Lectura 5:00 min
Colección Gelman “se queda en México”, garantiza el INBAL
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura firmó un convenio con los dueños del acervo y la Fundación Santander para tener control sobre el estado físico de la obra artística y para extender permisos para su salida al extranjero, confirmó su directora en la inauguración de la muestra; la obra de Frida, Diego y otros grandes maestros será itinerante.
Diego en mi pensamiento, de Frida Kahlo, y Novia de Papantla, de María Izquierdo, figuran en la muestra. Foto: Cuartoscuro
La tarde de este lunes, el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México, inauguró la exposición “Relatos Modernos. Obras emblemáticas de la Colección Gelman Santander”, realizada en colaboración con Fundación Banco Santander e integrada por 68 piezas que forman parte de la Colección Gelman, el acervo de arte de una de las parejas de mecenazgo más importantes del siglo XX –Jacques y Natasha Gelman–, fundamentales en el impulso del genio creativo y también de la manutención de maestros como Diego Rivera, Frida Kahlo, Gunther Gerzso, David Alfaro Siqueiros, Ángel Zárraga, Graciela Iturbide, Manuel Álvarez Bravo y Rufino Tamayo, entre otros
Es para destacar que, de manera conjunta, esta selección de piezas se expone en México por primera vez en al menos dos décadas. Asimismo, el gran interés por la exposición, a cuya inauguración asistió una cantidad considerable de invitados, yace en que se trata de “una de las colecciones particulares de arte más importantes en el mundo”, a decir de Carlos Segoviano, co-curador de la muestra, y también porque de las 68 obras que la integran, 28 están protegidas por la declaratoria de Monumento Nacional, es decir que, entre otras obligaciones y limitaciones, prohíbe su venta entre privados, así como su salida del país de manera permanente.
Carlos Segoviano, co-curador. Foto: Cuartoscuro
Además, este acervo inigualable cobró notoriedad más temprano este año toda vez que en enero pasado la Fundación Banco Santander anunció que se encargará de la gestión de acervo de un conjunto de 160 obras reunidas por el matrimonio Gelman entre 1941 y 1998.
Sujeta a la legislación
Para inaugurar la muestra estuvieron presentes Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal; Mario Delgado, secretario de Educación Pública (SEP); Alejandra de la Paz, directora del INBAL; Hector Grissi, consejero delegado de Grupo Santander; Francisco de Borja, director ejecutivo de Fundación Santander, y María del Sol Argüelles, directora del Museo de Arte Moderno.
Allí, el consejero delegado de Santander garantizó: “la Colección Gelman Santander es hoy una colección mexicana que sigue estando sujeta a la legislación y a la autoridad institucional de nuestro país. Esto garantiza no sólo su adecuada conservación sino también su acceso y difusión con responsabilidad (…) Para nosotros, éste es un compromiso que trasciende lo financiero; es una responsabilidad cultural y social”.
El ejecutivo anunció que las piezas viajarán a España en junio próximo para inaugurar el Faro Cultural Santander, en esa misma ciudad, pero lo harán en calidad de embajadoras del arte mexicano.
Más adelante, en rueda de prensa después del acto inaugural, Alejandra de la Paz, confirmó que el INBAL firmó un acuerdo tripartita en enero pasado que involucra a los coleccionistas actualmente dueños de la Colección Gelman y a Fundación Banco Santander.
“Los actuales dueños han firmado este convenio bajo una figura de gestión para la posibilidad de itinerancias internacionales. El INBAL tiene que cuidar que se cumpla con todos los aspectos técnicos de conservación que requieren las 28 obras declaradas Monumento Artístico”.
Retrato de Cantinflas, de Rufino Tamayo. Foto: Cuartoscuro
Precisó que fue en su momento en que la ley mexicana otorgó la propiedad a los entonces dueños de las obras con declaratoria y, con ella, la capacidad de poder transmitir la propiedad a otros.
Detalló que la ley otorga al INBAL la prerrogativa de extender los plazos de importación de las obras con declaratoria por el tiempo que considere adecuado, de acuerdo a los fines para los cuales serán transportadas.
El regreso de las obras, planteó, “depende de las itinerancias planteadas. Será el estado de conservación de la obra la que permitiría plantear una temporalidad de dos años o diferente. Pero lo que aquí estamos cuidando sobre todo es el estado de las obras y su conservación”.
La cantidad máxima de años que estas obras pueden estar fuera es de cinco, confirmó, pero explicó que personal especializado del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) viajará a realizar trabajos de revisión entre cada exposición y mudanza para garantizar el buen estado de la obra y, con ella, el permiso de estancia en el extranjero.
Eso sí, garantizó, la Colección Gelman Santaner, tiene su casa en México, aquí ha estado todo el tiempo, y así seguirá siendo, aunque itinerante. Dijo que el Estado Mexicano no estuvo en posibilidades de adquirir la obra, pero logró este convenio que le permite tener un registro de seguimiento y control sobre su estado material.
“Relatos Modernos. Obras emblemáticas de la Colección Gelman Santander”
- Museo de Arte Moderno
Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec, Primera Sección
A partir del 17 de febrero
- 68 piezas de la Colección Gelman integran la muestra
- 220 obras en total integran el importante acervo protegido por Santander
- 95 piezas fueron las coleccionadas personalmente por la pareja Jacques y Natasha Gelman