Buscar
Capital Humano

Lectura 5:00 min

Mercado laboral elimina 1.3 millones de empleos en agosto, la peor cifra en la pospandemia

La pérdida de 1.3 millones de empleos en agosto es la más alta desde enero del 2022, un momento en el que el mercado laboral se encontraba aún afectado por la pandemia de Covid-19.

El mercado laboral eliminó 1.3 millones de empleos en agosto, según lo reportado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). FOTO: ESPECIAL.

El mercado laboral eliminó 1.3 millones de empleos en agosto, según lo reportado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Toda la pérdida se concentró en el sector informal y el desempleo mostró un repunte. 

La reducción del empleo a tasa mensual en agosto es la más alta en 43 meses, cuando se perdieron 1.4 millones de puestos de trabajo en enero del 2022, un contexto en el que aún se observaban las secuelas de la pandemia de Covid-19 en el mundo del trabajo.

Con estos resultados, la creación de empleo acumulada en lo que va del año es de apenas 178,313 plazas, este es el peor balance para un periodo enero-agosto desde el 2021.

El empleo femenino fue el más afectado, seis de cada 10 ocupaciones pérdidas fueron de mujeres. La población ocupada femenina descendió a 24.2 millones de personas, el dato más bajo desde febrero de este año.

A la par de la contracción de la población ocupada, el desempleo tuvo un ligero repunte de 0.1 punto porcentual y se ubicó en 2.9%, un nivel cercano a su tendencia histórica. Sin embargo, en lo que va del año, la tasa de desocupación ha crecido 0.5 punto porcentual.

El grupo de “disponibles” de la Población No Económicamente Activa (PNEA), el cual creció 448,228 personas a tasa mensual. Al sumar este grupo y los desocupados, el desempleo extendido pasó de 10.3% a 10.9% entre julio y agosto.

“Los resultados de agosto reflejan debilidad en el mercado laboral. Por un lado, la tasa de desempleo alcanzó su mayor nivel en tres meses con cifras desestacionalizadas (2.64%), mientras que la tasa de participación laboral (58.76%) disminuyó 1.3 punto porcentual con relación a agosto de 2024; aportando en conjunto, señales de menor dinamismo del empleo”, indica Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.

Si bien la subocupación tuvo una disminución de 0.2 punto porcentual y se ubicó en 7.1% de la población ocupada, el crecimiento del desempleo y los “disponibles de la PNEA” elevó la brecha laboral a17.2%, el nivel más alto en lo que va del año. Este indicador es la medición más amplia de necesidad de empleo en el país.

Todos los tipos de ocupación mostraron contracción. El trabajo subordinado encabezó las pérdidas (-402,333), seguido del trabajo independiente (-397,277), los empleadores (-331,712) y las actividades no remuneradas (-171,451).

Por sector económico, las actividades de servicio fueron las que registraron el peor saldo, con una pérdida total de poco más de un millón de puestos laborales. Los subsectores de servicios diversos (-416,785), servicios profesionales (-281,899) y comercio (-244,106) reportaron las reducciones más fuertes. 

El segundo renglón con mayor pérdida fueron las actividades de agricultura, pesca y ganadería (-416,830), esto implica una destrucción de todos los empleos creados en julio.

En el caso de las actividades industriales, se observó en agosto un incremento mensual de 185,439 personas en la población ocupada. Pero al interior del sector, hubo señales mixtas, las manufacturas registraron un comportamiento positivo (+254,038), mientras que la construcción tuvo un balance negativo (-97,197).

A decir de Janneth Quiroz, la reducción de empleo en actividades económicas clave es preocupante y abona “señales de un menor dinamismo en las principales actividades productivas del país”.

Trabajo informal concentró la caída

El trabajo informal concentró toda la pérdida de empleo con una reducción de 1.4 millones de su población ocupada. Hasta ahora, la informalidad laboral había reportado crecimiento a lo largo del 2025.

Por otra parte, el empleo formal reportó un crecimiento de 197,127 plazas. En términos generales, la formalidad no ha tenido un buen año, según los datos de la ENOE, sólo ha registrado en tres ocasiones un balance positivo a tasa mensual.

Estos movimientos influyeron en una baja de la tasa de informalidad de 56.1% a 54.8%; sin embargo, el indicador ha crecido 1.1 punto porcentual en lo que va del año.

“Hacia adelante, el mercado laboral seguirá mostrando señales mixtas: si bien, la tasa de desempleo se mantiene relativamente baja, el retroceso en la participación laboral y el aumento en la informalidad sugieren un deterioro en la calidad del empleo generado”, señala Janneth Quiroz. 

Vientos adversos

De acuerdo con el informe Examen de la situación económica de México de Banamex, aunque la tasa de desempleo, con cifras desestacionalizadas, se mantiene baja, “los datos de generación de empleo (nómina no agrícola) han registrado un marcado deterioro”.

En el tercer trimestre del año, la creación de empleo formal ha reportado una desaceleración. “Si bien las nóminas no agrícolas podrían estar sobrestimando la debilidad en la contratación, el repunte en la tasa de desempleo sugiere que la demanda laboral se está debilitando más rápido que la oferta”, señala el análisis.

En un escenario de menor contratación, se advierte en el informe, es probable que “las personas desempleadas tardarán más en encontrar otro puesto”.

Gráfico EE

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas