Lectura 8:00 min
¡Touchdown de la publicidad! Los anuncios más caros en la historia del Super Bowl
Desde 2016, el costo promedio por un anuncio televisivo de 30 segundos tiene una media de cinco millones de dólares.
Foto: Reuters.
La patada está por darse. Los Ángeles Rams y los Cincinnati Bengals se ven las caras en el SoFi Stadium. El Super Bowl LVI se vive con emoción y nervio al ver a los mejores equipos de la NFL. Los jugadores no son los únicos en hacer un touchdown: también las marcas que pagan millones de dólares por un anuncio se meten a las diagonales para inyectar y llevarse billetes verdes a los bolsillos.
En las últimas siete ediciones del juego final de la NFL, cerca de 732 millones de espectadores estadounidenses han visto el Super Domingo. La final del 2015 fue la más vista, con una audiencia televisiva de 114.44 millones de personas. La edición 2021 fue vista por 92 millones de telespectadores, la cifra más baja desde la versión del 2006, según datos de Statista.
Con tantos telespectadores durante y después del encuentro, las marcas utilizan al Super Bowl como el principal medio para patrocinar y dar a conocer sus productos. Para ser visible en el evento más esperado del año se debe invertir una “módica” cantidad de dinero.
Desde 2016, el costo promedio por un anuncio televisivo de 30 segundos es de cinco millones de dólares, valor que va en aumento. ¿Pagarías esa cantidad para promocionar tu marca, producto o servicio? Pero antes que nada: ¿te alcanza?
Para este 2022 se calcula que el costo por anuncio rebase esa cifra. La cadena televisiva NBC ha vendido algunos espacios en 7 millones de dólares, lo que representaría un récord de publicidad en un Super Bowl, superando la media de 5.6 millones de la edición 2021.
El Gran Juego se ha convertido en el paraíso de las marcas para generar publicidad, ventas y millones de vistas. De las 4 horas de duración del Super Bowl, 50 minutos están destinados a la publicidad.
Ya sabemos que todos los spots del Super Bowl cuestan millones, pero ¿cuáles son los anuncios más caros en la historia de la final de la National Football League? Aquí te traigo el top 5.
1. Amazon: #BeforeAlexa
La compañía de comercio electrónico gastó nada más y nada menos que 16.8 millones de dólares en un anuncio de 90 segundos en 2020. Protagonizado por la actriz y presentadora estadounidense Ellen DeGeneres, junto con su pareja Portia de Rossi, el anuncio mostró en tono humorístico cómo era la vida antes de que existiera Alexa, el asistente de audio de Amazon.
Este spot creado por Droga5 Londres en colaboración con el equipo de trabajo de Amazon te invita a viajar en el tiempo con situaciones que en la actualidad pueden resolverse con el asistente de voz de Amazon, según el punto de vista de la compañía.
No es necesario hacer un análisis profundo de esta campaña presentada en el Super Bowl LIV, ya que Amazon quiso impulsar y comparar las amenidades de la vida diaria con los obstáculos del pasado. ¿Funcionó? La campaña tuvo más de 97 millones de visionados.
2. Google: Loretta
Existen dos palabras para describir este anuncio de Google: emotivo y sentimental. El gigante de las búsquedas en internet apostó por el lado sensible de la humanidad, algo que nos une a todos como seres humanos. Se trata del concepto de una pérdida. El mensaje principal de este spot es “cómo no olvidar”.
Loretta es una historia de amor de una pareja de longevos, cuyos recuerdos y momentos se van manifestando gracias al Google Assistant, el asistente de voz de Google (sí, es la competencia de Alexa de Amazon).
La estrategia de Google es resplandeciente al crear un lazo emocional con los telespectadores. La pérdida de un ser querido es algo que todo el mundo ha experimentado, ya sea de manera directa o que conozca a alguien que haya pasado dicho momento difícil.
Google sigue firme con su storytelling publicitario, fiel a crear mensajes emotivos e historias que provocan a los espectadores sentirse identificados con la marca y el producto. Para este anuncio, Google desembolsó 16.8 millones de dólares por 90 segundos de espacio en 2020, cuando se celebró el Super Bowl LIV entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers.
3. 84 Lumber: The Journey Begins
Probablemente el anuncio más polémico de esta lista. La empresa estadounidense de suministros de materiales de construcción mostró al mundo, en 2017 (Super Bowl LI), su spot con temática de inmigración. Durante el cortometraje se muestra a una madre y a su hija, ambas mexicanas, que se aventuran al viaje para buscar una vida mejor dentro de Estados Unidos, el conocido “sueño americano”.
84 Lumber declaró que el primer corte de su anuncio fue denegado por la cadena Fox por tocar temas completamente políticos, ya que se mostraba un muro que imposibilitaba el acceso a Estados Unidos. Finalmente, se reeditó la escena del muro fronterizo.
