Lectura 7:00 min
"Senda prohibida", un retrovisor que muestra el avance de las mujeres
Para celebrar el 65° aniversario de la transmisión de primera telenovela mexicana, este viernes TelevisaUnivision estrena en ViX la nueva serie melodramática homónima, bajo la producción ejecutiva de Giselle González, quien comparte los detalles con El Economista.
“1958. Se encienden las marquesinas de la vibrante Ciudad de México. Ahora todo es luz y bullicio en sus calles, donde propios y extraños se pierden para disfrutar de su excitante vida nocturna, buscando, tal vez, escapar de la rutina, o incluso de su destino”.
Es el intro, en off, con el que abre el primer capítulo de la serie “Senda prohibida”, que este viernes 23 de junio estrena en ViX, basada en la primera telenovela que debutó aquel año –el 9 de junio– en la naciente televisión mexicana, por Canal 4, escrita por Fernanda Villeli y protagonizada por Silvia Derbez y Francisco Jambrina. Bajo el mismo título, Senda prohibida desbrozó un camino intransitado hasta entonces, convirtiendo a México prácticamente en la capital mundial del melodrama, y desde entonces en gran exportador de telenovelas.
Hace 65 años, en aquel 1958, la ópera convocaba a la aristocracia a los teatros más elegantes de la ciudad mientras el rock & roll se abría paso en las fiestas juveniles de la época; las damas de sociedad se dirigían a sus casas al salir del teatro y los señores solían seguir la noche en los cabarets; estallaba el movimiento ferrocarrilero y apenas tres años antes las mujeres mexicanas acudían por primera vez a las urnas electorales.
La nueva serie de época de TelevisaUnivision, ahora con Ela Velden y Raúl Méndez en los roles protagónicos, recoge esa atmósfera y aporta los elementos para revisitar ese México del pasado que cambiaría para siempre en la década siguiente. “Es un recuento de cómo era ese México machista y cuánto hemos avanzado las mujeres desde entonces en todos los ámbitos”, dice a El Economista, Giselle González, productora ejecutiva de la serie en vísperas de su estreno, que llega a tiempo para celebrar el 65° aniversario de la telenovela pionera de Telesistema Mexicano (hoy TelevisaUnivision).
“’Senda prohibida’ es un hito de la historia de la televisión y las telenovelas. Inauguró un género que ha cautivado a millones de televidentes durante varias décadas y ha tenido una influencia en un sinnúmero de historias y narradores. Es un honor para nosotros celebrar este aniversario y ofrecer esta serie clásica a una nueva generación de fans en ViX”, dice Vincenzo Gratteri, vicepresidente sénior de Desarrollo de ViX en TelevisaUnivision.
El argumento
“Senda prohibida” cuenta la historia de una bella muchacha de pueblo que se abre paso en la ciudad, bailando en un cabaret y al mismo tiempo trabajando en una florería, y se inventa una doble identidad para lograr el estilo de vida y el lujo con el que siempre ha soñado. Ambientada en una época en la que la mujer era apenas un objeto decorativo, Nora López (Ela Velden) –o Corina, como la conocen en el cabaret– está decidida a conseguir sus ambiciones, y nada la detendrá. Está dispuesta incluso a destruir a una familia y llevarla al abismo, y sembrar odio entre un padre e hijo a quienes simultáneamente manipula afincada en su belleza. En Roberto (José Manuel Rincón) florece un amor novicio y sincero por Corina, y en Federico (Raúl Méndez) despierta una pasión soterrada y prohibida por Nora, la florista. Un triángulo amoroso en un entorno de clasismo, insidia, traición, conservadurismo y doble moral.
“No sólo es una gran historia de amor, de pasión y de traición, sino que es una historia que nos cuenta el andar de las mujeres desde hace muchos años hasta hoy en día, cómo era la vida de la mujer en aquella época, a lo que se tenía que enfrentar, porque su vida estaba diseñada y regida por el hombre que la acompañaba, y la sociedad dictaminaba qué podía y qué no podía hacer una mujer, qué estaba bien visto y qué no”, dice Giselle González, quien se anota un segundo hito en su carrera después de producir la serie “Cuna de lobos” (2019), basada en la telenovela emblemática de 1986.
Precisa que “Senda prohibida” se enfoca “obviamente” en el melodrama, pero que a lo largo de la serie se verán “pinceladas de lo que era la sociedad mexicana en aquel momento”. Enumera como ejemplo algunos datos que hablan de esa realidad: las mujeres no tenían acceso a ciertas profesiones o carreras, acababan de conseguir el derecho al voto, se tenían que casar con quien la familia decidiera, incluso no casarse no era una opción bien vista para una mujer, “había un gran machismo reflejado en esa sociedad”, dice Giselle.
“Eran los tiempos donde las mujeres estudiaban para ser buenas esposas y buenas amas de casa, te preparaban para saber cómo comportarte en sociedad, y ser buena esposa significaba callar, aguantar y no lamentarse”, añade.
“Una joya” de producción
“Tuvimos la fortuna de tener mucho tiempo para preparar este proyecto”, dice González, y añade que la producción tuvo el acierto de contar con “la maravillosa pluma de Leticia López Margalli” para hacer la adaptación de la historia, quien se apoyó en una investigación muy exhaustiva, en películas, revistas y periódicos de la época, largas consultas a archivos fotográficos y hemerográficos, trabajo al que hay que añadir un excepcional diseño de arte, utilería, maquillaje, vestuario y ambientación para realmente lograr trasladar al espectador al México de 1958.
La productora hace mención especial al sonido y la música de la serie: “Es una joya”, dice. “Elegimos algunas canciones de la época y muchas de las tramas desarrollan las letras de esas canciones”. Por cierto, “Senda prohibida” cuenta con la actuación especial de Susana Zabaleta.
La serie se desplaza por escenarios ambientados a la época, pero reconocibles, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Polanco, Xochimilco, Santa María la Ribera, el Club Mundet, el Gran Hotel de México, por citar algunos.
Finalmente, Giselle González reflexiona que aunque hoy estamos en una situación completamente distinta a la época de la serie, siguen persistiendo en la sociedad actual algunas de las problemáticas que plantea la historia: la doble moral, la discriminación, el no atrevernos a hablar de lo que verdaderamente sentimos, el no vivir al lado de quien realmente amamos y a buscar fugas en la infidelidad; por ello asegura que Senda prohibida será una ocasión para hablar de estos temas, de frente y con sinceridad.
La primera temporada se compone de 7 capítulos y estará disponible en ViX a partir de este 23 de junio.
Senda prohibida
- País: México
- Año: 2023
- Dirección: Gustavo Ron
- Escrita por: Fernanda Villeli
- Adaptación: Leticia López Margalli, Nayura Aragón, Laura Sosa
- Producción ejecutiva: Giselle González
- Elenco: Ela Velden, Raúl Méndez, José Manuel Rincón, Iliana Fox, Delaxa Meneses, Plutarco Haza, Luz María Zetina, Ofelia Medina, Armando Espitia y Bruno Romagnoli
- Extensión: 7 capítulos (primera temporada)
- Estreno: 23 de junio en ViX (el primer capítulo es gratuito)
Tráiler: