Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Roberto Gómez Bolaños

Como a veces sucede, su primer papel frente a una cámara se dio de manera totalmente inesperada, o en palabras de Chespirito, sin querer queriendo .

Si bien el mundo del espectáculo está lleno de gente talentosa y creativa, personalidades del tamaño de Roberto Gómez Bolaños no aparecen todos los días por los pasillos de los estudios cinematográficos y las televisoras.

Roberto Gómez Bolaños Chespirito, como todos los mexicanos lo conocemos, nació en la ciudad de México el 21 de febrero de 1929 siendo uno de los tres hijos del matrimonio formado por Elsa Bolaños y Francisco Gómez Linares. Imagino que el amor por el arte y la creatividad le vino por parte de su padre, quien en la década de los 20 y 30 se desempeñó como un exitoso ilustrador, retratista y pintor.

Estudió la carrera de Ingeniero Mecánico Eléctrico, pero nunca ejerció su profesión pues lo que realmente le apasionaba era escribir. Sus primeros días de trabajo en la agencia de publicidad D’Arcy los pasó escribiendo guiones y campañas publicitarias. Este trabajo le fue abriendo puertas poco a poco en los estudios de radio y después en las recientemente creadas televisoras.

Durante las décadas de los 50 y 60, Roberto Gómez Bolaños escribió los guiones de cientos de programas de radio, televisión y cine. Los guiones de los dos programas televisivos más exitosos de esos años, que eran El estudio de Pedro Vargas y Cómicos y Canciones, los escribió él.

Como a veces sucede, su primer papel frente a una cámara se dio de manera totalmente inesperada, o en palabras de Chespirito, sin querer queriendo . En un programa de Viruta y Capulina, para el cual él escribía el guión, uno de los actores había faltado a la grabación y al ser la única persona en el set que se sabía los parlamentos, el productor le pidió que sustituyera al actor ausente. Este episodio marcó el comienzo de su etapa como actor.

Reflexionando un poco sobre lo que hizo a Roberto Gómez Bolaños un hombre excepcional, las siguientes virtudes vienen a mi cabeza:

Una mente simple y un espíritu generoso. Gómez Bolaños fue un hombre culto e inteligente, no obstante sabía utilizar el lenguaje de un niño inocente y franco de una vecindad mexicana. Esto le permitió mantener un diálogo congruente y con el cual su público podía relacionarse entrañablemente. En el patio de la vecindad se vivían cotidianamente actos de amor y generosidad representativos de su magnanimidad como ser humano.

Tenía un objetivo claro y permanente. Después de leer y escuchar varias declaraciones de amigos, colegas, admiradores y crítico, el consenso es que Chespirito alegró y aligeró la vida de su audiencia. Con una fórmula infalible que mezclaba la ingenuidad de un niño y la astucia de ilustre lingüista, Gómez Bolaños logró arrebatar sonrisas sin violencia, sarcasmo o pornografía. ¡Fórmula difícil de replicar hoy en día!

Era un hombre con valores firmes. En su círculo más cercano otro de los consensos generalizados es que Chespirito tenía la virtud de ser un hombre convencido de sus valores y principios. Durante toda su carrera mantuvo una firme lealtad a su elenco, colaboradores y amigos. Practicó la humildad y la sencillez a pesar de ser una personalidad en el mundo del espectáculo y valoró inmensamente el regalo de la vida.

El éxito de su carrera se sustentó en la disciplina y la perseverancia. Como sucede con la mayoría de los hombres exitosos, el trabajo de Chespirito se enriqueció y solidificó gracias al esfuerzo de todos los días, a la dedicación, la continuidad y la tenacidad.

Gómez Bolaños también fue creativo y visionario. El éxito de sus guiones, programas, películas, obras de teatro, poemas y libros se basó en crear un espacio que no existía. Descubrió la manera de llegar a las audiencias con un formato novedoso, alegre y original en ese entonces y logró trascender fronteras, idiomas y generaciones.

Gracias por entregarnos lo mejor de ti. Descansa en paz, Chespirito.

* Antonio Aja tiene su propio negocio de catering y es asesor externo para ?empresas como Televisa y Selmec Equipos Industriales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas