Lectura 3:00 min
Sebastián del Amo se va a Hollywood
El complot mongol, la primera película mexicana con inversionistas chinos, no fue seleccionada para recibir apoyo del Fidecine.
Después del éxito de Cantiflas, el cineasta Sebastián del Amo se prepara para hacer su debut en Hollywwod
La película que va a dirigir se llama The Art of Living y tendrá al español Óscar Jaenada (que hiciera el papel de Cantinflas) como protagonista, al actor chicano Edward James Olmos y al mexicano Carlos Hidalgo como fotógrafo.
La película está basada en la historia de Michael Álvarez, un inmigrante de origen mexicano que es condenado a pena de muerte por el asesinato de un policía en Estados Unidos.
Después de un largo juicio repleto de anomalías y al cabo de 12 años, Álvarez logró salir de la cárcel. Pero en los momentos en que estuvo preso se dedicó a pintar y su historia llamó la atención del mundo y de activistas de derechos humanos .
El anuncio oficial de la integración de Sebastián del Amor a está producción en Estados Unidos se realizará en un par de días.
IMCINE dice no a El Complot Mongol
A pesar del éxito que tuvo Cantinflas, que fue la tercer película más taquillera del 2014, y de que será la primera producción nacional en tener inversionistas chinos, la cinta El complot mongol no fue seleccionada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para recibir el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (conocido como Eficine).
La producción esperaba 17 millones de pesos de los 5 millones de dólares que costará el proyecto; sin embargo, el comité de selección la ignoró.
Por esto, El complot mongol podría acabar siendo una producción filmada en México, con actores y talento nacional pero sin apoyo del Estado, una lástima al tratarse de un proyecto que abre las puertas a la inversión de China en el cine mexicano.
Entre los proyectos aprobados por el Eficine destacan dos sobre el terremoto que en 1985 afectó severamente a la ciudad de México.
Uno de ellos es el proyecto de Kuno Becker, quien lo presentó bajo el nombre de 1985, pese a que el Imcine tiene conocimiento de que dicho nombre está registrado por Jeanette Russ Moreno, quien lleva varios meses en una larga lucha por que se respeten sus derechos sobre el nombre.
Kuno Becker tendrá un apoyo cercano a 16 millones de pesos a pesar de que su ópera prima no funcionó en la taquilla. Cabe añadir que uno de los objetivos del Eficine es que las películas que reciben el incentivo fiscal sean proyectos rentables en taquilla.
vgutierrez@eleconomista.com.mx
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
10-062015 19:30
Se actualizan partes del texto.
mfh