Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Se buscan candidatos a cirugía para hacer frente a la escoliosis infantil en México

Se buscan niños con alguna deformidad en columna y que tengan menos de 17 años. A veces se detectan visualmente ligeros cambios, otras por dolor, la idea es que se detecte de manera oportuna y reciban tratamiento, que no necesariamente es una cirugía, esta área se ayuda de otras herramientas también.

El Dr. Antonio Hurtado Padilla y el Dr. Jose Antonio Canales son los cirujanos que ofrecen sus servicios de manera gratuita para atender casos de escoliosis infantil. Foto EE: Cortesía

Andrea Bolaños y David Mora son los últimos dos adolescentes que han podido ser intervenidos de su columna gracias a la fundación Enderezando Curvas, ambos ya se encuentran en proceso de recuperación después de una exitosa cirugía y de mucha gente involucrada para que esto se lograra.

“La idea es buscar a este sector abandonado que por falta de economía o por falta de un cirujano en las comunidades no han podido recibir atención”, explica el Dr. José Antonio Canales Nájera, cirujano ortopedista, traumatólogo y uno de los fundadores de Enderezando Curvas.

Esta fundación surge por la necesidad de los niños que tienen una deformidad en la columna. El especialista asegura que en México este sector está abandonado porque son cirugías muy costosas (alrededor de los 600,000 pesos), pero también por la falta de especialistas en esta área, estás fueron las razones que llevaron a los pocos médicos de columna que existen en el país a integrar una asociación, con el apoyo de la distribuidora de prótesis Comerker, la fundación Fondo al Corazón y el Hospital Mac.

La enfermedad de la columna en niños tiene como causa más común la escoliosis idiopática (70% de los casos), es habitual que se dé en la adolescencia o en etapas de crecimiento; idiopático quiere decir que no se tiene una causa específica, aunque eso no permite prevenir la enfermedad, sí se puede dar una detección oportuna y eso es justo lo que se busca con esta campaña. Las curvas de escoliosis que miden por lo menos 10° ocurren en el 1.5% al 3.0% de la población; se trata de una enfermedad frecuente. Curvas que superan 20° se presentan en el 0.3% al 0.5% de la población, y curvas que superan 30° en el 0.2% al 0.3 por ciento.

El Dr. Canales Nájera explica a El Economista que se trata de una convocatoria abierta a todo público para que a través de la fundación se puedan encontrar casos de niños de bajos recursos que padecen escoliosis, seleccionando candidatos potenciales para la operación y realizar todo lo pertinente a la donación.

Pacientes sin opciones

Fátima fue diagnosticada con escoliosis hace varios años, sin embargo, la atención por parte de las instituciones de gobierno nunca fue otorgada, haciendo que el paso del tiempo complicara más la condición de su padecimiento y su intervención. Junto con su padre tocaron puertas de diversas asociaciones y hospitales, sin tener respuesta, haciendo de este camino algo cansado y lleno de incertidumbre. Finalmente, Enderezando Curvas, escuchó del caso y decidió ayudar a Fátima en su tratamiento con la ayuda de 3 especialistas, quienes serían los encargados de cambiarle la vida a esa pequeña.

El Dr. Canales Nájera explica que en México hay instituciones de gobierno que atienden este tipo de enfermedad, sin embargo, la demanda es grande y los especialistas muy pocos, “lo que se busca es también desahogar un poco el exceso de pacientes en estos espacios que no se dan abasto”.

Para ello la detección es muy simple, se puede dar a través de una radiografía panorámica de la columna y entre más pronto se detecten estas enfermedades más sencillo es tratarlas y tienen más oportunidad los pacientes. “Lo que se necesita es tener la información a la mano y los lugares que brindan oportunidades”.

El especialista comparte que ante algún síntoma relacionado con la columna hay que acudir al ortopedista pediatra o cirujano de columna, específicamente para deformidades de columna, ahí es donde se puede hacer algo de forma temprana ya que desafortunadamente en general llegan niños con deformidades muy grandes que incluso ya no son candidatos a la cirugía.

Algunas señales son: Un tipo de deformidad, como que los hombros no estén parejos, o la cintura, también se puede notar una giba o joroba. “En ese momento es cuando hay que acudir al especialista, pues está enfermedad avanza, se complica, hasta llegar a la edad adulta. Lo que va dando es mayor deformidad, dolores e incapacidad por el cambio de estructura osea, esto puede ser incapacitante y hasta mortal”.

Para poder postularse o recibir información se puede hacer a través de la página: https://enderezandocurvas.com/

Ahí se puede enviar la foto de la radiografía y ser valorado por los especialistas. 

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas