Lectura 4:00 min
Tras el cierre, Foto Museo Cuatro Caminos vivirá en las redes
La directora Guadalupe Lara dijo que fueron varios factores los causantes de la clausura del recinto dedicado a la fotografía, entre ellos el coronavirus y la inseguridad.
La directora del Foto Museo Cuatro Caminos, Guadalupe Lara, dijo en entrevista con este medio que el espacio dedicado a la fotografía, y fundado por el artista Pedro Meyer, cierra sus puertas por más de un factor, además de la violencia e inseguridad que vivieron en su última etapa, incluso dijo que estos episodios de agresiones se repitieron en tres ocasiones; sin embargo argumentó que lo más importante es saber e imaginar cómo se transformarán los espacios dedicados a la cultura después de esta pandemia.
“Todo mundo se ha centrado en eso (la inseguridad), pero el cierre del Foto Museo no sólo fue el factor de violencia de la zona conurbada, o el derecho de piso. Ha sucedido a lo largo de estos cuatro años tres veces y lo hemos manejado y denunciado también, y no pasa absolutamente nada”, señaló.
Agregó que particularmente en el último año se presentó un incremento en la percepción de violencia de la zona Lomas de Sotelo en la alcaldía Miguel Hidalgo, en donde se ubicaba el museo, “se han ido sumando muchas más cosas; la falta de apoyo gubernamental, la falta de políticas fiscales que permitan a los proyectos independientes como nosotros poder tener la posibilidad de (que) empresas privadas (nos) aporten y que también sea beneficioso para ellos”, dijo.
“Es muy difícil que un espacio que es independiente que sostenga pago de luz, nómina, y otros gastos que implica tener un espacio tan grande esté cerrado y sin ingresos, eso fue lo que nos obligó a tomar la decisión y mejor esperar y ver cómo va a vivir la política cultural, qué es lo que va a pasar, lo que sí nos queda claro es que apoyo no va a haber”, fue su queja.
Hasta el momento el Foto Museo Cuatro Caminos operaba con el patrocinio de la propia Fundación Pedro Meyer y de recursos autogenerados como la taquilla, talleres entre los que figuraba el programa de diplomados y los workshops. En cuanto al espacio que se ubica a unas cuadras de la estación del Metro Cuatro Caminos, la directora Guadalupe Lara dijo que al ser un préstamo, ahora los dueños decidirán qué hacer con él, pero que por lo pronto desaparece como espacio de museo físico.
Vivirá virtualmente
Ante el inminente cierre del espacio físico de este museo que era considerado el más grande dedicado a la fotografía en Latinoamérica, cuyas instalaciones inicialmente fueron una fábrica de plásticos de la década de los 40’s, las redes y la curación de contenidos seguirá en sus redes sociales.
“Vamos a mantener las redes en donde tenemos miles de seguidores y un poco de manera virtual mantener la actividad que veníamos haciendo. Y creo que no somos los únicos, yo creo que las exposiciones de masas que venían siendo ya no van a poder ser en ninguna parte del mundo y eso también va a cambiar”, destacó.
La probabilidad de que el contenido y el consumo de la cultura cambie después del Covid-19 es muy alta según dijo la directora del recinto “esta crisis financiera que yo creo que va a ser larga necesariamente ha obligado a que el MoMa y el Metropolitan Museum of Art estén replanteándose cómo seguir, pues nosotros con más razón”, sostuvo.
“Creo que es momento de parar, de pensar y de imaginar que es lo que viene, cómo serán próximamente los museos en el mundo”, Guadalupe Lara, quien fuera la directora del Foto Museo finalizó con un agradecimiento a los miles de asistentes al museo y confió en que próximamente vendrán más proyectos para abonar a la cultura de la Ciudad de México.