Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Analítica y cultura global en la dirección técnica de Pumas

Las jugadoras del equipo femenil universitario trabajan el estilo analítico que les beneficia en la toma de decisiones y en una mejor lectura del juego.

Con Karina Báez al mando, Pumas Femenil busca ser un equipo atrevido y agresivo. Para esto, la directora técnica implementa una cultura de análisis en las jugadoras “en donde yo alcance a aterrizarles perfectamente todas las ideas, con herramientas, y que ellas sepan qué hacer en A, B o C”, dijo en entrevista para El Economista.

En su primera incursión al frente de un equipo profesional femenil, la entrenadora es parte de una nueva corriente de directores técnicos regidos por los estudios y que se apoyan de herramientas como la conexión a internet y el intercambio cultural para plasmar una identidad de juego.

¿Cómo describes tu método para hacer de Pumas el equipo que buscas?

“Pienso que con acciones analíticas. El hacer mucho esta parte de uno a uno, el dos contra uno, el intentar que hagamos acciones rápidas, frontales. Después, irlo uniendo ya más de forma colectiva, entre cuatro o cinco, pero que entonces comencemos a conectar entre esas piezas, buscar espacios y siempre terminar jugadas. Ya de manera grupal, que todas tengamos esa idea de dónde queremos encontrar esos espacios para poder hacer daño”.

Después de definir la identidad de Pumas Femenil, los objetivos a mediano plazo de la entrenadora es que las jugadoras empiecen a tomar decisiones al poseer una lectura de juego: “Pienso que con eso los resultados vienen de la mano”.

Con 36 años y al frente de un equipo de la Liga MX Femenil, Karina no es una desconocida del circuito, de hecho, cosecha un par de títulos como auxiliar técnica de Roberto Medina en Tigres. Sin embargo, su trabajo en el circuito se remonta al primer torneo de copa previo al arranque del certamen, cuando trabajó a lado de Eva Espejo, quien en ese entonces era directora técnica del Pachuca.

Espejo, otra estratega joven de 35 años, es una de las técnicas más respetadas de la liga y quien inculcó en Báez la importancia de continuar estudiando y prepararse todos los días, además, que “hay que fijarse bien las metas y estructurar todo lo que uno hace, poner orden y tener mucha empatía”.

Los entrenadores en la Liga MX Femenil promedian 39 años de edad y una de sus principales características es el ímpetu por el estudio. La nueva ola tiene a su favor el desarrollo del internet y el intercambio cultural global para impulsar su formación. Karina, por ejemplo, toma cursos de capacitación por lo menos una vez al año que duran entre cinco y seis meses y en estos busca reforzar sus conocimientos tácticos “para poder desarrollar mis ideas”. Por ahora ha tomado certificaciones y cursos en la Escuela de Entrenadores MBP (Making Better Profesionals) de Barcelona respecto a fundamentos colectivos, individuales, scouting y análisis de juego.

¿Qué tanto la nueva generación de entrenadores se especializan en el uso de ciencia de datos?

“La globalización, o este intercambio cultural, no nada más en futbol, sino en muchas otras cosas y donde la información la obtienes de internet en tres segundos, ha influido mucho. Ahora es más fácil aprender de lo que se está haciendo en Europa, específicamente para mí (...) porque allá les gusta documentar muchísimo. El internet ha ayudado a que de forma más rápida te llegue la información o tan sólo al ver los partidos.

“También han surgido líderes como Johan Cruyff, Pep Guardiola o Jurgen Klop, ellos estudian y a lo mejor todos observamos ese tipo de situaciones y nos interesa seguir conociendo de lo que hay en el medio”.

La directora técnica no se considera una  persona totalmente a la vanguardia de las nuevas tecnologías en el futbol, sin embargo, reconoce que Pumas es un equipo que hace mucho uso de estas y de instrumentos que consideran como “un gran apoyo para mejorar en el equipo”.

Tras cuatro jornadas disputadas, las felinas aún estaban a la expectativa de alcanzar su primer triunfo de la temporada, sin embargo, el bagaje de Báez en la Liga MX Femenil eleva las expectativas sobre su fichaje, pues tanto Tigres como Pachuca, sus semilleros, han sido de los equipos protagonistas del certamen.

La entrenadora señaló que de entre los aprendizajes que adquirió en Pachuca está el trabajo compartido entre las plantillas varoniles y femeniles: “No es que nosotras lo sepamos todo o que nos vayamos a ofender si no sabemos algo, sino que el aprendizaje y la experimentación para ellas era muy bueno, el poder agarrar ideas de otros entrenadores y que el club siempre trató de unir esta parte”. De Tigres, por su parte, destaca la apuesta por el producto del futbol femenil, la inversión, estrategia y trabajo serio.

A largo plazo, la estratega egresada de Derecho de la UNAM busca resultados importantes y, en algún momento, poder emigrar al futbol de Estados Unidos, Canadá o Europa.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas