Lectura 4:00 min
Un atisbo a Flandes desde México
La muestra aborda la relación que tuvo el Virreinato de la Nueva España con los territorios que algún día se conocieron como Flandes.
Artificios de la mirada es una exposición temporal que presenta el Museo Nacional de Virreinato (MNV). Fue colocada en el claustro bajo de los naranjos del inmueble y abrirá sus puertas hasta febrero del 2017. En ella convergen diferentes perspectivas pictóricas, así como obras de pintura, textiles y libros, en los que se aborda la relación que tuvo el Virreinato de la Nueva España con los territorios de Flandes.
La descripción de artificio para la Real Academia Española en 1726 era: El primor, el modo, el arte con que está hecha alguna cosa . Bajo este concepto se presenta una exposición que comprende en total 44 obras del acervo propio del museo, así como préstamos de diferentes museos, entre ellos el Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional de las Intervenciones, así como las colecciones de Carlos Slim, Colección Pérez Simón y piezas de la parroquia de Ozumbilla en el Estado de México.
Verónica Zaragoza, curadora e investigadora del museo, ahondó sobre el discurso que se maneja en los diferentes módulos de la exposición: A principios de año, el museo se dio a la tarea de plantear una exposición sobre la pintura del siglo XVII, esto porque por la temporalidad y tiempo, siempre las muestras que presentamos ofrecen las perspectivas propias del siglo XVIII; sin embargo, en el proceso de la delimitación, se estableció en mostrar pintura que tuviera la influencia de pintura flamenca, para ello también se buscó en diferentes colecciones del país. Lo que se busca la presente exposición es mostrar la influencia en la pintura novohispana de los grandes maestros flamencos .
La exposición temporal es una muestra de colaboración de las diferentes áreas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Son cuatro bloques, diferidos a lo largo del claustro. En ellos se puede apreciar el resultado de una minuciosa restauración, limpieza y nuevos estudios que logran descubrir aportes en la pintura novohispana. Con los trabajos antes mencionados, se descubren elementos pictóricos de gran relevancia en autores como son Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando, la dinastía Rodríguez Juárez, mismos exponentes que crearon una concepción artística en gran parte del territorio.
Esta exposición, más allá de tener un discurso iconográfico (...), busca que el visitante tenga una apreciación estética, que se detenga a observar los detalles en las grandes obras que usualmente se observan en los retablos. Se enfatiza en esta exposición en el detalle de las indumentarias, la riqueza visual en textiles, en ornamentos. El detalle en las joyas, los anillos, los collares, los copones e incluso en lo minucioso de los aretes. De igual forma, se enfatiza en el realismo en los paisajes y animales. Estos elementos son algo primordial para los maestros flamencos , ahonda la curadora.
En la exposición colaboró la doctora Elsa Arroyo Lemus, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Arroyo Lemus es especialista en el arte flamenco en Nueva España. De acuerdo con sus estudios, llega a la conclusión: A diferencia del arte italiano del renacimiento, en el cual existe punto de fuga que sirve para ubicar a los elementos, en la pintura flamenca la composición se encuentra ordenada de acuerdo con varios puntos de fuga o vistas simultaneas, lo cual obliga al ojo a mirar en diferentes ángulos; es aquí donde radica la riqueza de esta exposición.
Verónica Zaragoza reitera sobre la esencia la esta exposición: Más allá de pinturas, llegaban a estas tierras vía marítima pintores, tapices, libros, grabadores. La riqueza que fue heredada del siglo XVII ahonda en lo cultural, es por ello que esta exposición es planteada para apreciar, más allá de lo histórico, para detenerse a admirar los detalles y realizar las comparativas adecuadas .