Lectura3:00 min
Industria restaurantera enfrenta un complicado arranque de año, esperan impulso con el Mundial 2026
El aumento en los costos de los insumos y salarios ha presionado a la industria restaurantera del país en el arranque de 2026.
La industria restaurantera en México tiene un arranque de año complicado, presionado por el aumento en los costos de los insumos y salarios, aunque se prevé que el Mundial de Fútbol 2026 impulse las ventas.
“Por lo menos el primer trimestre del año va a ser complicado para la industria. La inflación es un tema que nos ha afectado bastante, pero confiamos plenamente en que el mundial ayude a sacar el año”, explicó el CEO de la cadena de restaurantes conocidas por ‘las espadas brasileñas’ Sal e Brasa, Pedro Cotto.
Detalló que algunos productos han tenido incrementos de hasta 30% respecto al año pasado, siendo la carne uno de los insumos más afectados.
Ejemplificó que el precio del top sirloin pasó de 180 pesos por kilo a principios del 2025 a 245 pesos a finales del año, lo que representa un aumento de 36.11 por ciento.
Explicó que el gusano barrenador ha presionado los precios de la carne de res. En el caso de la Sal e Brasa la carne se importa desde Estados Unidos.
Además, con una mayor inflación en la canasta básica, prosiguió, la gente sale y consume menos en restaurantes, bares y hoteles, lo cual afecta a toda la industria.
En entrevista, el directivo añadió que también el aumento del salario mínimo afecta, ya que en su caso tienen que absorber el 13% del incremento que entró en vigor el 1 de enero.
A pesar de esto, Sal e Brasa ha decidido no trasladar los costos al consumidor. “Subir nuestros precios no es opción; buscamos aumentar el número de comensales, porque a mayor afluencia, menor es el costo operativo”, señaló.
“Creo que si atacamos la inflación, el tema del gusano barrenador y el arancelario podemos cambiar el resultado al final de este año”, anotó.
Mundial, un catalizador
La industria restaurantera en México, dijo, cerró el 2025 con un crecimiento del 2% en comparación con 2024, lo que Pedro Cotto calificó como un modesto desempeño.
Por ello confió en que el Mundial de futbol 2026 y un mayor turismo le den un impulso a la industria, ya que se estima que durante el evento las ventas de los restaurantes podrían aumentar más de 25 por ciento.
A pesar de los retos para la industria, la empresa proyecta una inversión de entre 100 y 120 millones de pesos en este año y la creación de alrededor de 200 empleos.
Sal e Brasa, fundada en septiembre de 2023, cuenta actualmente con cuatro sucursales en la Ciudad de México y planea abrir tres más durante 2026.
Te puede interesar
La expansión por ahora se concentrará en la capital mexicana, aunque los planes son llevar a la cadena a ciudades como Querétaro, Puebla, Guadalajara y Monterrey en el 2027.
Pedro Cotto consideró que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) debe tener mayor acercamiento con los grandes y pequeños restauranteros, ya que es el organismo que puede coordinar acciones con el gobierno para impulsar al sector.
“Con la Canirac, como órgano representante de la gastronomía, podemos desarrollar planes para el crecimiento de la industria. Creo que vamos por muy buen camino, pero nos falta bastante (para regresar a los niveles previos a la pandemia)”, consideró.