Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Tiempo de reflexiones sobre el conflicto Israel-Hamás

Jesús Pérez Caballero, investigador en la Unidad Matamoros de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señala que para entender lo que está pasando en este conflicto armado hay que verlo desde dos bloques analíticos: la novedad del factor operativo por parte de Hamás y, por el otro, las consecuencias geopolíticas y el rol de actores clave para la región.

Foto: Especial.

Tras el ataque de Hamás contra Israel que provocó víctimas mortales así como toma de rehenes y una escalada de violencia que cerró este martes con el bombardeo del hospital Ahli Arab, en Gaza, el doctor Jesús Pérez Caballero, investigador en la Unidad Matamoros de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), hace algunas reflexiones.

Un ataque además mediático

Primero, se trata del ataque con el mayor número de víctimas fatales desde la fundación de Israel en un par de días y al tratarse de una de las fronteras más militarizadas del mundo y con una extensión de 65 kilómetros, que separa el territorio de Gaza, el ataque, de acuerdo a los objetivos de Hamás, fue un éxito, dado que se buscaba generar un impacto mediático y propagandístico, esto se puede ver como una novedad del factor operativo por parte de Hamás.

“Son más de 1,000 víctimas, además de heridos y decenas de secuestrados llevados a Gaza para usarse como moneda de cambio o para presionar al gobierno Israelí, todo esto no sólo buscaba causar el mayor daño posible, sino retransmitirlo en todo momento, son innumerables los videos que han supuesto un multiplicador del daño psicológico y el impacto mediático”.

El aspecto operativo

En el aspecto operativo, destaca la capacidad de atravesar una de las fronteras más militarizadas y vigiladas del mundo, el muro que separa a Israel mide 65 kilómetros, además de tener blindaje subterráneo para evitar las incursiones por túneles que realizaba Hamás en territorio israelí, sin embargo este muro fue atravesado en varios ataques, donde combinaron lo simultáneo y lo reiterado para la concentración de fuerzas en puntos clave.

Así, por un lado, se optó por la masividad, donde cientos de individuos se extendieron en una treintena de puntos en tierra, mar y aire, esa incursión, junto a la tendencia de las últimas semanas por parte de las fuerzas judío israelíes a prever que los conflictos violentos se estaban dando y podía continuar dándose en Cisjordania podría haber distraído la vigilancia al menos lo suficiente para realizar todos los ataques con mayor capacidad.

Un pregunta clave es si la excesiva seguridad que existe sobre el territorio de Gaza por parte de Israel (cámaras, drones, redes de informantes, tecnología masiva de espionaje, datos, imágenes), con una gran cantidad de población en un espacio reducido, y el uso de tecnología militar en labores de vigilante, no generó que esta operación por parte de Hamas se orquestara de manera más rústica, evadiendo todas las medidas del gobierno israelí. “Tal vez una mayor dosis de libertad, aunque fuera táctica y aligeramiento de las medidas de control por parte de Israel en la franja de gaza habría creado mayor confianza entre la militancia de Hamas y por lo tanto posibles descuidos”.

Esto requiere, de acuerdo con el especialista, una reflexión por parte de la comunidad de inteligencia israelí respecto a cómo muchas veces la masividad de la vigilancia no nos ayuda a impactar en individuos que deciden adoptar una posición interpersonal de comunicaciones no susceptibles de ser grabadas mediante canales fácilmente corrompibles.

Un siguiente factor, es que fue en sábado y se unió a un festivo religioso nacional, además del aspecto simbólico de que pasaran 30 años desde la guerra de Yom Kipur, todo esto generó una serie de incentivos, de alicientes, un contexto facilitador a tener en cuenta para lanzar la masividad de ataques con el éxito que pudimos ver.

Geopolítica

Pérez Caballero asegura que las cuestiones que suscita son igual o más complejas que el plano operativo. “¿Puede un país rodeado de enemigos permitirse mostrar conatos de divisiones que implican proyectos de país diametralmente opuestos?”

Explica que hasta hoy las potencias aliadas a Israel, principalmente Estados Unidos, han legitimado el uso de la fuerza como respuesta a los ataques perpetrados, lo que ha generado incursiones y ataques en territorio palestino. “Palestina no es Hamas y reducirlo a ello es ignorancia o mala fe”. En cuanto a una escalada del conflicto, el especialista comentó que su análisis no ve que esto vaya a ir más allá de algo regional, sin embargo, no descartó que de darse una incursión por parte del gobierno iraní o ruso, ésto pueda alcanzar otro nivel y agregaría mayores cuotas de impredecibilidad a los análisis.

Habrá que ver también si el principal proveedor económico y político de Hamás y Gaza, es decir, Catar, que presentaba señales de retraerse en sus entregas, le dieron a fondo perdido a Hamás, pero que volverá a tener un papel clave en la recuperación de la zona, sigue apostando por el modelo de gestión gazarí de Hamás que ha llevado a estos resultados.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas