es posible en la situación actual. Debe haber un alto. Es una cuestión de qué se debe priorizar: la vida de las personas o el evento en sí", advirtió el autor de la campaña, Kenji Utsunomiya.
Además, el gabinete del gobierno japonés reveló que hasta el momento menos del 40% de los trabajadores médicos de todo el país han sido vacunados contra el covid-19. Respecto a la población general, apenas el 1.7% ha recibido la protección completa (sea una o dos dosis), cuando otros países desarrollados como Estados Unidos y el Reino Unido ya superan el 30%.
Aumento de donación de vacunas a atletas latinos
Del otro lado del mundo, Panam Sports anunció que aumentará su donación de vacunas a atletas y funcionarios latinoamericanos, pasando de 4,000 a 6,000.
La organización, que representa a 41 comités olímpicos del continente americano, logró un acuerdo con la ciudad de Houston y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, quienes entregarán las 2,000 dosis más. El convenio también incluye el apoyo de la Universidad de Miami y el Consulado Mexicano en esta última ciudad.
El proceso de vacunación en Houston comenzará el 1 de junio y se realizará en el mismo aeropuerto de esa ciudad. Desde el primer anunció del convenio, Panam Sports informó que pagará los pasajes de los deportistas y funcionarios para vacunarse en territorio estadounidense.
Se espera que en Tokio 2021 participen más de 15,000 atletas entre convencionales y paralímpicos, pero la cantidad de visitantes se puede duplicar o triplicar incluyendo a los entrenadores, funcionarios y demás staff de cada una de las naciones.