Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Venezuela pone ejemplo musical al mundo

El director José Antonio Abreu, diseño un sistema que plantea la instrucción y la práctica colectiva de la música a través de la orquesta sinfónica y el coro como instrumentos de organización social y desarrollo comunitario.

Si existe un proyecto exitoso de educación artística en el mundo es el de Venezuela. El sistema de orquestas infantiles y juveniles ha sido copiado por diferentes países y ha creado a grandes artistas, el director Gustavo Dudamel es ejemplo de ello.

Es un privilegio estar en el sistema que se implementó para hacer una labor social. Ahora, todos los niños y jóvenes venezolanos pueden tener un instrumento musical en las manos y ha funcionado muy bien , dijo el violinista Gabriel Díaz, uno de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Chacao que se presentó en el Festival Sinfónico Ocotlán en Tlaxcala.

El Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela es una obra social del Estado venezolano fundado por el maestro José Antonio Abreu, quien diseño el sistema, el cual plantea la instrucción y la práctica colectiva de la música a través de la orquesta sinfónica y el coro como instrumentos de organización social y desarrollo comunitario.

Desde los dos años, los niños venezolanos ya están tomando un instrumento musical pues son gratuitos y así juegan y aprenden a tocar de manera natural… es tal la demanda que los ‘núcleos’ (orquestas) se saturan pues todos quieren ser parte de esto , agregó Arantxa de Abreu, violinista.

El sistema venezolano se ha implementado en diferentes países que buscan disminuir a través de la música, sus niveles de pobreza, analfabetismo, marginalidad y exclusión en su población infantil y juvenil.

Es un programa de educación musical que puede crear grandes músicos y transformar la vida de niños y jóvenes… eso es lo más importante , explicó De Abreu.

Dudamel, un héroe venezolano

La Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao fue creada en 1993 y se compone por 120 músicos entre los 15 y 21 años de edad.

Somos como una familia y ensayar es parte de nuestra vida. Cuando estamos con la orquesta no se habla de política, ni de los problemas del país, ni religión. Sin duda, en cuanto a enseñanza musical, Venezuela es primer mundo , agrego Eduardo Delpiani (clarinete).

Sobre el joven director de orquesta Gustavo Dudamel, todos los muchachos coincidieron que era un ejemplo a seguir y sí, un héroe para ellos.

Dudamel es una representación del sistema y muchos músicos venezolanos, no es el producto oficial… es un ejemplo a seguir, porque es un gigante, pero como él, hay muchos más venezolanos talentosos , añadió Gabriel Díaz.

Un modelo a seguir

México, como otros países, ha tratado de implementar el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles venezolano durante muchos años… pero sin mucho éxito.

Durante mucho tiempo se ha tratado de copiar, pero en México, todos quieren ser la cabeza y no se ponen de acuerdo. En Venezuela lo impulsó el maestro Abreu y funciona muy bien. Nosotros teníamos a Eduardo Mata pero se murió antes de lograr hacer algo igual y es una lástima , opinó Alberto Torres Xolocotzi, director de la Orquesta Sinfónica de Tlaxcala, quienes han iniciado un intercambió musical con los venezolanos.

La página oficial del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela detalla que en México, existen dos adaptaciones de su programa.

El Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y una iniciativa privada; Promesa Musical. Esperanza Azteca, una orquesta apoyada por Grupo Salinas.

Creo que en México, deberían de hacer lo mismo que en Venezuela porque tiene mucho talento, como la Orquesta Sinfónica de Tlaxcala, pero se necesita todo el apoyo posible de su gobierno…como pasa en nuestro país , explicó Arantxa de Abreu.

De esta manera, Eduardo Delpiani dijo que se estará apoyando a la música en México y a los niños y jóvenes que son el futuro del país .

Finalmente, los once músicos de la Orquesta Sinfónica de Chacao gritaron al unísono: Tocar y luchar es nuestro lema, pues con la música podemos cambiar muchas cosas en nuestra vida y hacer realidad nuestros sueños .

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Datos

350,000 niños y jóvenes integran al año el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

45,000 niños y jóvenes son atendidos al año en el Sistema Nacional de Fomento Musical en México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas