Lectura 5:00 min
Guía para detectar el estrés laboral crónico: Síntomas físicos y emocionales
Más allá de la presión diaria, el estrés crónico es un estado que altera procesos biológicos, eleva riesgos cardiovasculares y puede poner en riesgo la vida de las personas trabajadoras.
Las bajas por enfermedad laboral suelen relacionarse con estrés, nerviosismo, ansiedad y depresión.
El estrés laboral impacta en la salud mental, emocional y física de las personas, y cuando este estado se prolonga la calidad de vida disminuye. De ahí la importancia de aprender a identificar las señales que provocan tensión y tratar el tema.
De acuerdo con el estudio Relación entre el estrés laboral, el agotamiento laboral y la calidad de vida, publicado en la revista BMC Medicine, existe una correlación entre el estrés ocupacional y el agotamiento, los cuales se “identificaron como factores de riesgo que reducen seriamente la calidad de vida”, especialmente cuando el malestar se prolonga con el tiempo, conocido como estrés crónico.
Te puede interesar
El estrés crónico consiste en una sensación constante de presión y agobio durante un largo periodo de tiempo. “La activación a largo plazo del sistema de respuesta al estrés y la sobreexposición al cortisol y otras hormonas del estrés pueden alterar casi todos los procesos del cuerpo”, señala Mayo Clinic.
Una investigación publicada en la revista Archivos Internacionales de Salud Ocupacional y Ambiental sobre el entorno laboral psicosocial y las ausencias por enfermedad a largo plazo relacionadas con la salud mental, muestra que 40% de los casos de absentismo por enfermedad y discapacidad laboral se relacionan con problemas de salud mental, entre ellas el estrés crónico.
Según el estudio, las bajas por enfermedad diagnosticadas por médicos se relacionan con estrés, nerviosismo, ansiedad y depresión. Sobre ello, el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH por sus siglas en inglés) destaca que la tensión en el trabajo se asocia con más problemas de salud que los financieros o incluso familiares.
Enfermedades causadas por el estrés laboral
El Instituto Americano de Estrés refiere que las personas que perciben que están sometidas a altas exigencias en el trabajo “tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”. El estudio Estrés laboral y absentismo laboral del Journal of Nursing Scholarship afirma que el estrés excesivo puede causar hipertensión, enfermedades del sistema digestivo, de las articulaciones y los músculos.
La Asociación Americana de Psicología (APA) expone que la preocupación constante por el trabajo fomenta malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio, lo que se traduce en problemas como obesidad, niveles de presión elevados y colesterol alto, que a su vez incrementa el cansancio emocional y actitudes negativas o cínicas hacia los demás y hacia sí mismo.
La APA enfatiza que aun cuando una persona tiene el trabajo de sus sueños puede experimentar tensión debido a límites de fechas estresantes, expectativas de desempeño, responsabilidad, percepción de recibir una baja compensación salarial y tener largas jornadas de trabajo.
“El estrés en el lugar de trabajo puede fácilmente abrumar su vida. Usted puede preocuparse continuamente sobre un proyecto particular, sentirse tratado injustamente por un supervisor o compañero de trabajo, o aceptar a sabiendas más de lo que usted puede manejar con la esperanza de recibir una promoción”.
La Asociación revela también que anteponer el trabajo puede afectar las relaciones personales, lo cual agrega más presión a las personas, aumentando el riesgo de padecer enfermedades, así como la probabilidad de sufrir un ataque al corazón.
A decir de Jorge Matus Duarte, especialista en seguridad e higiene industrial, el estrés laboral crónico es una realidad que no se debe ignorar, ya que se ha convertido en uno de los principales riesgos psicosociales en las organizaciones.
“No es solo cansancio, es una exposición prolongada a cargas excesivas, presión constante y falta de control que puede generar disminución del rendimiento y errores frecuentes, síntomas físicos como cefalea, tensión muscular, trastornos digestivos y cambios emocionales como irritabilidad, ansiedad, desmotivación”.
El experto apunta que otro de los efectos es el aislamiento y desconexión del equipo, así como un agotamiento persistente que no mejora con descanso, cuestiones que sumadas afectan la productividad, el clima organizacional y aumentan la rotación de personal.
Síntomas de estrés crónico
El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional detalla que algunas de las señales a las que se debe prestar atención para detectar si se padece estrés crónico son que se presenten uno o más de los siguientes síntomas por un periodo prolongado que va de semanas a meses e incluso años:
- Fatiga
- Dificultad de concentración, confusión y aparición de lagunas mentales
- Reducción en la capacidad de resolver problemas o tomar decisiones
- Ansiedad, miedo, inseguridad y mal humor
- Frustración, impotencia o irritabilidad
- Agotamiento o desmotivación
- Intolerancia
- Llanto constante
- Apretar la mandíbula
- Dolor muscular, de cabeza y cuello
- Aumento del consumo de sustancias nocivas
- Malestares estomacales e infecciones
- Respiración agitada
- Problemas de sueño
Al identificar estos problemas, la recomendación es acercarse al jefe inmediato o al área de Recursos Humanos para atender el problema y en la medida de lo posible, buscar ayuda de un profesional de la salud, así como priorizar actividades de descanso y relajación.
Además, Matus Duarte recuerda que, en México, la NOM 035 busca prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo que afectan la salud mental, con trastornos como el estrés crónico. En esa línea, resalta que las empresas tienen la responsabilidad de identificar, evaluar y prevenir factores de riesgo para intervenir y atender la situación.