Rob Schapiro, director creativo de la agencia publicitaria de 84 Lumber, declaró a Business Insider que “el mensaje detrás de este anuncio es que, en esta gran tierra de oportunidades, 84 Lumber es una empresa de oportunidades”. ¿Qué opinas?
Para finalizar con este spot, la marca invirtió 16.2 millones de dólares por 90 segundos.
4. Ford: Go Further
“Go Futher” (“Ve más allá”) fue el nombre del anuncio publicitario que Ford enseñó en el Super Bowl LI. El spot nos muestra ocasiones en los que la gente se queda atorada, estancada o atrapada en la vida.
“A nadie le gusta estar atascado. Por eso Ford está desarrollando nuevas formas de ayudarte en la vida”, dice durante el anuncio el actor estadounidense Bryan Cranston, en voz en off, acompañado de la música de la fallecida Nina Simone. Ocupando un tono motivacional, la marca de autos quiere que escuches dentro de tu cabeza el “Ve más allá”, ¿lo logró?
Este anuncio de 90 segundos tuvo un costo de 16.2 millones de dólares y fue el primer anuncio de Ford desde 2004. En esa ocasión, la marca de autos lanzó un spot promocionando el Ford GT conducido a gran velocidad en una pista de carreras. El costo promedio por 30 segundos en ese año estaba en 2.4 millones de dólares.
5. Chrysler: America’s Import
En este anuncio de Chrysler para el Super Bowl XLVIII, Bob Dylan es el narrador y protagonista. “America’s Import” apareció en el tercer cuarto del encuentro entre Seahawks y Broncos. Duró 120 segundos y costó 16 millones de dólares. Todo se desenvuelve para anunciar el Chrysler 200 de 2015. ¿Quién estaba al volante? Nada más y nada menos que Dylan.
Con el fondo de la canción “Things Have Changed”, justamente creada por Bob Dylan, se pueden ver escenas de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo automovilístico. Destacan las apariciones de íconos en la cultura norteamericana como Marylin Monroe, James Dean y Julius Erving.
“¿Hay algo más americano que América? Porque no se puede importar lo original”, dice el cantante estadounidense en voz en off.
Para finalizar con broche de oro, Bob Dylan dice: “Deja que Alemania elabore tu cerveza, deja que Suiza ensamble tu reloj, deja que Asia ensamble tu teléfono. Nosotros… construiremos… tu coche”.
Yo les pregunto: ¿hay algo más “americano” que ese guión?
¿Qué anuncios veremos en el Super Bowl LVI?
Zeus – BMW
A principios de la semana pasada, BMW sacó un adelanto de unos segundos de su próximo anuncio. Posterior a ello, la marca de autos alemanes, publicó en su cuenta de Instagram las portadas de los personajes principales que participan en este cortometraje, Zeus interpretado por Arnold Schwarzenegger y Hera representada por Salma Hayek. Se espera que se emita durante el Super Bowl LVI el próximo 13 de febrero.
¿Cuál es su objetivo? Promocionar sus coches eléctricos.
Mind Reader – Amazon
Si eres fanático de Marvel y Black Widow, sabrás de qué actriz estoy hablando. En un spot de 60 segundos que se transmitirá en el último cuarto del Super Bowl LVI, Scarlett Johansson y Colin Jost se preguntan cómo sería la vida si Alexa pudiera leer la mente.
Si viste la famosa serie de Netflix, Black Mirror, seguramente tendrás un déjà vu.
Thrill Drive – Nissan
¿Te gusta la acción y los explosivos? Este spot no se te puede pasar. Protagonizado por el ganador del Emmy, Eugene Levy, hará su debut en un anuncio de “Súper Tazón”. En 60 segundos, “Thrill Driver” forma parte de una campaña 360 grados que presenta a los nuevos modelos de la marca japonesa de automóviles, el Nissan Z y el Nissan Ariya. Se espera que lo veamos en el transcurso del último cuarto del Super Bowl LVI.
Además, también tiene un reparto de lujo, con la participación de Dave Bautista, Brie Larson y Danai Gurira.
¿Estás listo para el Super Bowl 2022?
El Super Bowl es más que un partido, es el espectáculo que se le vende a los aficionados, es el acontecimiento más esperado para que las marcas lleguen a millones de personas.
Cada año nos sentamos a ver el Súper Tazón con nuestra familia y amigos, haciendo la carnita asada y pasando un rato de diversión, pero a veces se nos escapa lo que está detrás de la pantalla, la inversión, los productos, las ganancias y el significado de cada segundo en un spot publicitario.
Cuando veas un anuncio el próximo 13 de febrero cuando se enfrenten piensa en todas las mentes que están detrás del mensaje.
¿Estás listo para ver el bombardeo de publicidad en el Super Bowl LVI?