Buscar
Capital Humano

Lectura 5:00 min

ENOE reporta la pérdida de 1 millón de empleos en noviembre

El mercado laboral cerró noviembre con una fuerte contracción, marcada por una pérdida superior al millón de empleos y un deterioro concentrado en la informalidad. Aunque la desocupación abierta se mantuvo baja, el desempleo extendido volvió a repuntar.

El mercado laboral registró un nuevo tropiezo mensual y reportó para noviembre la pérdida de un millón 58,179 empleos, todos ellos concentrados en la economía informal y la gran mayoría de mujeres, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las personas que perdieron una plaza en noviembre pasaron a la población inactiva, lo que permitió que la tasa de desempleo se ubicara en 2.7%, un aumento marginal respecto de octubre.

A decir de Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, si bien la tasa de desempleo se mantiene en niveles bajos, esto se debe precisamente a que hay una menor participación laboral, cuya tasa pasó de 59.9 a 58.9% en el mes reportado, y niveles de ocupación más bajos.

De hecho, al considerar precisamente a las personas desalentadas que salieron del mercado laboral, pero que están disponibles para trabajar, lo que se conoce como tasa de desempleo extendido, ésta aumentó a 10.7%, tras reportar un nivel de 10.1% el mes anterior.

Por su parte, la tasa de subocupación, que considera a quienes trabajan jornadas reducidas o menos horas de las que tienen disponibles, también se vio impactada por este movimiento de la población activa a la inactiva, y se redujo de 7.5 a 7.2% frente al dato de octubre.

Bajas en informalidad y empleo femenino

En el balance mensual, la ENOE reportó que en el renglón de la economía formal se generaron 46,510 plazas, mientras que en la informalidad se perdieron un millón 104,689 puestos de trabajo. Con este comportamiento, la tasa de informalidad descendió de 55.7 a 54.8% respecto a octubre.

Por género, del total de empleos perdidos en noviembre, el 94.1% fueron de mujeres (996,061 plazas) y 5.2% de hombres (62,118 plazas). Con este dato, la tasa de participación femenina fue de 45.1% y la masculina se situó en 74.6%, ambas con una disminución anual de 1.6 y 0.8 puntos porcentuales, respectivamente.

Por sectores económicos, en los tres grupos se observó un descenso mensual, aunque el mayor número se registró en el renglón de los servicios, principalmente en los servicios generales, en el que se perdieron 700,517 plazas. Las otras actividades con las mayores bajas fueron restaurantes y hoteles (-240,856), manufactura (-153,721) y construcción (-111,785).

De las 11 actividades que reporta la ENOE, en cuatro únicamente se registró un balance laboral positivo, liderado por la creación de empleo en el transporte, con 127,955 plazas, seguido de la minería, con 76,681; gobierno y organismos públicos, con 63,105, y el sector corporativo y financiero, con 24,802. Estos movimientos no lograron compensar las caídas en las otras ramas.

“Los resultados de noviembre refuerzan las señales de una moderación gradual del mercado laboral hacia el cierre de 2025, lo que se mantiene en línea con el bajo crecimiento de la actividad económica observado en el año”, destacó Janneth Quiroz Zamora.

Acumulado 2025, medio millón de plazas

Con el dato del Inegi para noviembre, la segunda baja laboral mensual más importante del año, la ocupación está en déficit en su comparativo anual, con 162,872 plazas menos que lo reportado en el mismo mes del 2024. En tanto, el acumulado de creación de empleo en 2025 es de 520,643 puestos de trabajo.

“De mantenerse esta tendencia, el mercado laboral podría transitar hacia un desempeño de mayor fragilidad a inicios de 2026, con menor creación de empleo formal y mayores presiones sobre la calidad del empleo (informalidad y condiciones críticas de ocupación)”, expresó la directora de Análisis Económico de Monex.

En línea con esta tendencia, los analistas del sector privado consultados por el Banco de México redujeron su proyección de creación de empleo para este año, específicamente para el trabajo formal que reporta el IMSS.

Según la encuesta de expectativas de diciembre difundida hace unos días, el acumulado de empleo formal para este año se calcula en 236,000 nuevas plazas, una reducción de 10,000 puestos de trabajo respecto al promedio en la edición anterior del sondeo. En tanto, estiman que en 2026 se crearán 305,000 empleos.

También se ajustó a la baja la proyección para la tasa de desempleo, la cual se estima que cerrará el año en 2.88% y que continúe con la tendencia de alzas marginales para llegar a un nivel de 2.95% a finales del próximo año.

Al presentar este mes la actualización de su proyección del escenario macroeconómico para México a finales de 2025 y 2026, los analistas de BBVA coincidieron con estas expectativas, al considerar que los reportes publicados confirman la debilidad del mercado laboral.

“En conjunto, los datos recientes apuntan a un mercado laboral debilitado: baja tasa de desempleo, pero acompañada de un aumento en la informalidad, una limitada generación de puestos formales y un crecimiento más moderado del salario real, lo que continúa restringiendo la dinámica de la masa salarial.

“Bajo este escenario, el estudio estima que el empleo formal crecerá 0.9% en 2025 y mostrará una recuperación gradual hacia 2026, cuando podría avanzar 1.9%, en un contexto en el que la actividad económica seguirá limitando la generación de empleo y el desempeño del ingreso laboral”, puntualizaron.

Periodista. Actualmente es el editor de El Economista online. Entre 2019 y 2023 coordinó Capital Humano en sus versiones en línea e impresa. Tiene una especialización en periodismo de finanzas y negocios, y en periodismo de datos. Coconductor del podcast Coffee Break.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas