Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

Tequila, de la cruda a la intelectualidad

Qué circunstancias ayudaron a cambiar la percepción de la bebida de común y corriente a un producto exclusivo y de tendencia.

En el 2010, la Hacienda Capilla anunció la creación de un tequila extra añejo con un valor de 3.5 millones de dólares, la botella estaba recubierta con 2.5 kilogramos de platino y de 4,100 diamantes, fue noticia en todo el mundo, ya que recorrió salas de exposición de subastas en Londres, Nueva York y Dubai. Tal extravagancia marcó un giro notable en el estado del tequila a nivel internacional y en México.

Pero, ¿cómo se explican los cambios en la reputación del tequila?, ¿cómo pasó de ser un licor asociado a excesos y al arrabal a una bebida sofisticada y de alto valor en el mercado?

Siendo Estados Unidos el principal consumidor de tequila, Marie Sarita Gaytán, de la Universidad de Utah, se dio a la tarea de analizar este fenómeno de la cultura popular en México y en su país. El proyecto de investigación culminó con un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Consumer Culture, titulado The Transformation of Tequila: From Hangover to Highbrow , (La transformación del tequila: de la resaca a la élite intelectual).

En él, Gaytán explora las circunstancias que ayudaron a cambiar la percepción del tequila de una bebida común y corriente a un producto exclusivo y de tendencia.

La autora de este proyecto cualitativo, que consistió en un análisis de contenido de las novelas, revistas, anuncios en periódicos, blogs, letras de canciones, entre otros materiales, explicó a El Economista que su evolución se ha visto influenciada por las circunstancias históricas, políticas y económicas.

En el artículo sostengo que la transformación de la reputación del tequila ocurrió en tres fases principales , explica la investigadora:

1) El aumento de vínculos con la identidad nacional en México; el tequila tuvo especial conexión en la época de la Revolución Mexicana y posteriormente sus vínculos fueron con comedias y canciones rancheras de la década de 1940.

2) Cambio de la percepción -del temor a la diversión. Inicialmente los estadounidenses creían que el tequila representaba la desviación de México, que era una bebida peligrosa, pero eso comenzó a cambiar lentamente después de que su prohibición terminara en 1933. Luego, cuando Estados Unidos se involucró en la Segunda Guerra Mundial, el público estadounidense y la prensa comenzaron a mirar favorablemente a México como un buen vecino ; esto también coincidió con el desarrollo del turismo mexicano, entonces, la clase media estadounidenses comenzó a viajar a México en mayor número y se interesó en la cultura mexicana, incluyendo su comida y bebida.

Mientras miraba a través de una hemeroteca de Estados Unidos, la década de 1850, me di cuenta de que la asociación del tequila con México y el orgullo nacional se había movido fuera de México mucho antes de que muchas personas se dieran cuenta. Yo diría que, si bien el tequila es la bebida nacional de México, el tequila vio su prominencia en Estados Unidos; esta es una historia de las relaciones de Estados Unidos en México , explicó Sarita Gaytán.

3) Formalización de la industria. Al obtener el apoyo y respaldo estatal en México (el Consejo Regulador del Tequila, la Denominación de Origen, la inclusión en el TLCAN), el tequila tuvo nuevas designaciones y nuevo sentido de formalidad creando un nuevo contexto que era atractivo para los inversionistas internacionales.

Académicos mexicanos, que incluyen antropólogos, historiadores, sociólogos y biólogos, han jugado también un papel muy importante en destacar la necesidad de valorar y proteger la artesanía mexicana, tanto en sus elementos humanos y naturales , estableció la investigadora.

Destilando el Espíritu ?de México

A raíz de su investigación, Gaytán publicó recientemente un libro llamado ¡Tequila! Destilando el espíritu de México. Para ello, visitó lugares de Jalisco como Tequila, Amatitán, Arandas y Guadalajara, y entrevistó a los agricultores del agave, recorrió las destilerías y asistió a las reuniones reglamentarias para aprender lo más posible sobre el tema.

Además de incluir los datos de la investigación, el libro se complementa con varios datos curiosos sobre el tequila y su imagen pública, entre ellos uno que puede sorprender a quienes creen que saben todo sobre Pancho Villa: El nombre del famoso general revolucionario mexicano ha adornado botellas de licor en la actualidad, pero en su momento defendió la prohibición del alcohol en México y, por supuesto, no era aficionado al tequila ni a ninguna otra bebida alcóholica.

Nuestra comprensión del tequila como el espíritu de México no es el resultado de alguna afinidad natural, sino más bien el efecto acumulativo de las relaciones México-Estados Unidos, la tecnología, la reglamentación, las industrias de patrimonio y turismo, cambiando los roles de género, el cine, la música y la literatura , aseguró la autora.

A través de esta publicación Gaytán invita a la reflexión sobre los símbolos nacionales, las formas en que revelan y ocultan una historia acerca de un lugar, una cultura y un pueblo, en muchos sentidos, la historia del tequila es la historia de México , concluyó la investigadora.

Crece el consumo de tequila en Estados Unidos

Nueva York, EU. El consumo de tequila aumenta cada vez más en Estados Unidos, lo que ha hecho que sus ventas registren el mayor crecimiento entre los principales licores en este país, según el Consejo de Bebidas Destiladas de Estados Unidos (Discus, por su sigla en inglés).

En los últimos 12 años, el tequila ha pasado de ser consumido casi exclusivamente por la comunidad mexicana en Estados Unidos a una bebida tan popular que ha desplazado las ventas de ginebra y que se acerca al gusto del que goza el ron en este país.

Las importaciones de tequila han aumentado 92% desde el 2002, lo que significa que el crecimiento anual promedio de la bebida ha sido de 5.6%, de acuerdo con Discus.

Tan sólo el año pasado se vendieron en este país 13.8 millones de cajas del destilado, con un promedio de nueve botellas de litro, con lo que Estados Unidos refrendó su lugar como el mayor mercado de consumo de tequila en el mundo, superando a México.

Enrique de Colsa, maestro tequilero del fabricante Don Julio, líder del mercado de tequila de alta gama en Estados Unidos, indicó que el aumento en el consumo de este licor en el mercado estadounidense ha ido aunado a un cambio notable en la apreciación de esta bebida.

Se ha entendido que el tequila no sólo está asociado a la fiesta de los jóvenes, a los spring breakers, y ahora el consumidor en Estados Unidos busca también una bebida de calidad, que encuentra ya en los mejores restaurantes del país , explicó.

En entrevista, De Colsa manifestó que el tequila ha pasado de ser una bebida de sabor áspero asociada con un shot, a un licor de sabor sofisticado que sirve de base para cocteles y que se consume mezclado.

Nosotros en la industria del tequila buscamos que se pierda la costumbre de tomar el tequila con limón y sal, que se originó para enmascarar con sabores fuertes la mala calidad de una bebida. Hoy, alentamos a la gente a que lo tome en copas tequileras o de coñac , enfatizó el experto. (Con información de Notimex)

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas