Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Diputados retomarán debate de jornada de 40 horas este lunes

El proyecto que se analizará no modifica las disposiciones aprobadas por la Cámara de Senadores; es decir, mantiene el esquema de reducción gradual, las disposiciones de protección al salario, los nuevos límites en el tiempo extraordinario y la restricción de que los menores de 18 años laboren horas extras.

Este lunes 23 de febrero se retomará el debate para la reducción de la jornada laboral a 40 horas.FOTO: SHUTTERSTOCK. 

Este lunes 23 de febrero se retomará el debate para la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Ese día sesionarán las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social para votar el dictamen de la minuta de reforma constitucional enviada por el Senado.

El proyecto que se analizará no modifica las disposiciones aprobadas por la Cámara de Senadores; es decir, mantiene el esquema de reducción gradual, las disposiciones de protección al salario, los nuevos límites en el tiempo extraordinario y la restricción de que los menores de 18 años laboren horas extras.

La reforma constitucional es una de las dos modificaciones a ordenamientos legales que deben realizarse para la reducción del tiempo de trabajo. Una vez que los cambios a la Carta Magna sean avalados por la Cámara de Diputados, necesita de la aprobación de 17 congresos locales para su promulgación, cuando esto ocurra, empezará a correr un plazo de 90 días para que el Congreso de la Unión realice los ajustes a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Qué cambios contempla la reforma de jornada laboral? Estas son algunas claves:

  • Jornada de 40 horas con reducción gradual. El proyecto busca establecer desde la Constitución el límite legal de 40 horas por semana, con un esquema de disminución gradual de dos horas por año a partir de cada 1 de enero, empezando el 2027 y concluyendo en el 2030.
  • Protección al salario y prestaciones. En el régimen transitorio se prohíbe a los empleadores reducir salarios y prestaciones durante el proceso de implementación.
  • Nuevo límite de tiempo extraordinario. Se plantea un nuevo tope de horas extra, al pasar de 9 a 12 por semana, también se topa a 4 horas semanales las denominadas “horas triple”, las cuales no cuentan con un límite actual. También conserva la voluntariedad en la prolongación de la jornada; es decir, que se trate de un mutuo acuerdo.
  • Tiempo extra sólo para mayores. La reforma incluye la prohibición de que los trabajadores menores de 18 años laboren tiempo extraordinario.

Reloj checador y segundo día de descanso

La obligación patronal de contar con registro electrónico de los horarios, una obligación que ha generado mucha expectativa, no está incluida en la reforma constitucional; sin embargo, será una de las disposiciones que se incorporaran con la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En una entrevista con El Economista, la senadora Geovanna Bañuelos (PT), presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, afirmó que la reforma a la LFT será más amplia y responderá diversas inquietudes planteadas durante la discusión en el pleno.

Una vez que entre en vigor la reforma constitucional, arrancamos con reformas a la Ley Federal del Trabajo, donde sí vamos a poder plasmar muchas de las inquietudes que escuchamos en el debate en el pleno. La reforma constitucional no puede contener todo el texto, la regulación y operatividad, pero en la ley secundaria tenemos esa enorme responsabilidad”, expresó.

Aunque el proyecto no contempla reconocer dos días de descanso; es decir, mantiene el modelo de seis días de trabajo por uno de descanso, la expectativa de los legisladores es que la jornada semanal sea de cinco días porque el límite legal diario será de 8 horas, pero con la posibilidad de que las industrias que lo requieran cuenten con un modelo de seis días de trabajo.

El dictamen que se analizará en la Cámara de Diputados indica que la reforma “deja latente la posibilidad de transitar hacia semanas de 5 días laborales”. Pero este esquema de trabajo “debe darse de acuerdo con las posibilidades logísticas, técnicas y financieras de cada industria, en armonía con las necesidades de la persona trabajadora”.  

En una entrevista con El Economista, la diputada Maiella Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, destacó que la flexibilidad es uno de los elementos clave de la reforma.

“Nos ayuda mucho a que el trabajador se ponga de acuerdo con el empleador, siempre y cuando esté en el límite de lo que marca la Ley. Esta iniciativa es producto del consenso, en esta propuesta se cuidan los derechos de los trabajadores, pero también se escuchó a los empleadores”, puntualizó.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas