Lectura 4:00 min
Sibel Kekilli, una actriz alemana con actitud muy mexicana
La actriz Sibel Kekilli es la carta fuerte de la 9ª Semana de Cine Alemán que se proyecta en la Cineteca Nacional. El próximo domingo inaugurará el ciclo sobre Fatih Akin que inicia con la cinta "Contra la pared", en el mismo recinto.
En 2004, el cineasta alemán, Fatih Akin, saltó a la fama internacional luego de ganar el Oso de Oro a la mejor película por su cinta "Contra la pared".
Pero su obra no sólo lo catapultó a él sino también a una actriz que hasta ese momento nunca había actuado y que hoy en día es una de las actrices jóvenes más reconocidas de Alemania: Sibel Kekilli.
La historia de Sibel Kekilli es mundialmente conocida y parecería sacada de una de las películas que ella misma ha protagonizado: luego de recibir el reconocimiento de la crítica internacional sin nunca haber tomado clases de actuación al participar en "Contra la pared" (cinta para la cual asistió al casting porque una persona la invitó en la calle, casting que finalmente ganó entre 350 candidatas) un tabloide sensacionalista publicó su pasado como actriz porno. Cuando el garlito salió a relucir, su padre mencionó que no quería volver a verla nunca más .
El escándalo la humilló y ella adujo sobre el acoso que era como una "violación mediática". No obstante, el apoyo del director Akin (quien conocía su pasado desde antes de grabar "Contra la pared") así como las buenas tablas que obtuvo con su actuación en su primera película, le ayudaron a salir adelante.
Hoy Sibel se pasea por la ciudad de México como en sus películas: entre una multitud camina con paso preciso mientras su vestido se mueve con el viento, un atuendo de color rosa mexicano que la hace lucir sus hombros lisos.
Ella observa con una sonrisa esplendorosa alrededor pensando en quién sabe qué cosa pero resueltamente feliz y, sobre todo, libre. Sí, como en esas escenas simbólicas de las cintas "Contra la pared" y "La extraña", en las que parece más poderosa que nadie.
En ambas películas interpreta a una joven mujer que tiene que luchar contra el peso de las tradiciones (en su caso del mundo musulmán) y opta por vivir según su propio parecer. Las consecuencias son devastadoras en las dos historias:
Son personajes diferentes: uno rechaza categóricamente todas las tradiciones (Sibel, de "Contra la pared"), y la otra no (Umay, de "La extraña"). Pero sí, el mensaje de libertad es muy importante. Sobre todo porque tenemos una sola vida y yo creo que hay que luchar por ella , dice sonriente la actriz multipremiada, mientras columpia sus pies calzados con chanclitas frescas.
Kekilli tiene en su hombro izquierdo un tatuaje que significa la satisfacción de alcanzar nuestros sueños .
Sueños que se convierten en realidad y para los que hay que contar además con buena fortuna:
¡Imagínate que te inviten en la calle a participar en una película en el papel protagónico es como sacarte la lotería!: sólo ocurre cuando uno no se lo espera , comenta la actriz.
En aquel entonces no había ninguna presión sobre mi. Hoy ya siento presión, tanto interior como de la demás gente, que va a esperar ciertas cosas de mí. Antes sólo fue la presión de saber si me iban a dar el papel o no, me citaron como cuatro veces, unas me decías que si y otras que iban a seguir buscando, hasta que por fin lo logré , relata Kekilli.
"Contra la pared" y "La extraña" son dos películas de gran calidad. Fatih Akin logró con la primera su consagración como director. Feo Aladag no podía tener una mejor entrada en las grandes ligas con su opera prima:
Ellos son diferentes pero comparten el tener las imágenes en la mente: saben perfectamente lo que quieren lograr, son luchadores y muy valientes. No tienen miedo ante el enfrentamiento y la confrontación, lo cual es muy importante para hacer esas películas , afirma sobre los directores.
Finalmente confiesa que cuando la invitaron a venir México no se la pensó dos veces. Su vestido, sus huaraches y sus pulseras y sus genes turcos le sientan perfecto para pasar por mexicana.
Ella bromea y ríe: parece que tengo una actitud muy mexicana .
Sibel Kekilli es la carta fuerte de la 9ª Semana de Cine Alemán que se proyecta en la Cineteca desde el jueves 4 de agosto hasta el próximo domingo. Kekilli asistió a la última proyección en este ciclo en la Cineteca de la opera prima de la cineasta Feo Aladang titulada "La extraña" (2010).
Y el próximo domingo inaugurará con su presencia el ciclo sobre Fatih Akin que inicia precisamente con la cinta Contra la pared (2004), en el mismo recinto.
aflores@eleconomista.com.mx