Lectura 6:00 min
Alemania gana Mundial FIBA tras búsqueda de 70 años
La selección teutona venció a Serbia en la final de la Copa del Mundo 2023 y obtuvo su primer título desde que empezó a competir en este torneo en la década de los 50.
Foto: Reuters.
Después de casi siete décadas, Alemania logró diseñar su maquinaria perfecta en basquetbol. La selección teutona ganó el Mundial FIBA 2023 a costa de Serbia y con ello ganó el primer título de su historia en esta competencia, de la cual ha sido parte desde la década de los 50, aunque aquel entonces sólo en eliminatorias.
Bajo el liderazgo de Dennis Schröder en la cancha y de Gordon Herbert en la dirección técnica, Alemania logró ocho victorias en el Mundial FIBA de este año, celebrado en Asia (Japón, Indonesia y Filipinas), pero la más importante fue la de este 10 de septiembre en la final, por 83-77 contra Serbia.
Con ello, Alemania reemplazó a España como nuevo campeón del mundo en basquetbol, superando su máximo alcance, que había sido una medalla de bronce en la edición de 2002, disputada en Indianápolis, Estados Unidos, y cuando su máximo referente era el ex jugador de la NBA, Dirk Nowitzki.
El conjuto teutón se convirtió en el séptimo campeón en la historia de los Mundiales FIBA y apenas el segundo que lo logra como nación europea independiente junto a España en 2019. Yugoslavia ganó cinco ediciones entre 1970 y 2002, mientras que la Unión Soviética (URSS) ganó tres entre 1967 y 1982.
Dennis Schröder, quien acumula una década jugando en la NBA, se convirtió en el líder de la quinteta germana hasta recibir el premio MVP del torneo de manos de las leyendas de este deporte, Carmelo Anthony y Sue Bird. Es el segundo alemán que recibe el MVP justo después de Dirk Nowitzki en 2002.
Este premio representa la cima de los logros individuales de Schröder, actual jugador de Toronto Raptors y ex de franquicias como Los Ángeles Lakers y Boston Celtics. También igualó un récord específico de puntuación en la final al aportar 28 puntos en el triunfo ante Serbia, dando un profundo significado tanto para él como para sus compañeros.
“Hace 10 años, cuando comencé, el basquetbol no era tan popular. Por supuesto que teníamos a Dirk Nowitzki, pero la gente no sabía quiénes más estaban. Ahora vamos a Filipinas o Japón y todo el mundo conoce a nuestro equipo, también en Alemania la gente empieza a reconocer lo que hemos trabajado por nuestro país y lo hemos representado. Sólo queremos nuestro respeto”, mencionó Dennis tras obtener el título.
Alemania empezó a competir en las eliminatorias hacia el Mundial FIBA rumbo a la segunda edición, llevada a cabo en Brasil 1954, pero no tuvo éxito. Logró calificar hasta España 1986 y en 1993 obtuvo su primera gran victoria al ser campeón del EuroBasket, que era su único título hasta antes del Mundial 2023.
La generación de Nowitzki, campeón de la NBA en 2011 con los Dallas Mavericks y MVP de la liga en 2007, se consagró con el bronce en el Mundial FIBA 2002 y una plata en el EuroBasket 2005; el grupo actual, liderado por Schröder, ya obtuvo un bronce en el EuroBasket 2022 y el oro en el Mundial FIBA 2023.
“Alemania logró su mejor resultado en la Copa del Mundo hace 21 años con el bronce en Indianápolis. Después de eso, hubo a menudo quiebras, mala suerte y percances. Ahora el equipo avanzó ganando los ocho partidos y es campeón del mundo. Ha surgido una generación verdaderamente dorada del baloncesto alemán”, escribió el periodista Jonas Kraus, del prestigioso diario alemán Der Spiegel.
En esa llamada generación dorada también destacan jugadores como Franz Wagner (elegido en el All-Second Team del Mundial), Daniel Theis y Andreas Obst, y por supuesto, el entrenador en jefe, el canadiense Gordon Herbert, quien ha estado al frente de la selección alemana desde 2021 y con pasado en las de Georgia y Canadá.
Herbert, quien es descrito por la prensa alemana como un tipo “tranquilo y que rara vez esboza una sonrisa”, se sentó detrás del tablero después del partido y lloró incontrolablemente. Fue capaz de formar un equipo campeón del mundo y lo celebró con una frase: “Después del nacimiento de mis hijos, este es el segundo momento más importante en mi vida”.
Alemania venció a Japón (81-63), Australia (85-82), Finlandia (101-75), Georgia (100-73), Eslovenia (100-71), Letonia (81-79), Estados Unidos (113-111) y Serbia (83-77) para quedarse con el título del Mundial FIBA de este año.
Otra selección histórica en este evento fue la de Canadá, que ganó la primera medalla de su historia al quedarse con el bronce por encima de la pentacampeona mundial Estados Unidos, ya que en el partido por el tercer lugar los canadienses ganaron 127-118. Este fue el segundo Mundial consecutivo en el que los estadounidenses se quedaron fuera del podio.
El balance de México en el Mundial FIBA 2023
Una semana antes de celebrarse la final del torneo, México se despidió con el puesto 25 de 32 participantes, luego de ser superado en sus tres partidos de la primera fase de grupos y rescatar un par de triunfos en la siguiente etapa, en la que se definieran las clasificaciones desde la número 17 hasta la 32.
Esta fue la sexta participación de México en un Mundial FIBA desde su debut en 1959 y fue la peor en cuanto al número de su clasificación final, pues aunque en 2014 quedó en el lugar 14, avanzó por primera vez en su historia a la ronda de octavos.
Los ’12 guerreros’ perdieron 91-71 ante Montenegro y 96-66 ante Lituania en sus primeros cotejos del Mundial 2023, con lo cual quedaron matemáticamente eliminados para avanzar a segunda ronda. También cayeron 100-72 ante Egipto para cerrar como sotaneros de su grupo.
Ya en la segunda ronda, para definir el orden de las peores selecciones del torneo, México logró vencer 108-100 a Nueva Zelanda y 93-80 a Jordania para quedarse con el puesto 25. La buena noticia es que este balance les permitirá participar en el último torneo de calificación para los Juegos Olímpicos de París, que está por definirse.
El próximo Mundial FIBA se celebrará en 2027 en Qatar y contará con 32 participantes, como se ha realizado desde la edición de China 2019. México buscará su séptima aparición mundialista en dicha edición, aunque las eliminatorias comenzarán después de los Juegos Olímpicos de París.
Dentro de los 32 participantes del Mundial FIBA 2023, Alemania, Serbia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Sudán del Sur, Francia y Japón ya tienen su boleto asegurado a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por su parte, Letonia, Puerto Rico, Egipto, Nueva Zelanda, Lituania, Eslovenia, Italia, España, Montenegro, Brasil, República Dominicana, Grecia, Georgia, Finlandia, Líbano, Filipinas, México, Angola y Costa de Marfil disputarán su boleto a través de torneos preolímpicos por definirse; los primeros cuatro lo hacen como el mejor representante de su zona.