Lectura 2:00 min
Un sitio, un concierto, una banda
Al menos 1.3 millones de visitas tuvo el canal de U2 en youtube.com en el cual se transmitió en vivo un concierto la noche del domingo.
Quizá nunca en la historia tantas personas habían cantado al unísono One de U2 como este domingo.
El mundo es otro al de aquel mes de marzo de 1992, cuando One fue el tercer sencillo del álbum Achtung Baby. Guerras han comenzado y terminado. Nuevos países aparecen en el mapa mundial. Pero ahí está One, una de las canciones más escuchadas a lo largo de la historia y la más coreada durante el concierto que brindó U2 ayer por la noche en el Rose Bowl y que hizo historia al ser el primero transmitido en vivo por youtube.com.
El Rose Bowl de Los Ángeles presentó un lleno a tope. Banderas de todos los países, incluida la mexicana, volaban de un lado a otro, mientras la conversación en Twitter cada vez se calentaba más. Fue entonces cuando youtube abrió las cámaras del backstage. Ahí estaba la banda. En vivo. Como nunca se había visto previo a un concierto de un grupo del tamaño de U2. Diez minutos pasaron, caminaron por un pasillo y la música inició.
No fue una presentación más. El inmueble quedó corto. La red no. En varios países la gente presenciaba el concierto y predecía canciones. Las cantaba y las compartía. Al final la satisfacción fue unánime.
No parece coincidencia que U2 hace 26 años haya dado a conocer Sunday Bloody Sunday. El domingo deja marcada a la banda y ayer no fue la excepción. Durante Los cuatro minutos que duró la canción era inevitable recordar los más de 130 muertos en Bagdad unas horas antes. No fue coincidencia tampoco que U2 pidiera paz.
Al término de su concierto, el canal de youtube en donde se transmitió el evento había tenido más de 100,000 mensajes y un millón 348,228 visitas. En Twitter, el concierto se colocó en tres de los diez temas más hablados. U2, sencillamente, hizo historia.
Hace casi 18 años U2 dio a conocer One como su tercer sencillo. El domingo por la noche hicieron un One de todos.