Lectura 3:00 min
Un espacio para la fotografía artística
Los mexicanos Moisés Levy y Emilio Behar buscan expandir ?su negocio a la ciudad de México y a Estados Unidos.
Los arquitectos Moisés Levy y Emilio Behar encontraron en la fotografía una pasión.
A pesar de contar con renombre en el medio arquitectónico, desde hace más de una década comenzaron a recorrer el mundo y tomar fotografías artísticas, las cuales gustaban entre su grupo de amigos y conocidos. Tanto que algunas las vendían y el gusanito de ¿qué pasaría si abrimos un negocio? empezó a taladrarnos , comenta Emilio Behar; entonces surgió la idea de emprender una galería propia para dar a conocer su propuesta artística y estética.
Fue así que hace más de año y medio abrieron el espacio Fine Art Landscapes en Paseo Interlomas, donde tuvieron muy buena aceptación. Poco después abrieron otra galería en Parque Interlomas.
Todos los hobbies de alguna manera te van impulsando a hacerlo cada día mejor, a tomar la iniciativa de qué pasa si haces más y mejor y ese resultado hace que la gente vea el producto, lo aprecie y lo pida. Nos lanzamos al abismo porque requeríamos mucho dinero, pero así exhibimos lo que hacemos a personas que no nos conocen y valoran el trabajo artístico , dice Behar en entrevista.
El espacio de 25 metros cuadrados, el cual tuvo una inversión 100% privada, contiene fotografías de paisajes, construcciones y juegos de luces, que pueden costar desde 1,200 pesos hasta 80,000, dependiendo del tamaño, impresión y diseño, y se van cambiando cada 15 días para que exista mayor oferta.
Inversión y exclusividad
Ante el buen arranque que han tenido en la zona norponiente de la ciudad (Tecamachalco-Huixquilucan), los fotógrafos planear abrir una sucursal al sur de la ciudad de México en zonas más concurridas o en espacios como hoteles sobre Reforma para llegar a otro mercado , además de expandir su galería a Estados Unidos. Piensan en Florida o California, donde ya han expuesto en galerías privadas. No queremos hacer de nuestra obra algo comercial, sino mantener el nivel artístico , dice Moisés Levy.
El fotógrafo explica cómo el comprador hace una inversión, ya que las fotografías pueden imprimirse hasta 24 veces, por lo que si alguien compró la primera foto, mientras más se venda esa foto, el costo se va elevando y el dueño tiene una obra mejor valuada y de colección. Éste es un modelo que últimamente ha tenido más auge entre los fotógrafos, pero se ha manejado en el arte en general desde hace tiempo , explica.
Levy comenta que en el país hay pocos espacios dónde promover el trabajo fotográfico, a pesar de que hay una nueva generación de artistas que busca dónde exhibir su obra, además de que es muy difícil contar con el apoyo gubernamental o de galerías privadas.
Para mayor información de cursos, talleres, catálogo y venta de obras entrar a www.ebehar.com y www.moiseslevy.com.